Turismo Turismo Sustentable

Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, joya cultural de Chiapas.

#SecretosDeNuestroMexico
“San Cristóbal de las Casas, centro cultural del mundo maya que nos invita a viajar en el tiempo”

 

 

Ari Peña
turismo@inperfecto.com.mx

 

¡Hola!

 

Estimado lector, lo prometido es deuda…hoy comparto la primera nota de mi reciente visita a Chiapas, espíritu del mundo maya.

 

En 2014 visité por primera vez Chiapas, sin embargo, en abril de este año decidí regresar a aquellas tierras que me enamoró por sus paisajes y cultura, en esta ocasión mi primera parada fue San Cristóbal de las Casas, un lugar que me cautivó a primera vista con su arquitectura colonial y colores. Así también, recordé que en aquella expedición informaron que, en 1829, la ciudad recibió el nombre de San Cristóbal por este santo, quien cruzó el río con el niño Jesús en hombros y en 1848 se agregó “de las Casas” en honor al primer obispo de Chiapas, Fray Bartolomé.

 

Durante la visita decidí hospedarme en San Cristóbal, básicamente por quería conocer con calma varios sitios de interés, ya que durante mi primera aventura el recorrido fue de prisa.

 

Desde mi llegada a San Cristóbal, me enteré que la cartelera cultural era vasta y diversa, así que decidí comenzar en el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán con las siguientes exhibiciones:  

  1. Exposición temporal La Reina Roja. El viaje al Xibalbá
  2. Exposición temporal pictórica Iximotik (Somos Maíz)
  3. Colección de Centro de Textiles del Mundo Maya

 

Retablo del Templo y entrada al Ex convento de Santo Domingo de Guzmán (Ari Peña, abril de 2019)

Además de la emblemática catedral dedicada a Fray Bartolomé, se han conservado diversos templos, entre ellos el templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán, el primeo se caracteriza por su fachada de estilo barroco que conjuga elementos arquitectónicos, escultóricos y decorativos en bajo y alto relieve, mientras que el segundo se localiza al norte del templo y se distingue por sus tres crujías de dos plantas en torno a un patio de doble arquería en los cuatro costados y con un pozo central, este espacio te invita a imaginar la vida monacal de los dominicos en el siglo XVI, aunque en el siglo XX fue utilizado como prisión actualmente, a lo largo y ancho de sus salas se observa el acervo arqueológico de la región, el patrimonio colonial y de evangelización, así como la historia de la fundación y desarrollo de San Cristóbal de las Casas, además en la planta baja alberga el Museo de los Altos de Chiapas, sede de las exposiciones temporales: La Reina Roja. El viaje al Xibalbá e Iximotik (Somos Maíz). Por otra parte, en el primer piso se sitúa el Centro de Textiles del Mundo Maya, el cual exhibe tres colecciones extraordinarias de textiles de la zona.

Ajuar funerario de La Reina Roja (Ari Peña, abril de 2019)

La Exposición temporal La Reina Roja. El viaje al Xibalbá, es el resultado del trabajo arduo de un grupo multidisciplinario. El primer antecedente data de 1952 cuando el arqueólogo Alberto Ruz descubrió la cámara mortuoria de K´inich Janaahb´Pakal, legendario gobernante de Palenque en el Templo de las Inscripciones, pero fue hasta 1994 cuando el arqueólogo Arnoldo González Cruz descubrió en el Templo XIII un sarcófago de piedra cubierto por una lápida sin relieves y dentro un cuerpo de una mujer, a la que en ese entonces se le llamó “La Reina Roja” porque el interior de la tumba se cubría de rojo cinabrio (mineral rojo y cristalino compuesto principalmente por mercurio y azufre), adornado con una máscara de malaquita, tocado, diadema, un pectoral de cuentas de piedra verde, pulseras de jadeita, entre otros objetos.

 

Posterior a las investigaciones se determinó que los restos pertenecían a la señora “Tz´aka´ab´Ajaw”, esposa de Pakal. Los objetos encontrados fueron muestra de la preparación para realizar el viaje a Xibalbá, el destino final después de la muerte.

 

La recreación del entierro de La Reina Roja nos da una idea de la riqueza, lujos y cosmovisión de los mayas en la región.

 

Algunas obras que integran la exposición Iximotik (Ari Peña, abril de 2019)

La exposición temporal pictórica Iximotik (Somos Maíz) se inauguró el pasado 22 de marzo. Flavio López – ANXEL -, el autor nos muestra desde su perspectiva la cultura del maíz, la diversidad e importancia de este elemento sagrado en nuestra cultura. Entre los elementos plasmados destacan su técnica y simbolismo de la vida, combinando texturas y colores del propio maíz.

 

Si quieres conocer más sobre las obras de ANXEL, te invito a seguirlo en facebook.

 

Colección textil (Ari Peña, abril de 2019)

Al finalizar el recorrido de la planta baja del Ex convento me dirigí al Centro de textiles del mundo maya, ubicado en el primer piso…inmediatamente a mi registro miré una proyección que me proporcionó contexto del lugar, de las obras resguardadas y desde luego la historia textil maya.

 

Gracias a un fideicomiso se creó el Centro de Textiles del Mundo Maya, este fideicomiso fue promovido por Fomento Cultural Banamex, A.C. y Fomento Social Banamex, A.C., el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Gobierno del Estado de Chiapas para restaurar el edificio del Ex convento ¡vaya que lo lograron!…y para resguardar las colecciones de textiles mayas de Fomento Cultural Banamex (1990-2012); de Guatemala (1920-2000) y el Patronato Colección Pellizzi (1950-1979).

 

La misión del Centro es la investigación, conservación y difusión de los textiles mayas para contribuir al desarrollo de las comunidades de artesanos indígenas, a través de proyectos productivos, culturales, académicos y turísticos, que beneficien a la ciudad de San Cristóbal de las Casas y al estado de Chiapas.

Me enloquecieron los colores, texturas, técnicas y diseños…no podía dejar de asombrarme de las expresiones vivas a través de los tejidos. Durante la visita observé la diversidad de los climas, materiales, regiones, técnicas asociados directamente a los textiles de cada comunidad. Así también, el reconocimiento de los cambios de la indumentaria maya ligados a factores religiosos, políticos y económicos.

 

Si te gustan los textiles como a mí, te recomiendo dar un vistazo a http://fomentoculturalbanamex.org/ctmm/colecciones/ para conocer más detalles.

 

Para concluir mi visita al Ex convento no pude evitar ir a la cópula en donde se encuentra la tienda “Textiles Mayas de Sna Jolobil” (significa “La Casa del Tejido”), en donde aprecié obras únicas que son elaboradas por la cooperativa Casa de la Comunidad de Tejedoras Mayas.

 

Si andan o tienen planeado ir a Chiapas, les recomiendo ir a San Cristóbal de las Casas y visiten estas exposiciones, una pequeña muestra de la riqueza cultural del espíritu del mundo maya.

 

Para cerrar con boche de oro, en la Feria de la Primera y de la Paz 2019 (Ari Peña, abril de 2019)

Después de permanecer en el templo y Ex convento de Santo Domingo, admirar los hermosos textiles en la tienda de Sna Jolobil, observar las innumerables artesanías en la plaza de Santo Domingo, caminar por las calles, termine en un concierto de la Feria de la Primavera y de la Paz 2019, esta feria se desarrolló del 21 al 28 de abril, en el marco de la celebración de semana santa se llevaron a cabo actividades como la procesión del silencio, además se registraron actividades deportivas, obras teatrales, talleres para niños, concursos de aficionados de canto, presentaciones de libros, danza, conferencias, entre otros.

 

Entre las sedes de la Feria sobre salen: el Parque central, los andadores de la ciudad, museo Na Bolom y el Centro Cultural “El Carmen”

 

Te invito a que me acompañes en la siguiente, compartiré más sobre mi estancia en San Cristóbal de las Casas.

 

¡Felices viajes!

 

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *