#EspecialesInPerfecto
Últimamente uno de los temas más debatidos en México, es el tema de la Salud, ya que últimamente existen muchas divisiones respecto a este tema, pero antes de todo esto ¿Que es la salud pública?
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
La salud, últimamente este tema ha sido un problema del cual toda el mundo sufre, y esto se debe al actual brote del coronavirus, se deben a las epidemias que han existido últimamente de enfermedades que ya se creían extintas como la misma sarampión, y aquí en México, debido a la desaparición del seguro popular y la instauración del Insabi se han dividido aún más las opiniones.
Por eso, antes de generar polémica, de buscar las instituciones de salud de México, vamos a definir lo que es la Salud Pública, ya que es un término que últimamente se ha escuchado mucho, pero aún existen algunas dudas sobre lo que significa la salud pública.
La salud pública fue definida por Charles Edwards Amory Winslow, quien fue un experto en el área de Salud Pública, ha sido una figura seminal en la salud pública en el mundo occidental, quien explicó que la salud pública es una ciencia y arte de evitar enfermedades, alargar la vida y fomentar la salud y eficiencia con los esfuerzos de la comunidad.
Por otro lado, la OMS define en la salud pública como todas las actividades relacionadas con la salud y la enfermedad, el estado sanitario y ecológico del ambiente de vida; la organización y el funcionamiento de los servicios de salud, planificación, gestión y educación.
La OMS tiene una función en la salud pública, las cuales son las siguientes:
- Ofrecer liderazgo en temas cruciales para la salud y participar en alianzas cuando se requieran actuaciones conjuntas;
- Determinar las líneas de investigación y estimular la producción, difusión y aplicación de conocimientos valiosos;
- Establecer normas y promover y seguir de cerca su aplicación en la práctica;
- Formular opciones de política que aúnen principios éticos y de fundamento científico;
- Prestar apoyo técnico, catalizar el cambio y crear capacidad institucional duradera;
- Seguir de cerca la situación en materia de salud y determinar las tendencias sanitarias.