Turismo Turismo Sustentable

Museo de Arte de la SHCP, Historia y Arte en un recinto

#RinconesDeLaCapital
Este lugar albergó en total a 33 obispos desde su creación hasta el 1867 como consecuencia de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos creada el  2 de julio de 1861.

 

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

 

Foto de Portada Museo SHCP (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

El pasado sábado 19 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos y en nuestra ciudad pudimos aprovechar este día para recorrer este recinto, un museo que alberga cientos de obras de arte entre muros cubiertos por una gran historia. Me refiero al Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acompáñame a conocer más sobre este Rincón de la Capital.

 

La Historia tras sus muros

 

Es el día 13 de octubre de 1525, tan sólo cuatro años después de la caída de la Gran Tenochtitlán y de la posterior edificación de la Ciudad de México, en esta fecha la diócesis de México, por órdenes del rey Carlos I de España, quién propone a la Santa Sede al fraile franciscano Fray Juan de Zumárraga como el titular para esta diócesis, lo nombra como el titular de la misma el 12 de diciembre de 1527, siendo enviado a México para tomar su cargo en diciembre de 1528, día en que llega a esta ciudad.

 

 

La distribución que hizo Hernán Cortés a los solares en la nueva ciudad, contemplaban la edificación de dos solares contiguos para la catedral y el obispado; sin embargo Fray Juan de Zumárraga no quiso edificar en esos predios, por lo cual se decidió comprar dos casas colindantes que estuvieran ubicadas cerca de la iglesia,  por ello adquirió las viviendas que en un tiempo pertenecieran a Martín López y Andrés Nuñez. Las viviendas fueron compradas por la diócesis el 21 de marzo de 1530, mediante un trato que fue cerrado por los apoderados de ambas partes, de lado de los dueños de las viviendas Hernán Medel y Francisco de Herrera, el apoderado del obispo.

 

Mural del museo (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

Tras ser firmadas las escrituras de las viviendas y una vez que fueron adquiridas en su totalidad, el obispo comisionó al mayordomo de la catedral, Cristobal de Valderrama para el acondicionamiento de las casas y la realización de las remodelaciones que fueran necesarias para cumplir su nueva función.

 

En el año de 1629, la Ciudad de México sufrió una inundación causada por una fuerte lluvia que duró un poco más de 40 horas, llevando los niveles de agua hasta los dos metros de altura, sumiendo a la ciudad en esta tragedia que duraría aproximadamente cinco años. Este problema afectó demasiado a varios edificios de la región, entre ellos el Antiguo Palacio del Arzobispado, lo cual llevó a realizar diferentes reparaciones. Para el año de 1720, este lugar tuvo una ampliación, a cargo del arzobispo Pérez de Lanciego, quien mandó a construir una cárcel en el edificio en el año de 1722.

 

Piezas de arte (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

Para 1730, Juan Antonio Vizarrón y Eguiarréta es nombrado arzobispo de México y posteriormente Virrey de la Nueva España en 1734, cargos que ostentó hasta 1747, año de su muerte. Durante su mandato, Vizarrón y Eguiarréta mandó a reedificar en su totalidad el palacio, una obra a cargo del arquitecto José Miguel de Rivera Sarabia, un personaje muy importante para la arquitectura en México, ya que se considera como uno de los precursores del estilo churrigueresco en el país. En este periodo fue elaborada la portada monumental con estípites o columnas invertidas pareadas, las cuales fueron los primeros en la ciudad en hacerse en una fachada.

 

Finalmente, en el año de 1771, el obispo Alonso Nuñez de Haro adquiere una casa contigua con el fin de ampliar el palacio,  tomando la anchura que permanece hasta nuestros días.

 

Obra hecha de jarritos (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

Como datos adicionales cabe mencionar que en la cárcel de este palacio, murió el 4 de octubre de 1808, el licenciado Francisco Primo de Verdad y Ramos, detenido por hacer sido partidario de las ideas del movimiento de Independencia de México. Además, se sabe que este lugar albergó en total a 33 obispos desde su creación hasta el 1867 como consecuencia de la Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos creada el  2 de julio de 1861, la cual fue expedida en el estado de Veracruz. Para 1867, con el triunfo definitivo de la república, el edificio fue abandonado de forma definitiva y se crean las oficinas de contaduría mayor, el archivo de hacienda, la pagaduría de pensiones y una imprenta, mientras que la cárcel y el segundo patio fueron vendidos a particulares.

 

El museo hoy

 

En la actualidad, este recinto se encuentra ocupado por el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Púbico que abrió sus puertas en 1994, tras una restauración en el año de 1985 después del terremoto que sacudió la ciudad. Este recinto alberga las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial.

 

Interior exposición temporal (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

Pago en Especie: esta colección está compuesta de diferentes tipos de obras plásticas pintura, collage, arte objeto, grabado y escultura, adquiridas bajo el sistema de recaudación fiscal alternativo, el cual permite a los artistas plásticos pagar sus impuestos mediante la aportación directa de sus obras. Esta propuesta de pago de impuestos fue impulsada en el año de 1957 por un grupo de artistas y promotores culturales entre los que se encontraban David Alfaro Siqueiros, Raúl Anguiano, José Chávez Morado y Carmen Barrera, entre otros más. Esta opción se reguló en el año de 1975 por decreto presidencial.

 

Acervo Patrimonial: está comprende un aproximado de diez mil piezas de arte variado, entre las que se encuentran piezas de moviliario, equipo de oficina, herrajes, objeto de ornato, artes aplicadas como esculturas, filatelia fiscal y numismática rescatadas de Palacio Nacional, la Casa de Moneda,  las oficinas federales de Hacienda, el taller de impresión de estampillas y valores y la Dirección General de Aduanas, entre otros.

 

Escultura Museo SHCP (Iris Oropeza, mayo 2019)

 

Exposición Temporal. Generosidad y Compromiso. Donaciones al Acervo del Museo de Arte de la SHCP 1999-2014: Las colecciones o bienes artísticos donados son resguardados y exhibidos en esta sala, esto como una forma de incentivar la filantropía en el arte y contribuir a aumentar y enriquecer los fondos de los museos.

 

Este museo está ubicado en Calle Moneda 4, Colonia Centro, alcaldía Cuahutémoc, CP. 06010. Si llegas en transporte público, la estación de metro más cercana es Zócalo, de la línea 2, en la salida hacia la Catedral Metropolitana. Este lugar está abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y la entrada es libre.

 

No te pierdas la próxima semana con otra recomendación de los mejores lugares que puedes visitar si estás de visita en la Ciudad de México o si eres un turista permanente de esta caótica capital. Espero tus sugerencias y comentarios, nos leemos la próxima semana.

 

Fuente: sic.cultura.gob.mx

 

 

#InPerfecto