Arquitectura InPerfección Principal

NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO Parte 11

#ARQUITECTURA
En invierno, se calientan con simples estufas o mas capas de fieltro superpuestas, y en verano la parte inferior de las coberturas se pueden alzar para obtener mas ventilación.

 

 

Carlos Rosas C. / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

John May ha realizado un trabajo extraordinario en su publicación “CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES”, continuemos en esta entrega conociendo éste gran trabajo; el día de hoy terminamos con los edificios de Asia, dentro de la serie “NUESTRO HOGAR, UN RECORRIDO POR EL MUNDO”. Acompáñenos. 

 

EDIFICIOS DE ASIA.

 

YURTA MONGOLA

 

La yurta (o ger) es el refugio tradicional de los pueblos nómadas de las estepas altas mongolas, unas extensiones de hierba aparentemente ilimitadas que cubren la mayor parte del este de Mongolia y se extienden en una estrecha franja al oeste, entre las elevadas montanas del norte y el oeste y el desierto del Gobi al sur. 

 

En esta inmensa pradera se estima que pastan unos treinta millones de ovejas, cabras, vacas y camellos, cuyos dueños son pastores seminómadas que representan el 30 % de la población de 2,9 millones de habitantes del país. Los ger (que en mongol significa hogar) están pensados para el estilo de vida de los pastores que siguen a sus animales en busca de pastos frescos todo el año o estacionalmente.

(EXTERIOR, YURTA MONGOLA)

Para empezar es fácil de montar, desmontar y transportar; no se tarda mas de una hora en empaquetar una yurta y las pertenencias familiares en una caravanas de caballos, yaks o camellos. Además, las yurtas tambien son adecuadas para el clima de largos y fríos inviernos con temperaturas que pueden descender hasta los -30°C y veranos cortos cálidos y Iluviosos. 

 

En invierno, se calientan con simples estufas o mas capas de fieltro superpuestas, y en verano la parte inferior de las coberturas se pueden alzar para obtener mas ventilación. Estas tiendas revestidas de fieltro son las posesiones mas valiosas de los pastores. La yurta acoge a toda la familia y a la vez sirve de espacio sagrado en el que la orientación y la distribución interior adquieren un importante significado simbólico.

(INTERIOR YURTA MONGOLA)

En la actualidad, los materiales utilizados para construir las yurtas han cambiado. A menudo se utiliza lona para proporcionar una mayor protección contra la Iluvia. Además, es habitual contar con una cubierta de algodón, mientras que antiguamente solo la disfrutaban los nobles. Un gran número de mongoles se han trasladado a las ciudades, donde viven en bloques de pisos; otros han erigido ciudades de yurtas, asentamientos informales donde las familias viven en pequeñas casas de madera al lado de sus queridas tiendas tradicionales.

(FICHA DESCRIPTIVA, YURTA MONGOLA)

EDIFICIOS DE LHASA

El desarrollo moderno amenaza los edificios populares en todo el mundo. Tambien en Lhasa, capital del Tíbet, donde el Gobierno chino ha Ilevado a cabo un programa extensivo de modernización en los últimos años. En un proyecto modelo, el Tibetan Heritage Fund (THF) se propuso registrar y conservar la arquitectura tradicional de la ciudad. El Proyecto de Conservación de la Ciudad Vieja, que se desarrolló entre los años 1996 y 2000, identificó un total de noventa y tres edificios históricos en el distrito de Barkor de la ciudad y creó una detallada base de datos. Como resultado, las autoridades de Lhasa se ocuparon de la protección de esos edificios y se inició el proceso de conservación.

(PALACIO DE POTALA, LHASA, EL TIBET)

Para la realización del proyecto se forma a trescientos tibetanos; algunos recibieron formación de albañiles, otros de ingenieros, fontaneros, electricistas y jefes de proyecto. Tan solo cincuenta de los noventa y tres edificios residenciales históricos del distrito se salvaron, pero la zona interior de Barkor se ha conservado y hoy en die sigue albergando a la comunidad original. El Programa de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos reconoció el esfuerzo realizado en 2004.

 

Los edificios que aparecen en as ilustraciones (ficha descriptiva) representan tres formas de arquitectura popular tibetana: un templo típico, una “casa noble”. (ZIM-SHA), un lujoso edificio con tribunas y relieves decorativos de mucha mas calidad que en las viviendas tibetanas comunes y, por último, un edificio con patio comunitario (GO-RA).

(PLANTA ARQUITECTÓNICA, PALACIO DE POTALA, LHASA, EL TIBET)

El estilo constructivo del templo ha tenido gran influencia. Según el THF, “durante casi un milenio, la arquitectura tibetana fue el medio preferido para la construcción de monasterios y palacios en gran parte de Asia central, incluido el norte de la India y Pakistán, Bután y Nepal, norte de China, Mongolia y algunas zonas de Siberia”.

 

La planta baja contiene la capilla principal (rodeada por un pasillo que recorren los peregrinos), enfrente se encuentra la sala de reunión de los monjes, y en un extremo se halla un porche de entrada con escaleras que conducen a la segunda planta, donde hay una pequeña capilla (Gompa) y una sala utilizada por el superior de la comunidad.

(FICHA DESCRIPTIVA, EDIFICIOS DE LHASA)

POZOS Y ESTANQUES ESCALONADOS EN LA INDIA

 

La India está empezando a redescubrir los pozos y los estanques escalonados que constituyen una parte importante de la arquitectura popular del oeste del país. Lo cierto es que, hoy en día, según Marco Beach, “son los monumentos menos conocidos y visitados de la India [a pesar de ser] uno de los ejemplos mas espectaculares de arquitectura ecológica de todo el mundo.

(POZO CHAND BAHORI, RAJASTÁN)

Durante catorce siglos han dado acceso a las aguas subterráneas, recogido el agua de la Iluvia de los monzones (que duran solo doce semanas) y conservado esa agua durante los meses secos del año. Aparte de algunos en Delhi, los ejemplos mas antiguos conservados se encuentran en los desérticos estados de Gujarat y Rajastán, donde existían a miles en los pueblos y ciudades.

(POZO CHAND BAHORI, RAJASTÁN)

Los pozos escalonados son depósitos de agua subterránea que se encuentran en templos de piedra, profusamente decorados, con numerosos tramos de escalera y con pabellones de columnas en cada rellano que conducen a los niveles inferiores, donde se encuentra el agua embalsada. Diseñados por albañiles y construidos por los lugareños, se financiaron gracias a la generosidad de familias reales o comerciantes ricos como monumentos destinados al bien de toda la comunidad. En ellos la gente podía beber, bañarse o simplemente sentarse al fresco, hacer vida social o contemplar la belleza del entorno. Así se convirtieron en una parte fundamental de la vida de la comunidad y en el escenario de fiestas relevantes y ritos religiosos.

 

Los estanques escalonados en general son cuadrados, se hallan siempre cerca de un templo y se utilizaban exclusivamente para el baño y fines rituales. Los hindúes creen que la purificación con agua es un aspecto esencial de la cotidianidad espiritual, de modo que el bañe diario purifica los pecados y es el momento en que uno se acerca al cielo. Los cuatro muros de los estanques escalonados, según Morna Livingston, “están formados por tramos cortos de escalera que coinciden en pequeños rellanos. No hay columnas ni espacios cubiertos […] En conjunto, la construcción es como un escalera plegable gigante que, al igual que un origami, separada de su superficie no tiene forma”.

(FICHA DESCRIPTIVA, POZOS Y ESTANQUES ESCALONADOS)

CABAÑA TODA

 

La tribu de los TODA vive en la meseta de Nilgiri, al sur de la India, y la forman menos de un millar de personas, “un fragmento minúsculo de la gran población de la India”, en palabras del lingüista y antropólogo M. B. Emereau. A pesar de todo, han sido muy estudiados por etnógrafos, musicólogos y otros investigadores occidentales que han mostrado un gran interés por sus ritos religiosos, organización social, idioma, orígenes y apariencia, y tambien por sus cantos improvisados y su arquitectura.

(EXTERIOR, CABAÑA TODA, NILHIRI, INDIA)

“Las casas toda tradicionales son una maravilla de la arquitectura tribal —escribe el fotógrafo Tarun Chabra—. Pueden perdurar durante décadas y solo requieren arreglos de las cubiertas de paja una vez al año en zonas donde las precipitaciones anuales pueden alcanzar los 4.000 mm. Incluso cuando la climatología es extremadamente fría o ventosa, en el interior se esta muy caliente […]. A pesar de no tener casi cimientos, actúan como cortavientos y permanecen intactas incluso después de la tormenta mas violenta. Tambien se adaptan bien a los terrenos ondulados”. 

(EXTERIOR, CABAÑA TODA, NILHIRI, INDIA)

Un poblado tradicional Toda (mund) consistía en hasta diez de estas casas, pero a principios de la década de 1990 tan solo quedaban en total media docena de estas casas con bóveda de cañón seguido, ya que la mayoría de los toda se habian trasladado a casas modernas de barro y hormigón. 

 

Sin embargo, en los últimos diez anos, Chabra y sus colegas han conseguido financiación estatal y privada para construir mas de cuarenta nuevas casas tradicionales.

 

Hay otros cambios que amenazan la cultura de los Toda. Antes, cada pueblo poseía una manada de una raza especial de búfalos de agua, que no necesitaban resguardarse y se alimentaban de la hierba alta de la meseta. El ganado no solo proporcionaba los ingresos básicos de la tribu, sino que algunos eran considerados sagrados. Muchas aldeas disponían de templos-lechería cónicos, gestionados por lecheros-sacerdotes. La expansión de métodos agrícolas modernos ha hecho disminuir mucho las manadas de búfalos y en la actualidad se están Ilevando a cabo diversas campanas internacionales pare preservar a estas gentes y su entorno.

(EXTERIOR, CABAÑA TODA, NILHIRI, INDIA)

#InPerfecto 

 

 

FUENTE

CASAS HECHAS A MANO Y OTROS EDIFICIOS TRADICIONALES.
ARQUITECTURA POPULAR
PAGINAS 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101.
AUTOR: JOHN MAY
EDITORIAL: BLUME
PRIMERA EDICIÓN 2011
ISBN: 978-84-9801-523-2