Arquitectura InPerfección Principal

“LA MEDIDA ES EL HOMBRE” AUGUSTO H. ÁLVAREZ  Parte 1

#Arquitectura
“En arquitectura: La medida es el hombre”, la filosofía de mi arquitectura, me gusta la luz, el sol”

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

Autor de uno de los íconos de la Ciudad de México que ha sido referente no solo por formar parte del perfil urbano, además orgullosa sobreviviente de los sismos de 1957, 1985 y 2017, la Torre Latino Americana a la que en InPerfecto le fue dedicado uno de los especiales de arquitectura en el marco de 1968, En la Memoria de México, en este especial se le dedica un especial reconocimiento a uno de los arquitectos mexicanos más destacados debido a su gran trayectoria y extraordinaria propuesta formal en el ejercicio de la arquitectura.

 

 

Augusto Harold Álvarez García, originario de Mérida, Yucatán (1914-1995), estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura, con más de medio siglo dedicado al oficio de la arquitectura, destacando por un estilo que ha sido calificado como radicalmente moderno, sencillo y sobrio. Alumno del Arq. José Villagrán, llegando a trabajar en sociedad de otros arquitectos destacados de su época como Juan Sordo Madaleno, Enrique Carral Icaza, Salvador Ortega y Ricardo Flores.

 

TORRE LATINO AMERICANA EN LA ACTUALIDAD

 

Maestro de la Escuela nacional de arquitectura de la UNAM, sus obras incluyen el antiguo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la Escuela de comercio y administración de Ciudad Universitaria de la UNAM, el Banco del Valle de México, el edificio Jaysour, la antigua Universidad Iberoamericana, el edificio Seguros la provincial, el corporativo IBM, la sede del Arzobispado, y la Escuela Bancaria y Comercial.

 

Este gran exponente de la arquitectura mexicana debe considerarse como un destacado funcionalista que trascendió a lo largo de los años con extraordinario dominio de la escala humana.

 

A lo largo de los siguientes especiales de arquitectura conoceremos algunas de sus obras destacadas a manera de homenaje a un gran arquitecto orgullosamente mexicano. Quédense con nosotros.

 

 

“LA ARQUITECTURA ES UNA MANERA DE SENTIR”

AUGUSTO H. ÁLVAREZ

 

“En arquitectura: La medida es el hombre”, la filosofía de mi arquitectura, me gusta la luz, el sol.

 

Me gusta ver el sol, y no me importa de donde proviene, si es del oriente o del poniente o del sur. Me gusta el sol y me gusta ver los exteriores. Esa es la razón para el acuse del vidrio.

 

Claro, a veces, a través del vidrio, uno se enfrenta con cosas muy feas, pero hay otras que compensan lo feo. Entonces esa es otra de las razones por las que ese material me atrae tanto. Quizá para otra gente el vidrio deba usarse con ciertas limitaciones y de acuerdo a las funciones de la ventana que se está proyectando. Pero para mi la ventana no es únicamente para dar iluminación o para ventilar. Para mi la ventana es un muro transparente y por eso el concepto es totalmente diferente.

 

La otra cosa es que los espacios me gustan limpios, tranquilos, sencillos, para mi hay dos o tres materiales fundamentales. De los colores, el blanco me atrae muchísimo y otros me llaman la atención; pero no todos. Es decir, no soy capaz de pintar de colorines una casa ¿por qué? Pues porque para mi el blanco es tranquilidad, es neutralidad y me llena en todos los sentidos.

 

*AUGUSTO H. ÁLVAREZ

 

*el texto que se presenta es un extracto editado de la entrevista realizada al arquitecto Álvarez por Graciela de Garay en 1991, para el proyecto “Historia oral de la Ciudad de México: Testimonios de sus arquitectos (1940-1990).

 

SUCURSAL BANCARIA PARA EL BANCO DEL VALLE DE MÉXICO, S.A.

 

UBICACIÓN: Av. Universidad esquina Av. Cuauhtémoc (antigua glorieta del Riviera), Col. Vértiz Narvarte, Ciudad de México. 

FECHA DE REALIZACIÓN: 1958-1959

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Augusto H. Álvarez.

DISEÑO ESTRUCTURAL: Emilio Rosembleuth.

ELEMENTO ESCULTÓRICO: Herbert Hoffman.

DESCRIPCIÓN: Alberto Moreno Guzmán.

 

EXTERIOR, FACHADA PRINCIPAL, BANCO DEL VALLE DE MÉXICO
EXTERIOR, FACHADA PRINCIPAL, BANCO DEL VALLE DE MÉXICO

 

La forma y situación del terreno determinaron el partido de esta sucursal en la que, aprovechando la situación predominante de la ubicación, surgió el concepto de “un anuncio que tiene una sucursal”, por lo tanto el inmueble referido es de un solo nivel y el aspecto sobresaliente es que la estructura portante de acero está pensada para tener un anuncio –del propio banco- integrado a la misma.

 

FACHADA PRINCIPAL, BANCO DEL VALLE DE MÉXICO

 

El uso predominante del vidrio sin manguetería hace ver el interior de la sucursal proyectado hacia el exterior, a excepción de una pequeña oficina de carácter semiprivado en la que el elemento escultórico se utiliza como celosía.

 

INTERIOR, BANCO DEL VALLE DE MÉXICO
INTERIOR, BANCO DEL VALLE DE MÉXICO
INTERIOR, BANCO DEL VALLE DE MÉXICO

 

CASA HABITACIÓN DEL ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ.

 

UBICACIÓN: General Marcial Lazcano #20 Col. San Ángel Inn, Ciudad de México.

FECHA DE REALIZACIÓN: 1959-1961

PROYECTO ARQUITECTÓNICO: Augusto H. Álvarez en colaboración con el Arq. Luis Guerrero.

FOTOGRAFÍAS: Guillermo Zamora Serrano

DESCRIPCIÓN: Alberto Moreno Guzmán.

 

Casa habitación de 2 niveles y planta cuadrada donde se pudo experimentar con el diseño y aplicación de varias propuestas: La estructura de acero aparente está formada por columnas de 2 ángulos de 5” soldados y trabes de vigueta “I”. Los entrepisos son de concreto armado.

 

PLANTA BAJA, CASA HABITACIÓN, ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ

 

PLANTA ALTA, CASA HABITACIÓN, ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ

 

Las divisiones exteriores e interiores están hechas  a base de ladrillo de barro prensado y de páneles de asbesto en marcos metálicos. Toda la cancelería  es de un diseño especial con el cual se lograron grandes ventanales de piso a techo, como es el caso del gran vidrio deslizable de la estancia hacia el jardín (medidas originales de 244 por 732 cms.) Se utilizó asbesto como acabado final para pisos exteriores e interiores, en los que se encuentra marcada la modulación general de las plantas, que es de 90 por 120 cms.

 

EXTERIOR, CASA HABITACIÓN, ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ

 

El proyecto logrado produjo una cas muy compacta: en la planta baja se encuentran el vestíbulo principal, cuarto de juegos y estudio, taller y habitaciones para el servicio doméstico. En la planta alta se localiza propiamente la casa, con una distribución muy clara de las áreas de recepción, habitación y servicios complementarios.

 

EXTERIOR, CASA HABITACIÓN, ARQ. AUGUSTO H. ÁLVAREZ

 

Es un concepto de casa aparentemente muy sencillo, en el que se estudiaron de manera exhaustiva todos los detalles, habiendo probado a través del tiempo su buen funcionamiento y la satisfacción de los valores espirituales de sus ocupantes.

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

a Arquitectura

REVISTA PERIÓDICA DE ARQUITECTURA.

Nº 10, Mayo 1994

PAGINAS 12, 13, 14.

Director: Isaac Broid.

ISSN: 0188-803X

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *