Deportes

Mujeres en el Automovilismo

#Deportes
Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (el día 8 de Marzo), mencionaremos a algunas mujeres que se han  involucrado y que ahora son parte de la historia de este deporte.

 

Angel Rogelio Ledesma Cotero / @APilot95
deportes@inperfecto.com.mx

Tras la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (el día 8 de Marzo), mencionaremos a algunas mujeres que se han  involucrado y que ahora son parte de la historia de este deporte.

Comenzaremos con la máxima categoría del automovilismo:

Fórmula  1

Aquí, podemos encontrar a mujeres que han estado presentes en esta competición estelar desde el pasado hasta la  actualidad. Tenemos a mujeres: piloto, directoras de un equipo de F1, ingenieras, que han sido esposas de pilotos y por lo tanto se han involucrado a fondo en la competición de su pareja; entre otros importantes cargos que las mujeres han desempeñado en este deporte.

 

María Teresa de Filippis

 Es la primera mujer en entrar a la Fórmula 1, en el año de 1958 con solo 22 años de edad.

Estuvo inscrita en 5 Grandes Premios pero solo compitió en 3. Su mejor resultado de estas tres carreras, fue un décimo lugar que obtuvo en el Gran Premio de Bélgica de 1958

A pesar de que pudo participar en el máximo escenario del automovilismo, desafortunadamente fue juzgada negativamente por su género, recibiendo comentarios como: “el único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería”. Pero eso no fue impedimento para convertirse en la primera mujer en competir en la Fórmula 1.

 

Lella Lombardi

Es la única mujer piloto en haber conseguido puntos en el campeonato de la Fórmula 1. Esto se daría en el Gran Premio de España de 1975; quedando en el sexto lugar de la carrera.

Disputó un total de 17 Grandes Premios pero, solo clasificaría a 12. También participó en otras competiciones como las carreras de Resistencia, Rallies, Fórmula 3, entre otros.

Falleció a causa del cáncer en 1992, justo antes de cumplir los 51 años. Por lo que ya han pasado 28 años desde su partida.

 

Claire Williams

Actualmente ella es muy importante en el deporte motor ya que, es prácticamente la directora de uno de los 10 equipos que hay en la Fórmula 1. Ella es la hija del dueño de uno de los equipos con más historia en la máxima categoría; estamos hablando de: Sir Frank Williams y su equipo con más de 40 años compitiendo en el máximo escenario, el cual cuenta con 9 Campeonatos de Constructores y con 7 Campeonatos de Pilotos; entre otros logros. El nombre del equipo lleva el apellido del fundador: Williams Racing.

Al ver los números, es evidente que el cargo que ocupa Claire Williams es muy importante y no ha de ser nada fácil. Su padre fue quien la escogió para que ella dirigiera al equipo a partir del 2013. Desde ese año, el equipo en sus inicios al mando de Claire, ha obtenido buenos resultados hasta el 2017; como ejemplo podemos mencionar que del 2014 al 2017, el equipo obtuvo por lo menos un podio por cada año; algo que es muy bueno para un equipo que no tiene tantos recursos para invertir durante la temporada, a comparación de los equipos de punta. Pero ya para el 2018, el equipo ha mostrado muchos problemas durante estos dos últimos años; cayendo prácticamente al último lugar de la tabla en el mundial de constructores. Para este año 2020, pareciera que ya no volverán a pasar estos frustrantes resultados y podrán por lo menos dar batalla a los equipos que se encuentran entre el noveno y octavo lugar del campeonato.

Claire Williams es un gran ejemplo de cómo las mujeres son muy importantes tanto como para este deporte, como para otros deportes y sobre todo, el papel que tiene la mujer en la sociedad, en lo laboral, en la familia.

Así como Claire es directora de un equipo de F1, también tenemos a: Monisha Kaltenborn quien fue la primer mujer directora de un equipo de Fórmula 1; este cargo lo llevo a cabo con el equipo Sauber del 2010 hasta el 2017.

 

 

 María de Villota

Fue una piloto española que pudo formar parte del equipo Marussia F1 Team como piloto de desarrollo en el año del 2012. 

Un día 3 julio de 2012, ella realizaba unas pruebas aerodinámicas con su equipo pero, lamentablemente sufrió un gravísimo accidente causándole casi la muerte; afortunadamente pudo ser intervenida rápidamente por los servicios de urgencia y se pudo salvar aunque, este accidente le causaría perder el ojo derecho por lo que con esto era evidente que ya no podría regresar a las pistas.

Tardó varios meses en recuperarse pero desafortunadamente un año después de que hizo su reaparición públicamente, María falleció a los 33 años de edad a causa de los daños neurológicos provocados por el accidente.

Este suceso fue devastador para el automovilismo español pero también para el automovilismo (en general); ya que es muy duro cuando un piloto(a) fallece haciendo lo que más le apasiona, y así fue el caso de  María de Villota; un año después se le vería perjudicada por ese grave accidente que tuvo a bordo de un Fórmula 1.

Un dato interesante de María de Villota: fue representante y embajadora del día de la Mujer de la Comunidad de Madrid y embajadora contra la Violencia de Género

Por lo que con esto se demuestra que María es un gran ejemplo para que las mujeres sigan sus sueños a pesar de todos los obstáculos que se les interpongan. 

Así como tenemos a esta pilota española, también podemos mencionar a: Carmen Jordá quien también es española y que fue piloto de desarrollo con el equipo de Lotus F1 Team en el 2015.

 

Tatiana Calderón

Es una pilota colombiana de 27 años  la cual, en los últimos años  ha estado muy activa en su carrera deportiva; como por ejemplo podemos mencionar que: el año  pasado compitió en la categoría ascendente a la Fórmula 1, estamos hablando de la Fórmula 2, por lo  que al haber participado en esta categoría, se convierte en la primer mujer en haberlo conseguido.

 También en el 2018 el equipo de Fórmula 1: Alfa Romeo Racing (o Sauber) la confirmó como piloto de desarrollo por lo que, justo horas después del Gran Premio de México de ese año, Tatiana tendría la gran oportunidad de poder subirse a un Fórmula 1 por primera vez; un momento que claramente quedará para siempre en su recuerdo.

Continuando con su actual trayectoria, recientemente participó en la primer carrera de resistencia del año: las 24 Horas de Daytona, con un equipo compuesto de solo pilotas a bordo de un Lamborghini Huracán. Esto fue una pieza clave en su carrera ya que, ahora también competirá en la carrera más importante de resistencia: las 24 Horas de Le Mans; por lo que eso es una excelente noticia tanto como para ella, como para los pilotos (as) y aficionados latinos y por supuesto para todas las mujeres que buscan lograr sus metas en el ámbito deportivo o en cualquier otro lugar. 

Tatiana Calderón es actualmente un claro ejemplo de cómo una mujer puede lograr sus sueños. Y al ser una mujer latina, tiene a un patrocinador mexicano: Escudería Telmex el cual le ha brindado mucho apoyo en estos últimos años.

Este año la veremos competir en la temporada de la Súper Fórmula Japonesa.

Otros ejemplos de mujeres pilotos en la actualidad como Tatiana Calderón pueden ser: Simona de Silvestro quien en el año del 2014, fue pilota afiliada del equipo Sauber. También tenemos a Jamie Chadwick, quien es pilota de desarrollo del equipo Williams Racing; y esto se debe a sus buenos resultados que obtuvo en el año pasado (su año debut) en  la competición de la W Series, la cual mencionaremos a continuación:

W Series

Es una competición automovilística diseñada para que las mujeres compitan entre ellas (sin la partición de ningún hombre) y se fomente la participación de las pilotas en este deporte. El año pasado fue su primera temporada por lo que, se ve que de poco a poco irá creciendo esta categoría para ayudar a todas esas mujeres que su pasión es correr a más de 300 km/h.

Dentro del calendario de este año, se anunció que la categoría vendrá a México el 30 y 31 de octubre; por lo que habrá que estar al pendiente para ver esta competencia.

Ahora nos desviamos un poco de la máxima categoría para irnos a las competiciones americanas en donde encontramos a: 

 

Danica Patrick

Ella es una referente de las mujeres piloto no solo en América, sino también a nivel internacional ya que, compitió por muchos años en las máximas categorías americanas; como es el caso de la Indy Car, en la cual compitió durante seis años y ahí logró convertirse en la primera mujer en ganar una carrera en la Indy Car. También obtuvo un tercer lugar en la famosa carrera de las 500 Millas de Indianápolis, logrando con esto el mejor resultado de una mujer en este gran evento.

Ya estando en el 2011 en la Nascar Nationwide, logró ser la primera mujer en liderar una vuelta en el  famoso autódromo americano de Daytona; también en ese mismo año en Las Vegas, obtuvo un cuarto lugar logrando tener el mejor resultado de una mujer en una carrera nacional de Nascar.

Y ya para el año del 2017, dejaría las pistas y solamente competiría en el 2018 en las dos máximas carreras americanas: las 500 Millas de Daytona y en las 500 Millas de Indianápolis.

Por lo que, con esto vemos la gran relevancia que tuvo en las competiciones a lo largo de su carrera. 

 

Ya mencionamos a mujeres que han competido en las competencias automovilísticas más importantes del mundo pero, no hay que olvidarnos de este deporte en nuestro país y de las mujeres jóvenes que ahorita están compitiendo en las diferentes categorías que hay en el país.

 

Automovilismo Mexicano

Regina Sirvent 

Es una joven pilota de 17 años la cual, compite en la categoría de Mikel´s Trucks en la Nascar Peak México Series. En la temporada pasada, finalizó en el onceavo lugar del campeonato con 386 puntos. También a finales del año pasado, recibió un reconocimiento como Mejor Piloto Performance de la Temporada 2019.

 

Pamela Esquivel

Esta joven pilota compite en la Copa Notiauto México en la categoría de Súper Turismo Light con 26 años de edad.

Hace siete años se convirtió en la primera mujer en participar en esta competencia.

Actualmente ha estado obteniendo buenos resultados en las primeras fechas de la categoría por lo que, esperemos que tenga una excelente temporada y finalicé entre los primeros lugares.

 

Majo Rodríguez

Es una joven pilota de 20 años que actualmente compite en la Súper Copa México en la categoría de los Tractocamiones pero, también ha llegado a competir en la Nascar Peak México Series a bordo de una camioneta de las Mikel´s Trucks; y también por ejemplo, compitió a finales del año pasado en la carrera mexicana de resistencia: la Endurance 24 obteniendo un segundo lugar en la categoría E5.

 

Valeria Aranda

Esta joven pilota compite en la Copa Notiauto México en la categoría de la Fórmula 1800.

De hecho justo el pasado 8 de marzo, se llevo a cabo la segunda fecha de esta competencia en el Autódromo Moisés Solana en donde, Valeria obtuvo el segundo lugar en la carrera por lo que, se pudo ver a una mujer en el podio en este día tan importante para la mujer.

Cabe mencionar que Valeria también ha competido en la Nascar Peak México Series en la categoría de las Mikel´s Trucks.

 

Todas estas jóvenes mujeres son pilotas mexicanas, por lo que es un orgullo para el automovilismo mexicano tener a mujeres compitiendo en las diferentes competencias que hay en el país.

 

Ellas son solo algunas de muchas más mujeres pilotos que han competido en alguna de las tantas competencias automovilísticas que hay en el mundo.

Lamentablemente se piensa que este es un deporte solo para hombres pero, ellas ya han demostrado que no es así, y que las mujeres también pueden destacar en este maravilloso deporte.

 

#InPerfecto