Turismo Turismo Sustentable

Museo Jumex, lo actual de lo contemporáneo 

#RinconesDeLaCDMX
En esta exposición se muestra por primera vez en conjunto la obra de estos dos artistas, una sala de espejos que refleja las semejanzas y diferencias entre los artistas que toman prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

 

En esta exposición se muestra por primera vez en conjunto la obra de estos dos artistas, en una sala que muestra ambos trabajos frente a frente operando como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas que tienen un complejo “régimen de coincidencias” para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp

 

En esta nota te platicaré un poco sobre el Museo Jumex y su exposición temporal Apariencia Desnuda: El Deseo y El objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, obras que no te querrás perder en tu paseo por nuestra querida Ciudad de México.

 

El museo

 

Comenzaré por hablarte un poco sobre el Museo Jumex, un lugar de reciente creación que abrió sus puertas al público en noviembre de 2013 como una institución que se dedicaría al arte contemporáneo con el fin de convertirse en un laboratorio para dedicarse a la experimentación e innovación en las artes. Mediante sus exposiciones y programas públicos, tiene como objetivo el colocarse como una institución relevante en el campo de las artes, al producir y coproducir junto con diversas instituciones, algunas exposiciones e investigaciones originales que ayuden al público a familiarizarse con algunos conceptos y contextos que informan sobre la producción artística actualmente. 

 

Escaleras (Museo Jumex)

 

En su primer década, la Fundación Jumex, encargada de este recinto, se dedicó a apoyar a curadores y artistas que actualmente forman parte de este panorama artístico contemporáneo tanto nacional como internacional. Es por ello que surge este espacio con el fin de promover la producción, la discusión y el conocimiento en torno al arte contemporáneo y con ello generar modos innovadores para fomentar el arte y la cultura. 

 

La Fundación Jumex, el acervo artístico de la Fundación, junto con el museo, se crea un conjunto que puede dar paso para la exposición y activación del arte contemporáneo en todo su esplendor.

 

Arquitectura

 

Este edificio fue creado por el arquitecto británico David Chipperfield, quien estudió arquitectura en la Universidad Kingston y la Architectural Association School of Architecture de Londres, cuya obra se engloba dentro de la corriente estilística conocida como minimalismo, también ha desarrollado su profesión en áreas de edificación y urbanismo, así como diseño de interiores y de muebles. Ha sido acreedor a varios premios, como el “RIBA” (Royal Institute for British Arquitects) por distintas obras, entre las que destacan museos, galerías de arte, bibliotecas, casas privadas y hoteles. El Museo Jumex fue la primera de sus obras que se construyó en Latinoamérica. 

 

Estructura (Museo Jumex)

 

Además, el piso del sótano es una obra que corresponde al artista Martin Creed, una importante pieza que forma parte de la Colección Jumex. Este edificio está proyectado en forma que responde a su entorno y contexto, pues en el se incorporan materiales de procedencia nacional. A parte de sus salas de exposición, este espacio cuenta con zonas de encuentro, intercambio y respiro que hacen de esta visita, un complemento para los asistentes. 

 

Los espacios de este recinto se encuentran distribuidos en niveles:

  1. Planta baja, donde se encuentra la taquilla, librería, cafetería y la plaza pública.

  2. Niveles 1,2 y 3, que funcionan como galerías de exhibición.

  3. Una terraza, en el niel 1, que también puede operar como foro para actividades, zona de encuentro y de descanso.
  4. Sótano, que también es una galería de exhibición y que contiene en el piso la obra de Martin Creed titulada Work No. 1051 (Trabajo núm. 1051), misma que forma parte de la ya citada Colección Jumex.

 

Exposiciones Temporales

 

Actualmente el museo cuenta con varias exposiciones que puedes visitar en este verano, a continuación te las menciono:

 

SAÂDANE AFIF: LOS ARCHIVOS DE LA FUENTE

 

Reconocida como una de las obras más emblemáticas del siglo XX, Fountain (Fuente) de Marcel Duchamp (1917), muestra una parte crucial de la historia con su obra de arte; un urinario que el propio artista designó como una obra escultura, sin duda una pieza que ha generado muchas publicaciones y ha sido objeto de diversas investigaciones. Así mismo se puede decir que el artista Saâdane Afif (1970) hizo de la difusión impresa de la Fuente el centro de uno de sus proyectos más monumentales: desde 2008 ha coleccionado diferentes publicaciones, catálogos, guías y algunos libros, cualquiera que reproduzca una fotografía de esta pieza histórica de arte. En estas páginas se puede apreciar el trabajo de Duchamp y han sido rescatadas y enmarcadas para construir un archivo fortuito de la Fuente, la cual terminará con la entrada 1001.

 

Estantes (Museo Jumex)

 

De forma gradual, este trabajo de colección de archivos de Afif, ha tomado vida propia y ha comenzado a ser explicado o reseñado en gran variedad de publicaciones impresas, usando de la misma forma una imagen de la Fuente de Duchamp, por lo cual han pasado a integrarse también a este proyecto, formando así un archivo dentro del archivo, una sección que lleva como nombre Augmented (Aumentada).

 

Esta exposición en el museo se presenta con una estantería que contiene 1067 libros del archivo en proceso, así como las 140 obras enmarcadas de la sección Aumentada, sobre los muros podemos ver desplegada una sección de Lyrics, que incluye además las canciones que el artista Afif pidió a varios otros artistas del ámbito musical, que tuvieran alguna referencia a su obra.

 

Estantes y Pared (Museo Jumex)

 

APARIENCIA DESNUDA: EL DESEO Y EL OBJETO EN LA OBRA DE MARCEL DUCHAMP Y JEFF KOONS, AUN

 

En esta exposición se establece cierto paralelismo entre las obras de dos grandes artistas Marcel Duchamp y Jeff Koons, dos de los personajes más influyentes en el arte del siglo XX con el fin de abordar conceptos clave sobre los objetos, las mercancías y la relación del artista con la sociedad. 

 

Esculturas (Moritz Bernoully)

 

En esta exposición se muestra por primera vez en conjunto la obra de estos dos artistas, en una sala que muestra ambos trabajos frente a frente operando como una sala de espejos que refleja, distorsiona y amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas que tienen un complejo “régimen de coincidencias” para tomar prestada una de las peculiares expresiones de Duchamp.

 

Cabe mencionar que esta sección es la más atractiva para el público, pues aquí muchos tenemos una retrospectiva al tiempo en que jugamos a hacer figuras con plastilina o a la infancia en que podíamos apreciar la simpleza de un globo con forma de perro. 

 

Esculturas 2 (Moritz Bernoully)

 

No te pierdas estas excelentes exposiciones que te harán pasar un rato agradable y olvidarte un poco del ajetreo del trabajo y el caos vial. Acude a visitar el Museo Jumex en Boulevard Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col. Granada, CP. 11520. El horario de apertura es de martes a domingo de 10:00 a 18:15 horas, el costo para público en general es de $50.00, $30 para público nacional y entrada libre todos los domingos, además de entrada gratuita a menores de 15 años, estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial vigente todos los días de apertura. 

 

Te espero la próxima semana con otra recomendación para tus ratos libres en esta alocada metrópoli, espero tus comentarios y sugerencias. 

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *