Sexualidad

NUESTRAS EMOCIONES, ¿ALIADAS O ADVERSARIOS?

#Sexualidad
Esta es tu vida, una sección que podrás leer y pensar un poco cómo están tus emociones, y darle salud a tus emociones.

 

 

Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Doctor en Psicología
y Psicoterapeuta Humanista. Contacto: 9512262913
sexualidad@inperfecto.com.mx

 

“Solemos creer que las emociones son el problema. Que el miedo, el enojo, la culpa, etc., son los problemas que nos acosan. Y no es así… No es la emoción en sí lo que perturba sino el no haber aprendido aún cómo leer y aprovechar la información que transmite.”

Arnoldo Arana.

 

En psicoterapia, ir a la pureza de las emociones, a su expresión corporal, abre el camino a la comprensión de la experiencia. 

Sedar, medicar la ansiedad o la tristeza; anestesiar el miedo “para evitar sentirlo”, dificultan que las personas comprendan los mensajes que sus emociones y su lenguaje corporal, quieren decirles, más allá de su razón misma. 

La expresión abierta de las emociones  en psicoterapia, como la ira, la tristeza, el miedo, el amor, la ternura, la alegría, etc. permiten abrir el ciclo, muchas ocasiones interrumpido por la razón o las experiencias vividas en el pasado o recientes; abren la posibilidad de ir más allá del pensamiento, que tiende a intelectualizar y confundir con lo que nos sucede, a buscar explicaciones lógicas, a justificarnos, a racionalizar para defendernos. 

Nos enseñaron en nuestra cultura a pensar en opuestos antagónicos, a avergonzarnos de nuestra sensibilidad; aprendimos desde niños que hay emociones “buenas” y “malas”, que sentir enojo es de “gente visceral”, que sentir tristeza es de personas “débiles de carácter”… nos reprimieron desde niños para “reír bajito”, para evitar mostrar nuestra ternura. 

Recuperar la sensibilidad ante nuestras emociones, identificar nuestras necesidades para poder cubrirlas sin hacernos daño y sin dañar a los otros,  es uno de los trabajos importantes en psicotetapia.

Permitirme sentir mis emociones  en el momento presente, abre el camino para la recuperación, la reconciliación y el crecimiento.

Hay que decirlo también: hay trastornos clínicos como la depresión, el trastorno límite de la personalidad, y las alteraciones del estado de ánimo derivadas del consumo de sustancias, por citar sólo algunos ejemplos, que sí requieren medicación para su manejo y esto solo lo determinan los estudios previos realizados por un especialista en psiquiatría.

 

Por ello te sugiero, como un hábito cotidiano de higiene emocional y auto cuidado, que acudas con un especialista en salud mental, para valorar su situación y trabajar tus experiencias; descubrir los mensajes a través de tus emociones; él (ella) te sugerirá, los estudios, atención y el seguimiento que  requieras. 

No todo problema emocional requiere medicación y así también, prescindir del tratamiento médico-psiquiátrico o retirarlo de manera irresponsable en algunos trastornos como los ya mencionados, complica la salud de la persona y pone en riesgo su seguridad, su vida y la de quienes le rodean.

 

#DescúbreteEnPsicoterapia

#Psicología

 

#InPerfecto