Especiales #InPerfecto

¿Como afecto la Segunda Guerra Mundial al comunismo en Latinoamérica? 

#EspecialesInPerfecto
Después de que el mundo vivió la Segunda Guerra Mundial no volvió a ser el mismo, ¿Que tanto afectó la Segunda Guerra Mundial al Comunismo Latinoamericano? 

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

La Segunda Guerra Mundial es quizá, uno de los eventos más importantes que han existido en el mundo, puesto que el Capitalismo y el Comunismo conoció a otra doctrina política la cual pudo haberse convertido en la ideología predominante en la Tierra, el Fascismo. 

 

Este movimiento político logró que dos de las más grandes potencias con una ideología completamente contrarias, Estados Unidos como el fiel representante del Capitalismo, y la URSS, el gran hijo del Comunismo, los cuales se unieron para derrotar a Alemania, Japón e Italia, pero después de esta gran lucha que cimbró al mundo, la relación de aliados entre EE. UU. y la URSS jamás fue la misma. 

 

Para empezar la URSS disolvió el Komintern, y se fundó la Oficina de Información Comunista, fue fundado como un substituto de la disuelta Komintern, la cual fue llamada Kominform, y cambiaron sus relaciones exteriores hacia otras naciones, pero a lo lejos se vislumbraba una gran guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética, puesto que EE. UU. se opone a la expansión del comunismo a escala global, y se inició el periodo conocido como la Guerra Fría. 

 

¿Comunismo o Capitalismo? esa era la postura a tomar en la Guerra Fría, y debido a la proximidad de Latinoamérica con Estados Unidos hacía que estas naciones optaron por un régimen socialista, ¿O eso pensamos? Ya que la URSS también tuvo una gran importancia en estas naciones y generó numerosas corrientes dogmáticas. El espíritu comunista se apegan bastante a Latinoamérica debido a las grandes desigualdades sociales, la cual amplió sus bases teóricas con aportaciones como la Teología de la liberación. 

 

Sin embargo, a pesar de todos los seguidores y conatos de Comunismo en Latinoamérica, uno de los más grandes exponentes de esta doctrina fue Cuba, aunque sí existieron experiencias comunistas en México o en Nicaragua. 

 

En el caso de Cuba, el movimiento revolucionario, derrocó al dictador Fulgencio Batista en 1959 y se instauró un régimen de izquierda, el cual eliminó la propiedad privada, se expropiaron todos los recursos y se nacionalizaron. Surgieron movimientos además inspirados en la Revolución Cubana en otros países, tales como en Colombia donde surgieron movimientos comunistas como las FARC o el ELN, en venezuela el Partido Comunista creó las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, en El Salvador el Partido Comunista Salvadoreño creó las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, el cual tuvo un papel importante en la guerra civil en ese país de 1980 a 1992. 

 

En otros países como Bolivia, Brasil o Uruguay surgieron movimientos comunistas, y en Chile el comunismo fue prohibido por la llamada Ley Maldita proclamada en 1948, y en el caso de México, desde la gestión de Lázaro Cárdenas se lograron ver políticas comunistas un poco menos drásticas o radicales, pero este será un tema para otro día. 

 

#InPerfecto

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *