Turismo Turismo Sustentable

La Llorona “Tierra y Libertad”, cobra vida en Xochimilco

#RinconesDeLaCapital
Un espectáculo que combina teatro, danza prehispánica, danza contemporánea y música en vivo.

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

Se acerca el Día de Muertos, una fecha especial para muchos de nosotros pues es en esta época del año que podemos ser parte de una hermosa tradición mexicana heredada de nuestros antepasados, una combinación de colores, sabores, olores y texturas donde el mes de noviembre nos muestra su mejor cara. Es en estos días en que esperamos con gusto el regreso de nuestros seres queridos, quienes vuelven en forma de espíritu a degustar de los mejores platillos de la cocina mexicana, su bebida favorita y un delicioso pan de muerto, pero además de eso, es en estas fechas en que recordamos algunas de aquellas leyendas que solían contarnos nuestros abuelos, nuestros padres o incluso nuestros primos o hermanos mayores, también es una fecha en que estas leyendas cobran vida y vuelven a formar parte de nuestro repertorio cultural como una excelente opción para pasar un buen rato con nuestra familia o amigos.

 

La Llorona “Tierra y Libertad”

 

En esta ocasión quiero recomendarte un espectáculo que combina teatro, danza prehispánica, danza contemporánea y música en vivo junto a un recorrido a los canales de Xochimilco a bordo de una trajinera a través de un sendero iluminado por antorchas y bajo la luz de la luna. El espectáculo de La Llorona, con la consigna “Tierra y Libertad”, es un espectáculo multidisciplinario que desde hace 26 años deleita a público de todas las edades.

 

La Llorona (Iris Oropeza)

 

Los lamentos de la Llorona que pena por los canales de Xochimilco se pueden percibir desde la isla de Tlilac, en el canal de Cuemanco, donde cobra vida esta leyenda que, más que un espectáculo de terror, nos permite apreciar la historia de la conquista española y la barbarie de que fue víctima el pueblo xochimilca. Además, en esta ocasión, esta temporada está dedicada a conmemorar los 100 años de la muerte del General Emiliano Zapata, por lo que podrás encontrar fragmentos que hablan sobre este personaje tan importante en la historia de México durante la Revolución, tales como su vida, su historia e ideales.

 

Xochimilca  (Iris Oropeza)

 

Esta obra de teatro se realiza con el fin de ayudar a que más personas puedan conocer y preservar una de las leyendas más conocidas y representativas de nuestro país, además de mostrar las riquezas culturales y naturales que Xochimilco ofrece, como otra opción de turismo dentro de la demarcación que a su vez muestre la importancia de preservar las zonas Patrimonio Intangible de la Humanidad y Patrimonio Cultural de la Humanidad como son los canales y chinampas de Xochimilco.

 

Prepárate para presenciar una Llorona muy distinta a lo que todos te han contado o a todo lo que has visto en las películas, pues además de la trama, este espectáculo tiene un final sorprendente.

 

Penacho (Iris Oropeza)

 

La obra se presenta a partir del pasado 4 de octubre todos los días viernes, sábados y domingos y hasta el 17 de noviembre en un horario de 19:00 y 21:30 horas, además, los días 1 y 2 de noviembre contará con funciones triples en horarios de 18:00, 21:30 y 23:30 horas. Esta obra se lleva a cabo en el embarcadero Cuemanco en Periférico Sur s/n a un costado de la pista de remo y canotaje Virgilio Uribe, por lo cual no es necesario que vayas hasta el centro de Xochimilco.

 

La isla (Iris Oropeza)

 

Los boletos los puedes adquirir en el sistema ticketmaster o directamente en las taquillas del embarcadero, el costo de admisión es de $320 por persona, aquí abajo te comparto la liga para que puedas adquirir tus boletos y no te pierdas de esta tradicional puesta en escena.

 

https://www.ticketmaster.com.mx/La-Llorona-en-Xochimilco-boletos/artist/1238272

 

Recomendaciones:

 

Llega con una hora de anticipación a la función ya que el trayecto que recorrerás en trajinera es un poco largo y los organizadores deben acomodar a todos los asistentes en su respectiva embarcación.

 

Utiliza repelente para mosquitos, pues la obra la disfrutarás todo el tiempo a bordo de tu trajinera y el agua es uno de los lugares preferidos de los zancudos.

 

Ve bien abrigado, por ser un espectáculo nocturno, la temperatura en esta zona baja demasiado por las noches, por lo que te recomiendo llevar chamarra, suéter o una bufanda extra.

 

Podrás disfrutar de muchos antojitos mexicanos que se venden tanto al inicio y durante la obra, por lo cual debes llevar suficiente efectivo.

 

La nuevas regulaciones dentro de los embarcaderos sobre bebidas alcohólicas han cambiado, por lo que te recomiendo no tratar de ingresar con ninguna bebida de este tipo, ya que habrá personal de protección civil que estará a cargo de la revisión de las trajinera y no queremos que pases un mal rato por estas situaciones.

 

Desde la trajinera (Iris Oropeza)

 

No tires la basura ni cenizas o colillas de cigarros en el canal. Xochimilco es considerado un Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus bellezas naturales como son sus canales y chinampas, es un título que comparte con lugares como Machu Picchu en Perú o el Taj Mahal en la India, por lo que debemos hacer un esfuerzo colectivo que nos ayude a conservar la limpieza de estos lugares y con ello este título tan importante para nuestro país.

 

Esta es la recomendación de la semana, sigue pendiente de los lugares y espacios que visitar en tu sección Rincones de la Capital y no te pierdas de los mejores eventos de nuestra querida Ciudad de México.

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *