Turismo Turismo Sustentable

Honey, Puebla. Un paraíso con cascadas naturales

#TurismoSustentable
“La gastronomía Totonaca es una de las más emblemáticas que existen en nuestro país”

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

“La gastronomía Totonaca es una de las más emblemáticas que existen en nuestro país”

El estado de Puebla cuenta con muchos atractivos turísticos, entre los que destacan sus zonas arqueológicas, pueblos mágicos, bellezas naturales y su exquisita gastronomía. En esta ocasión te llevaremos de viaje por Honey y haremos un recorrido por las hermosas Cascadas Paraíso.

Un poco de historia

Honey, es uno de los municipios que conforman el estado de Puebla, se localiza en la región Sierra Norte y su cabecera principal es la localidad de Chila, Honey, el hogar de las bellas Cascadas Paraíso.

Cascadas Paraíso (Facebook: Cascadas Paraíso)

Este pueblo fue fundado por grupos totonacos y otomíes y recibe su nombre en honor a Ricardo Honey, un inmigrante llegado a Pachuca en el año de 1862 que a sus 23 años de edad pudo adquirir una mina de hierro en el pueblo de Ixmiquilpan. Con el paso del tiempo, Richard Honey acumuló una gran fortuna, permitiéndole adquirir más minas de hierro y comprar varias fundidoras de este metal. La fortuna de este empresario creció de forma exponencial y con el tiempo se convirtió en presidente de tres bancos, dueño de dos empresas mineras, una empresa de hierro y acero, y una fábrica de pintura, además de ser el director del Ferrocarril Nacional Mexicano y el Ferrocarril Pachuca-Tampico. Este empresario se distinguía mucho por el excelente trato que daba a todos sus trabajadores, además de ser el constructor del primer puente de hierro en nuestro país, el cual atraviesa el río Tula.

Este pintoresco lugar también es muy conocido por sus elaborados edificios coloniales y su historia relacionada a la minería, la cual pudo ayudar a mantener una economía estable en este lugar.

Una hermosa vista (Facebook: Cascadas Paraíso)

Las Cascadas Paraíso

Sin duda alguna, Honey se encuentra entre los lugares favoritos para realizar actividades al aire libre, esto es gracias a sus cascadas y verdes senderos que se llenan de vida en temporada de lluvias. Además, sus hermosos puentes colgantes son cubiertos por capas de una densa neblina, volviéndose así, los escenarios ideales para tomar las mejores fotografías de viajes, dignas de compartir en tus redes sociales.

El circuito que encontrarás en tu visita a este municipio consta de diez cascadas naturales, cada una de ellas tiene su nombre y ubicación específica. El parque eco turístico Cascadas Paraíso tiene una distancia aproximada de 10 kilómetros, estos son recorridos por los viajeros que gustan de largas caminatas con vistas espectaculares que te permitirán sentir el contacto directo con la naturaleza y disfrutar del aire fresco de los verdes árboles.

Cascadas (Facebook: Cascadas Paraíso)

Las diez cascadas que componen este circuito son: Arcoíris, El Salto, Cañón del Sumidero de Honey, El Beso, Senda de Luz, Duendes, Agua Clara, Fuente de Vida, Vuelo de Ángel y Paraíso, cada una cuenta con su propia belleza y sello característico que irás identificando durante tu paseo.

Caminar por estos senderos es una experiencia inigualable, encontrarás en cada paso una razón más para continuar en el camino y querer llegar hasta el final, a pesar del cansancio, pues aquí disfrutarás una de las cascadas que más destacan de todo este circuito: la Cascada del Arcoíris, con su imponente altura de casi 20 metros y su impresionante caída de agua que crea un efecto de espejo o por ejemplo, la hermosa Cascada del Beso, que cuenta con una caverna en su parte posterior. Una experiencia que te hará sentir como un niño jugando a los cavernícolas. Sin duda alguna querrás estar aquí pronto y disfrutar de todo el circuito en un sólo viaje.

El Puente (Facebook: Cascadas Paraíso)

El parque eco turístico Cascadas Paraíso cuenta además con servicios adicionales como alimentos, servicios de guardarropa, sanitarios, áreas para acampar y guías locales que te guiaran durante todo el recorrido, que dura un aproximado de 3 a 4 horas.

Te recomiendo que para llegar desde la Ciudad de México tomes la autopista México-Puebla, llegar al Arco Norte y tomes la salida a la Carretera Federal 132, continuar sobre la carretera Tulancingo-Huachinango y salir en el tramo con dirección a Pahuatlán, aquí encontraremos varias señalizaciones hacia Honey que nos llevarán a Cascadas Paraíso.

Disfruta la naturaleza (Facebook: Cascadas Paraíso)
Disfruta la naturaleza (Facebook: Cascadas Paraíso)

Si deseas más información sobre horarios de servicio y costos de acceso, además de noticias sobre operaciones debido a la situación actual por COVID-19, te compartimos sus redes sociales y número telefónico:

Facebook:https://www.facebook.com/cascadasparaiso

Teléfono: 775 784 4191

Sigue nuestras recomendaciones cada semana y no te pierdas de estos increíbles lugares que México tiene para ti. ¡Hasta la próxima!

 

#InPerfecto