#TurismoSustentable
“El descubrimiento del Yehuecauhceratops se consideró un hallazgo importante, digno de publicarse en portadas principales de revistas”
Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx
“El descubrimiento del Yehuecauhceratops se consideró un hallazgo importante, digno de publicarse en portadas principales de revistas”
La ciudad de Saltillo es la capital del estado de Coahuila y se localiza en la región noreste de México y en la región del sureste de Coahuila, una ciudad rodeada por las bellezas que nos brinda la sierra madre oriental y que se localiza tan sólo a unos 400 kilómetros al sur de Texas, Estados Unidos y a 842 kilómetros de la Ciudad de México.
Es en esta gran ciudad donde se localiza el Museo del Desierto, que es considerado como uno de los mejores museos de historia natural en toda Latinoamérica y que poco a poco se ha vuelto un ícono en la ciudad y claro, un lugar que no te debes perder si estás de paso por Coahuila.
En entrevista con Héctor Eduardo Rivera Sylva, Jefe del Departamento de Paleontología del Museo del Desierto pudimos conocer más a detalle este increíble lugar y aquí te contaremos un poco de lo que vas a encontrar cuando visites el Museo del Desierto.
El Museo del Desierto es de fácil acceso en la ciudad para los turistas, hay señalización en varios puntos de la ciudad que dan indicaciones para llegar al Museo del Desierto, pues este se ubica dentro de un parque llamado Parque Las Maravillas, un espacio que cuenta con estacionamiento y áreas de esparcimiento, aquí es donde podrás llegar y estacionar tu vehículo para poder acceder al museo.
En sus más de 12, 300 metros cuadrados, el visitante podrá recorrer los cuatro pabellones, más un área abierta y disfrutar desde los orígenes de nuestro planeta Tierra, el desierto o tener una experiencia al lado de impresionantes huesos de dinosaurios. Héctor nos cuenta sobre la distribución de estos pabellones y lo que podrás encontrar en cada uno de ellos:
Pabellón 1. Coahuila en su pasado: Aquí podrás disfrutar de información sobre el desierto, su pasado, de como están distribuidos los desiertos en el mundo y sobre la paleontología que nos cuenta sobre como era Coahuila hace millones de años. Hay unos esqueletos de Tiranosaurios, de Hadrosaurios (dinosaurios pico de pato) encontrados aquí en Coahuila. También sobrevuela un Quetzalcoatlus en esqueleto entre otros reptiles voladores; además, podemos conocer el laboratorio de paleontología del museo del Desierto.
Pabellón 2. El hombre y el desierto: Muestra los vestigios de los antiguos pobladores de Coahuila, desde pinturas rupestres hasta la conquista y dónde se encuentran algunas misiones aquí en Coahuila, el advenimiento de la tecnología, el tren y otras situaciones más recientes.
Pabellón 3. Evolución y biodiversidad: Inicia un poco desde el pasado de México y otros ecosistemas como por ejemplo Africa; la biodiversidad de cuando habitaba la mega fauna, es decir: los mamuts, mastodontes, esmilodontes, peresosos, etc. Hay también unos animales disecados que fueron donación, de los animales que viven actualmente en Coahuila: osos y coyotes, entre otros.
Pabellón 4 El laboratorio de la vida: En toda esta área encontraremos animales vivos, comienza con el herpetario, allí veremos reptiles y serpientes. Tenemos también el biodomo, donde podemos saber como era Coahuila hace 74 millones de años cuando habitaban los dinosaurios; de allí pasamos al exterior del museo donde también encontrarán animales como Cynomys mexicanos (perrito de la pradera) y tortugas terrestres. En este espacio hay un invernadero donde se encuentran plantas propias del desierto y más adelante unos espacios más grandes donde se pueden ver animales de mayor tamaño como: osos, pecaríes, borregos cimarron, búfalos y lobos. En este museo existe la ventaja de que han podido reproducir lobos mexicanos y acaban de tener una camada de 8 cachorros.
Los principales atractivos de este museo son sin duda, los dinosaurios, pues en palabras de Héctor: “ver el esqueleto de un tiranosaurio, de un Velafrons y de un Coahuilaceratops es algo que los visitantes siempre quieren hacer y en segundo lugar están los animales vivos, todos estos animales llaman mucho la atención”.
Los Dinosaurios Mexicanos
Como parte de su experiencia, Héctor nos cuenta que algunos de los fósiles y esqueletos exhibidos en el museo han sido encontrados en el estado, como el Hadrosaurios y el Coahuilaceratops, además en el museo se exhiben piezas originales como el esqueleto del Ictiosaurio, que fue un reptil marino que vivió desde el Triásico Inferior hasta el Cretácico Superior. En la mayoría de los casos los restos originales se encuentran dentro de la colección paleontológica de Coahuila que está resguardada en el museo.
En su trabajo como Jefe del Departamento de Paleontología, Héctor ha tenido la oportunidad de trabajar en varios descubrimientos de nuevos dinosaurios mexicanos, tal es el caso del Yehuecauhceratops, que es un género extinto de dinosaurio ceratopsio centrosaurino que vivió durante el Cretácico Superior en Coahuila y el Acantholipan, ambas especies descubiertas por Héctor en las expediciones realizadas en este bello estado.
Aunque este suceso ha sido una experiencia inigualable, pues el descubrimiento del Yehuecauhceratops se consideró un hallazgo importante, digno de publicarse en portadas principales de revistas como National Geografic en 2016, la revista ¿Cómo ves? y la revista Mexicanísimo. Héctor comenta que: “no es fácil hacerles un espacio a los nuevos dinosaurios cuando ya está toda la museografía montada, entonces si cuesta trabajo rehacer todo. Está en proyecto el poder rehacer la fosa de dinosaurios del pabellón 1, ya se empezó un poco en la entrada y la primera parte del pabellón pero falta rehacer la fosa, esta segunda parte y esperamos ya pronto poder integrar a esos nuevos individuos”.
A lo largo de sus casi 16 años de experiencia dentro del museo y en su trabajo con dinosaurios, Héctor nos dice que: “han sido experiencias muy gratas, desde descubrir nuevos dinosaurios, trabajar con colegas extranjeros en un dinosaurio que todavía no se ha dado a conocer pero es de otro país, esto ya es un nivel de no solamente un dinosaurio de México, sino de un dinosaurio de otra parte del mundo, colaborar con ellos e incluso experiencias de campo, de acampar en noches completamente oscuras o ver las estrellas también son experiencias totalmente gratas, incluso que los coyotes te vayan a visitar en las noches allí al campamento, son todas experiencias muy agradables”.
Finalmente, Héctor comparte algunas recomendaciones con todos los viajeros que desean aventurarse en el desierto mexicano y pasar a visitar este increíble lugar que nos hará sentir como niños en busca de estos enormes animales que hace millones de años fueron parte de nuestro planeta:
“Si van a visitar el museo tomen sus debidas precauciones, el museo está abierto actualmente en su mismo horario, sin embargo les van a tener que tomar la temperatura al entrar, van a tener que traer cubre bocas, hay gel durante todo el recorrido, es un recorrido seguro, pero si, tomen sus precauciones previas de por ejemplo: hacer la cita para que tengamos control de más o menos de cuantas personas están entrando por hora y no congestionar mucho el museo y espero que cuando vengan lo disfruten mucho, es un museo maravilloso y que cumpla sus expectativas”.
En cuanto a Coahuila nos recomienda visitar sus parajes naturales maravillosos, como Cuatrocienegas , un oasis en el desierto, ver las pozas inmensas llenas de vida en medio del desierto, una experiencia incomparable. También nos recomienda las Dunas de Viesca en donde hay nada más que dunas de desierto sin plantas, sin nada de vida aparente. Igualmente podemos visitar la Sierra de Arteaga un lugar muy cercano a Saltillo, vistas muy hermosas de la naturaleza, muy contrastante con todo lo que hay en otros estados.
En palabras de Héctor: “Espero nos puedan visitar muy pronto aquí en el museo del Desierto y en Saltillo también, los recibiremos con los brazos abiertos”.
Recuerda que si quieres visitar este museo y debido a la contingencia por COVI-19, debes hacer una reservación indicando el número de personas que visitarán el lugar, además de l horario aproximado de visita y así evitar congestionamiento o aglomeraciones a las afueras y en las instalaciones.
Los costos de entrada y demás información los puedes encontrar directamente en su página oficial y en redes sociales del Museo del Desierto en las ligas que te compartimos aquí abajo:
Facebook: https://www.facebook.com/museodeldesierto/
Página Web: http://www.museodeldesierto.org/
No te pierdas esta y más recomendaciones en nuestras redes sociales, recuerda que juntos podemos reactivar el turismo y ayudar al país a seguir siendo un hermoso atractivo para todo el mundo.