Sexualidad

SOBRE EL COACHING, LA PSICOTERAPIA Y LOS TALLERES DE ALTO IMPACTO. 

#Sexualidad
Conocer la diferencia de diferentes tipos de ayuda a nuestra salud emocional es básico para el cambio que queremos en nuestra vida. 

 

 

Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Doctor en psicología  y Psicoterapeuta Humanista.
sexualidad@inperfecto.com.mx

 

Son varias las ocasiones en que  se han acercado a mí algunas personas preguntando mi opinión acerca de los llamados “Talleres de alto impacto”, “Coaching” y otros que promueven cambios a corto plazo; me han compartido también situaciones preocupantes en las que familiares cercanos y amistades han sufrido graves consecuencias en su salud emocional y que lo atribuyen a su participación en algunos de estos entrenamientos.

 

Quiero, por razones éticas, ser muy prudente en lo que voy a decir, pues creo inapropiado hablar de  una experiencia que no he vivido en grupos específicos de  desarrollo humano que se autonombran “Coaching”. Sin embargo, hablaré desde  mi formación y mi experiencia  profesional como psicólogo, como psicoterapeuta humanista y  Doctor en psicología y también, desde  mi  experiencia como asistente y facilitador en entrenamientos de Desarrollo humano y desde luego de lo aprendido con mis consultantes a través de sus experiencias.

Derivado de ello, me permito compartir contigo estos 10 puntos a manera de apoyo para cuando decidas participar en cualquier tipo de taller o entrenamiento que implique el trabajo con emociones.

 

1.- Es importante que tengas en cuenta que el trabajo con emociones no es un juego, tampoco un espectáculo. Quién decide trabajar sus emociones deberá tomar en cuenta que es una labor delicada, que merece todo el respeto e implica la necesidad de una intervención profesional que valore tu condición actual para poder vivir esta experiencia; el trabajo emocional  es tan importante como dar atención y cuidado  a tu salud física y espiritual.

 

2.- El entrenamiento en desarrollo humano, al implicar trabajo emocional, deberá estar dirigido por un profesionista debidamente acreditado, que cuente  además de formación universitaria en psicología, también con estudios de postgrado  en psicoterapia. Debes considerar cuando elijas ir a uno de estos entrenamientos llamados de ALTO IMPACTO,  que quien dirige el proceso esté acreditado con un TÍTULO y una CÉDULA PROFESIONAL para realizar tal labor, además de que cuente con una formación de postgrado en algún enfoque psicoterapéutico reconocido por la Dirección General de Profesiones. SI CARECE DE ELLO, ESTÁS EN RIESGO, ANTE UNA PERSONA U ORGANIZACIÓN,  QUE ADEMÁS DE LLEVARSE TU DINERO, COMPLICARÁ TU SALUD EMOCIONAL.

 

3.- Si bien, los procesos psicoterapéuticos pueden llevarse a cabo en grupo y esto sirve de apoyo a los participantes para trabajar sus emociones, no es recomendable efectuarlos  de manera masiva. En mi opinión, es muy riesgoso participar con más de 40  personas en un entrenamiento, tomando en cuenta que trabajar con las emociones de un ser humano es una gran responsabilidad y pueden presentarse graves consecuencias durante su desarrollo o posteriormente, por ejemplo, brotes psicóticos, episodios de violencia física o verbal, procesos psicosomáticos, reacciones  de ansiedad o depresión, hasta intentos suicidas, entre otros, por una inadecuada intervención  y cierre del proceso.

 

4.- Los llamados GRUPOS DE AUTOAYUDA, como AA o NA, son de mucha utilidad para encontrar “empatía” en el manejo de ciertos problemas y enfermedades,  como son las  ADICCIONES Y LAS NEUROSIS, sin embargo no  SUSTITUYEN UN PROCESO DE ATENCIÓN PROFESIONAL PERSONALIZADA, en donde la persona trabaja en su proceso de crecimiento personal  con el apoyo de un experto en psicoterapia.

 

5.- Existe una diferencia abismal entre UN MOTIVADOR, UN COACH  Y UN PSICOTERAPEUTA: cualquier persona que tenga habilidad como orador, puede hacerse motivador, sin siquiera haber cursado una carrera  universitaria y pretender ganar dinero a costa del acarreo masivo de gente y su consecuente manipulación. Desde luego los resultados son de efecto placebo: superficiales, pasajeros  y altamente riesgosos al no ponerse la persona  en manos de un experto.

 

Dicho de otra manera: UN MOTIVADOR te aconseja “la ropa que debes ponerte, según su experiencia, pretendiendo que te sientas a gusto con sus consejos”; en cambio un psicoterapeuta te apoya para que tú, mediante tu trabajo  en cada sesión, confecciones un traje a tu medida para sentirte a gusto en tu propia piel.

 

UN MOTIVADOR SE OCUPA DE INFLAR  TU EGO; UN PSICOTERAPEUTA EN CAMBIO TRABAJA PARA QUE MEJORES TU AUTOESTIMA Y TRABAJES CON TUS ASUNTOS INCONCLUSOS DESDE EL CONOCIMIENTO PLENO DE TU CONTEXTO, CIRCUNSTANCIAS, PARA LO CUAL CUENTA ADEMÁS DE UNA BASTA TEORÍA, CON HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS ADECUADAS PARA LA ATENCIÓN. 

CUANDO SE TRABAJA PARA INFLAR EL EGO, LOS EFECTOS SON SUPERFICIALES, TEMPORALES, ENGAÑOSOS; EN CAMBIO, CUANDO SE TRABAJA  CON LA AUTOESTIMA EN PSICOTERAPIA, LOS CAMBIOS  SON PERMANENTES.

 

6.- Una persona que ha cursado un proceso de crecimiento personal basado en un trabajo profesional, no intenta de forma obsesionada, cambiar a los demás, ni se burla de quien está librando una batalla distinta, por el contrario, es una persona que aprende a ser más paciente,  comprensivo, solidario.  La persona que crece, no requiere de jactarse de sus cambios, tampoco compite;  quienes conviven cerca de él son los primeros en notar sus cambios positivos y  sin pretenderlo, se convierte en un centro de influencia para ellos. El trabajo psicoterapéutico no te separa de la gente, por el contrario, te integra mejor contigo mismo y con tu gente, te enseña a amar y a aceptar la diferencias; te enseña que la labor de crecimiento más importante es contigo mismo.

Una organización que mediante entrenamientos,  te aparta de la gente que no piensa como ellos, porque te hace creer “que tu nivel vibracional es diferente al de los otros”, es lo más parecido a una secta que se alimenta de cerrazón, enajenación y fanatismo.

 

7.- QUE NO TE ENGAÑEN: El pertenecer a un grupo de Desarrollo humano o asistir a uno, dos, tres, o el número que sea de entrenamientos, no te garantiza que seas mejor persona. Un entrenamiento no es un proceso mágico. Los cambios vienen como resultado de un trabajo constante, donde la persona asiste periódicamente a sesiones de psicoterapia para trabajar consigo mismo, en un ambiente idóneo para tal fin, con el apoyo de un profesional que lo acompañará en este proceso.

 

8.- Quien trabaja profesionalmente con emociones es necesario que también  lleve un proceso psicoterapéutico personal. Ten cuidado de aquel que se dice motivador, coach, entrenador, etc. y no recibe psicoterapia, pues  seguramente terminará enredando sus conflictos y sus necesidades contigo. Tomar entrenamientos o apoyar en su realización no te hace psicoterapeuta.

 

9.- Un profesional jamás te pondrá como condición para brindarte un servicio o un  entrenamiento,  el que lleves un determinado número de gente y quien lo hace seguro es que ha encontrado una forma de vivir basada en la manipulación masiva, mediante el instrumento más efectivo que es GENERAR EN TI DEPENDENCIA Y CULPA POR ALEJARTE.  Evita dañar tu salud con las consecuencias ya mencionadas, pensando que  ahorras dinero. RECUERDA QUE LO BARATO  SALE CARO.

 

10.- Si eres menor de edad procura que tus padres estén enterados  de todas estas sugerencias que te hago.  Y si eres mayor de edad,  mamá o papá, pon atención a donde van tus hijos y familiares. Muchas veces por “moda”, porque hay docentes en sus escuelas que los presionan, o porque los amigos “les cooperan” para recibir el entrenamiento,  caen en las redes de estas organizaciones  que se dedican a lucrar con  las necesidades emocionales de las personas y lo hacen sin fundamentos profesionales.

 

Toma en cuenta estas sugerencias que te hago y compártela con los tuyos, recuerda que tu salud emocional  y de tu familia merece todo el respeto y cuidado. Si quieres trabajar en tu crecimiento personal ponte en manos de  profesionistas debidamente acreditados con una CÉDULA expedida por la DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES DE LA SEP y evita vivir las consecuencias desagradables que constantemente miro en mi labor, como resultado de  ponerse en manos de pseudoprofesionales.

 

Los procesos de crecimiento personal, la psicoterapia y los entrenamientos de alto impacto son de mucha utilidad cuando quienes están al frente son profesionales acreditados para dicha labor; puedes entonces tener la confianza de que tu salud y la de los tuyos están en manos responsables.

 

Cualquier duda o comentario, puedes ponerte en contacto con tu servidor y con gusto te apoyo.

 

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *