Deportes

Un poco del Automovilismo Ruso ante la situación de los Problemas de Dopaje

#Deportes
El pasado lunes 9 de Diciembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó a Rusia, debido a que cambió la información en los laboratorios tras confirmarse que los casos de dopaje, fueron  positivos.

 

 

Angel Rogelio Ledesma Cotero@APilot95
deportes@inperfecto.com.mx

 

 

El pasado lunes 9 de Diciembre, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sancionó a Rusia, debido a que cambió la información en los laboratorios tras confirmarse que los casos de dopaje, fueron  positivos.

Ante esto, se le prohibió a Rusia participar en competencias deportivas internacionales por 4 años.  Y por lo tanto, no podrán participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, así como  los de invierno en 2022; tampoco en el mundial de Qatar 2022.

Solo podrán participar aquellos que no estén involucrados en este problema y, tiene que ser con una bandera neutral; por  lo que, no veremos ondear la bandera rusa, ni tampoco escuchar el himno nacional ruso en estas competiciones de gran relevancia histórica.

En el automovilismo, no parece haber ningún inconveniente hasta el momento con respecto a este asunto.

Por lo que, el Gran Premio de Rusia no corre peligro;  así como tampoco los pilotos rusos. En este caso el único piloto ruso activo en la máxima categoría es Daniil Kvyat (quien corre con el equipo Toro Rosso); tampoco hay un equipo ruso.

Datos sobre el Automovilismo Ruso:

Rusia ha tenido solo 3 pilotos que han competido en el máximo escenario; estaríamos hablando de:

1° Vitaly Pretov

Este piloto ruso llegó a la Fórmula 1 en el año 2010 con el equipo Lotus-Renault; y ya después se iría a Caterham donde acabaría su paso en esta categoría.

Su mejor resultado fue un tercer lugar en el Gran Premio de Australia de 2011.

Daniil Kvyat

Es el único piloto ruso actualmente activo en la Fórmula 1.

Ha sido el mejor piloto de esta nación en esta categoría ya que, ha obtenido tres podios: dos acabando en tercer lugar, (uno de ellos obtenido este año en el Gran Premio de Alemania) y un segundo lugar; el cual, se convirtió en el mejor resultado para un piloto ruso en la Fórmula Uno.

Este piloto ha tenido una “montaña rusa” con Red Bull Racing desde el 2016.

Y por último tenemos a:

Sergey Sirotkin

Quien tuvo una fugaz participación en la máxima categoría; estando el año pasado (2018) con el equipo Williams ; solo obteniendo un punto para la temporada, en el Gran Premio de Italia.

También, hubo un equipo ruso en la Fórmula 1; como es el caso de Marussia F1 Team  el cual, estuvo desde la temporada 2012, hasta el 2015.

Un momento importante para este equipo, sería cuando en el 2014, su piloto Jules Bianchi en el Gran Premio de Mónaco, conseguiría los primeros y únicos puntos en la historia de este equipo, acabando en noveno lugar; obteniendo así dos puntos.

Este piloto no solo es reconocido por obtener esos valiosos puntos para la historia de este equipo ruso, si no también, por su fallecimiento en Julio del 2015 tras sufrir un accidente en el Gran Premio de Japón de la temporada 2014. Sería una tragedia para el mundo del automovilismo.

 

Tenemos otro equipo ruso, pero este estaba en lo que era la GP2; o lo que ahora es la Fórmula 2.

Su nombre era: Russian Time; obtuvo un campeonato en el 2013, cuando todavía era la GP2; y hace dos años obtuvo otro pero ahora ya en lo que ese actualmente la Fórmula 2.

El año pasado fue su última temporada; ya para este año ya no siguió compitiendo.

También en otras categorías podemos encontrar a jóvenes pilotos rusos, que pueden ser las futuras promesas para llegar a la Fórmula 1; ya que compiten en la Fórmula 2, como es el caso de Artem Markelov  y de Nikita Mazepin.

En la Fórmula 3, nos encontramos a Robert Shwartzman quien este año sobresalió tras haber sido campeón en esta categoría con tan solo 20 años.

También tenemos en esta categoría a Artem Petrov; quien solo participó en solo dos carreras de la temporada.

Ante todo esto, es evidente que el futuro del automovilismo ruso se ve prometedor. No dudo que alguno de estos pilotos que están en estas categorías que justamente sirve para “catapultar” a los jóvenes pilotos para que una vez ya con experiencia, ya maduros, entren en el máximo evento.

En conclusión, sabemos que Rusia tiene antecedentes sobre estos problemas, y también se le había sancionado pero, no a tal magnitud como fue en este caso.

Es un golpe muy fuerte para el deporte ruso; y no solo porque al presidente de Rusia (Vladímir Putin) le gusta el deporte y que también lo practica (como el Judo); si no que también por todos esos atletas que no están involucrados y que quieren representar con pasión a su nación en estas competencias internacionales de gran importancia. Al igual que los ciudadanos, los aficionados, los rusos; no podrán apoyar a su país como cualquier otro que participe. Es algo devastador pero, creo que esto le hará entender al gobierno ruso que deje de hacer esto con sus atletas y prohíba por completo esta situación; así como también sancione a los suyos.

Rusia invierte mucho dinero en deportes y está excelente; es un ejemplo a seguir, pero no en la cuestión de este escándalo deportivo.

Afortunadamente para “el deporte de velocidad en cuatro ruedas”, ha sabido controlar esta situación; y tal parece que no ha habido casos de este tipo. Y esperemos que no haya; para que podamos disfrutar de lo que el automovilismo ruso nos brinda.

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *