Especiales #InPerfecto

Fascismo Latinoamericano ¿Que es? 

#EspecialesInPerfecto
El fascismo, quizá una de las ideologías que más hizo temblar al mundo, la ideología causante de la segunda guerra mundial, antes de hablar con Latinoamérica ¿Que es el Fascismo? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

“Los romanos inventaron el fascismo. Un manojo de ramas atadas era su símbolo. Una rama puede romperse. Un manojo perdura. El fascismo… es la fuerza de la unidad”
-Alan Moore y David Lloyd en V de Vendetta.

 

El fascismo, ¿Que se puede decir sobre esta corriente política?, es quizá junto con el comunismo y el  capitalismo, una de las ideologías más famosas, y más debatidas a lo largo de los años, y no solo eso, el fascismo fue causante de quizá uno de los eventos más atroces y duros que ha vivido el mundo, la Segunda Guerra Mundial. 

 

¿Que es el fascismo? 

El fascismo es una ideología, un movimiento político el cual tiene un carácter totalitario y completamente antidemocrático, y dicho movimiento fue creado e impulsado por el dirigente Benito Mussolini, y dicho movimiento se difundió en la Europa de entreguerras, entre 1918 hasta 1939. 

 

El término fascismo es uno de los más difíciles de definir por las ciencias políticas, ya que desde sus inicios no existe una ideología, una forma de gobierno, pero entre los rasgos más representativos del fascismo es la exaltación de valores como la patria o la raza para mantener permanentemente movilizadas a las masas, y lleva frecuentemente la opresión a las minorías con un fuerte militarismo. 

 

Aunque existen algunos indicios de la existencia del fascismo con Francia a comienzos del siglo XX, fue tras la Primera Guerra Mundial que el país estaba empobrecido, el gobierno se notaba con una gran debilidad y existían resentimientos ante Italia porque no estaban de acuerdo con el Tratado de Versalles, fue cuando en 1919, Benito Mussolini fundó el Partido Nazionale Fascista, el cual se oponía a las ideologías políticas liberales y al comunismo, desarticularon los movimientos obreros organizados con la alta burguesía, y fue en 1922 cuando obligó al rey de Italia, Víctor Manuel III a entregarle el poder. 

 

Esta ideología fascista hizo mucho eco en gran parte de los países europeos e incluso sudamericanos, hablando de los países europeos, Alemania y en menor medida España fue donde se siguieron los pasos de Benito Mussolini, creando el Partido Nacional Socialista Alemán y la Falange Española.

 

El fascismo es anticomunista, antiliberal, se opone a la democracia de partidos, a la pluralidad y a la variedad, promueve en lo económico un tipo de capitalismo corporativista.

“La razón es la muerte del Fascismo”
-Miguel de Unamuno

#InPerfecto 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *