Arquitectura InPerfección Principal

ARQUITECTURA DECONSTRUCTIVISTA (PARTE 8)

#ARQUITECTURA

…el nombre del estudio, “Himmelblau”, que significa “celeste”, “color del cielo”, pero dejando de lado la “L” pasa a ser “Himmelbau”, que significa “construcción que está en el cielo”.

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

Coop Himmelb(l)au es un grupo de arquitectos activo desde 1968 y conocido a nivel internacional por sus teorías experimentales sobre la arquitectura. Los fundadores del estudio son Wolf Dieter Prix, Helmut Swiczinsky y Rainer Michael Holzer.
Actualmente el Design Principal y CEO del estudio es Prix, mientras que Holzer y Swiczinsky permanecieron en la sociedad hasta 1971 y 2001 respectivamente.

Nacido en Viena en 1942, Wolf D. Prix estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Viena, en la Architectural Association de Londres y en el Southern California Institute of Architecture (SCI-Arc) de Los Ángeles. Miembro de distintas instituciones de arquitectura (Österreichische Bundeskammer der Architekten und Ingenieurkonsulenten, Bund Deutscher Architekten, Alemania – BDA, Royal Institute of British Architects – RIBA, entre otras), Prix “figura entre los creadores del movimiento arquitectónico deconstructivista”.

“En los años 70 Prix y Swiczinsky (…) crearon proyectos que desmaterializaron la pesadez de la arquitectura convencional a través de ángulos airosos inesperados y complicadas soluciones espaciales. Estos exuberantes resultados se lograron mediante un proceso que Prix describió como “dibujar con los ojos cerrados”, una técnica comparable al dibujo automático practicado por los dadaístas y surrealistas en los años 20 y 30″ (J. Zukowsky, Enc. Britannica).Tras este inicio caracterizado por una actividad provocativa y estudios consistentes en instalaciones artísticas, en los años ochenta el estudio realizó algunos de sus propios proyectos más audaces.

Destacamos en este sentido el ático en Falkestrasse 6, Viena (1988), con una sobreelevación en fuerte contraste con el carácter del edificio histórico, y la intervención en la fábrica Funder Werk en St. Veit an der Glan, en Austria (1987-1989).

Esta última, con su “arquitectura expresiva”, se compone de elementos que confieren al complejo “una cabeza y un cuerpo inconfundibles. La jocosa evocación escultural de la central eléctrica con “chimeneas danzantes”, el puente de los medios, como conexión entre energía y producción, el diseño libre del techo volante como “alas”, los baldaquines perfilados de las entradas y el rincón de las áreas del laboratorio y de las oficinas, que se diluyen en el vidrio hacia el sur, se recortan sobre la sala, expresamente mantenida blanca y sencilla”.

Estas soluciones, “que parecen explosiones angulares de metal y vidrio, revolucionan el ambiente tradicional y las expectativas de las personas respecto de la arquitectura”, mereciendo una invitación a la exposición “Deconstructivist Architecture” en el MoMA de Nueva York en 1988, donde el estudio adquiere fama internacional.
Poniendo en discusión “las líneas sencillas, las formas rectangulares y la rígida planificación espacial de arquitectos modernistas como Le Corbusier”, el estudio realiza obras que se hicieron célebres por el espíritu contracorriente, la agresividad de las formas, a menudo brutales y complicadas, pero decididamente innovadoras.

Su manera de proyectar es perfectamente interpretada por los instrumentos de rendering 3D, que exaltan la ligereza y la aparente inconsistencia de las relaciones entre las partes construidas. De este concepto deriva el nombre del estudio, “Himmelblau”, que significa “celeste”, “color del cielo”, pero dejando de lado la “L” pasa a ser “Himmelbau”, que significa “construcción que está en el cielo”.

En su misión actual, la arquitectura es vista “como parte del siglo XXI; como arte que refleja y da una imagen especular de la variedad y vivacidad, de la tensión y complejidad de nuestras ciudades”.

Además de su fundador Prix, hoy el estudio cuenta con la conducción de Harald Krieger, Karolin Schmidbaur, Markus Prossnigg y con un equipo compuesto por 150 personas provenientes de 19 países. El estudio se ha adjudicado numerosos premios y reconocimientos, como el American Architecture Award (asignado por el Akron Art Museum) en 2005, el International Architecture Award en 2007 y el European Award del RIBA en 2008 (por el BMW Welt).

FUENTE
FLOORNATURE
ACHITECTURE & SURFACES
https://www.floornature.es/coop-himmelb-l-au-59/

El turno de la firma Coop Himmelblau llega a la exposición “Deconstructivist Architecture” con tres ejercicios que dan cuenta de su gran trabajo. “ROOFTOP REMODELING”, “APARTMENT BUILDING” y “SKYLINE”, nos atrapan con un interesante desarrollo formal que sale de cualquier parámetro para mostrarnos que dentro de la cuadratura que la realidad ofrece, lo extraordinario puede materializarse para cautivarnos con su presencia.

FIRMA: COOP HIMMELBLAU
Con sede en Viena, Austria
Wolf D. Prix
Nacido en Viena, Austria, 1942
Helmut Swiczinsky
Nacido en Poznan, Polonia, 1944

“ROOFTOP REMODELING” (Viena, Austria 1985)
Equipo de diseño: Franz Sam, Stefan Kruger, Karin Sam, Katharina Lenz, Max Pauly
Ingeniero Estructural: Oskar Graf

“APARTMENT BUILDING” (Viena, Austria 1986)
Equipo de diseño de 1986: Frank Stepper, Fritz Mascher, Franz Sam

“SKYLINE” (Hamburgo, República Federal de Alemania. 1985)
Equipo de diseño: Friedrike Brauneck, Michael van Ooyen, Franz Sam, Frank Stepper, Fritz Mascher.
Ingeniero Estructural: Oskar Graf

La remodelación de la azotea es una renovación de 4.300 pies cuadrados de espacio en el ático de un bloque de apartamentos tradicional en Viena. El establo ha sido infectado por una estructura biomórfica inestable, un organismo alado esquelético que distorsiona la forma que lo alberga.

ROOFTOP REMODELING, PLANTA ARQUITECTÓNICO

 

ROOFTOP REMODELING, SECCIONES LONGITUDINAL Y TRANSVERSAL

Sin embargo, la nueva estructura es también tensa y altamente elástica, una construcción metálica cuya forma aparentemente caótica resulta de un análisis detallado de la estructura mayor que habita.

ROOFTOP REMODELING, MAQUETA

En consecuencia, no es sólo un ala, un medio de vuelo, una fuente de elevación, sino también un borde de ataque, un borde de corte, una cuchilla, que corta a través de la esquina y salta fuera. La relación estable entre el interior y el exterior es en peligro.

El otro proyecto de Viena es un edificio de apartamentos de 50 unidades en una calle principal que sale de la ciudad. Pone en conflicto cuatro barras suspendidas, que están retorcidos en todas las dimensiones. La estructura interna de cada barra se ve perturbada por el conflicto con las otras barras, y cada una está distorsionada.

APARTMENT BUILDING, MAQUETA DE ESTUDIO

 

5 ( APARTMENT BUILDING, MAQUETA DE ESTUDIO

 

APARTMENT BUILDING, MAQUETA DE ESTUDIO

 

APARTMENT BUILDING, MAQUETA DE ESTUDIO

La intersección de las barras puras produce una deformación espacios, una impureza interna: un interior contorsionado organizado por un sistema de ascensores, escaleras y una rampa que asciende en diagonal a través del complejo. El edificio se inclina de forma precaria, en tensión con el ritmo básico de los planos horizontales.

APARTMENT BUILDING, SECCIÓN LONGITUDINAL

 

APARTMENT BUILDING, SECCIÓN TRANSVERSAL

Se mantiene unido por ejes verticales y estabilizado por puntales angulares. La piel de las barras se abre y se pela para exponer esta estructura retorcida.

APARTMENT BUILDING, PLANTAS ARQUITECTÓNICAS

La torre del horizonte es parte de un plan de renovación de las orillas del Elba en Hamburgo. Es uno de los cinco edificios que se encuentran a ambos lados del río, una torre de mil pies de altura sostenida por enormes columnas.

SKYLINE, MAQUETA DE CONJUNTO

 

SKYLINE, MAQUETA DE ESTUDIO

Suspendida sobre el suelo, frustra las expectativas tradicionales sobre las torres: es más delgada en la base que en la parte superior, y en lugar de ser un monolito, se astilla: se abren fisuras radicales que dividen el edificio en trozos que se deslizan hacia arriba y hacia abajo a lo largo de las líneas de cizallamiento.

SKYLINE, MAQUETA DE ESTUDIO

Se rompen en puntas afiladas que se doblan, parten y se despegan para exponer las capas regulares de los planos del suelo. Esto produce una confusión de espacios excéntricos superpuestos dentro de los cuales las funciones son organizado.

SKYLINE, SECCIÓN LONGITUDINAL Y PLANTA DE CONJUNTO

La estructura se mantiene unida por ligamentos tensos que unen cada elemento al sistema de columnas: el edificio se mantiene firmemente en el borde del colapso aparente.

SKYLINE, COMPOSICIÓN CON SECCIÓN Y AXONOMETRÍA

El especial “Arquitectura Deconstructivista” está a punto de llegar al final, la firma Coop Himmelblau nos ha dejado sorprendidos con una gran capacidad compositiva sin lugar a dudas. En la próxima entrega y para cerrar con broche de oro, llega el fuera de serie, el suizo Bernard Tschumi no se lo pierdan..

#InPerfecto

  • FUENTE
    Deconstructivist Architecture
    PUBLICACIÓN EN OCASIÓN DE LA EXHIBICIÓN
    JUNIO 23-AGOSTO 30 1988
    Library of Congress Catalogue Card Number 88-60826
    ISBN 0-87070-289-X.
    The Museum of Modern Art
    II West 53 Street
    New York, New York 10019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *