Turismo Turismo Sustentable

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la historia tras bambalinas

#RinconesDeLaCapital
Podemos encontrar diferentes tipos de puestas en escena entre producciones musicales, danza, teatro, ópera, opereta, zarzuela, espectáculos multidisciplinarios, cine y festivales.

 

 

 

Iris Oropeza
iris.oropeza@inperfecto.com.mx

.

 

Foto Portada: Teatro de Frente (Enrique R.R., mayo 2019)

 

En esta ocasión haremos un recorrido por un recinto que ha albergado cientos de historias en su interior, un icónico teatro del Centro de la Ciudad de México, considerado desde 1987 un Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

La construcción de este recinto comenzó en el año de 1917,  a cargo del arquitecto Federico E. Mariscal, en el predio adquirido por la entonces famosa Reina de la Opereta, María Esperanza Bonfil Ferrer, o mejor conocida con el nombre artístico de Esperanza Iris, una exitosa  cantante y actriz tabasqueña que destacó por su voz de soprano y su gran entrega a la música y el teatro en esas épocas.

 

Teatro por fuera (Enrique R.R., mayo 2019)

 

Se tiene registró que en el predio actual donde se ubica este teatro, existía anteriormente otro recinto teatral que llevaba el nombre de Xicoténcatl, un lugar construido entre 1914 y 1915, el cual no prosperó demasiado debido a su estructura, la mayor parte de sus muros hechos de madera con capacidad para 1500 personas, y su cercanía con la Cámara de Diputados, y a que en esa época, se condicionó a no hacer demasiado ruido para no importunar las actividades de la cámara. Por estas razones, el entonces Xicoténcatl, estuvo condicionado a no dar funciones ni ensayos durante las horas que se pudiera importunar a los Diputados y sus sesiones.

 

Interior del Teatro (Enrique R.R., mayo 2019)

 

El predio del Xicoténcatl fue comprado por la señora Esperanza Iris y el edificio fue demolido en su totalidad, construyendo el nuevo Teatro Esperanza Iris desde los cimientos del antiguo Xicoténcatl. La primera piedra de este nuevo recinto se colocó el 15 de mayo de 1917, un edificio concebido desde sus inicios con los más grandes avances tecnológicos del momento, el cual se diseño para que, después de su última función nocturna, se movieran los muebles del lunetario, para transformar el lugar en el Cabaret Las Mil y Una Noches.

 

Aspectos del teatro (Enrique R.R., mayo 2019)

 

El día 25 de mayo de 1918 se tiene registro como la fecha en que se inauguró el Teatro, entre una función a la que acudiría el entonces presidente de México, Venustiano Carranza, después de una entonación del Himno Nacional Mexicano, cuando apareció la cantante Esperanza Iris para rendir homenaje al arquitecto que hizo posible la materialización de sus sueños, junto con los obreros que se encargaron de levantar esta edificación.

 

A partir de 1918, el Esperanza Iris siguió adelante con sus funciones, entre este año y los años cuarenta, se tiene registro del paso por este teatro de grandes personalidades del ámbito artístico, todos ellos de gran magnitud y peso escénico. En este momento de la historia se comprenden dos posguerras internacionales que le dieron a México ciertos elementos que lo ayudaron a convertirse en una nación moderna para su época, esto aunado a espectáculos de tipo europeos como óperas, operetas y comedias, ayudaron a colocar al Esperanza Iris dentro de los favoritos, dónde diferentes puestas en escena serían re interpretadas a lo largo de muchos años.

 

Cartelera (Enrique R.R., mayo 2019)

 

Para 1984, sufre un incendio, dañando el segundo y tercer piso, consumiendo tapices, butacas, cortinas y gran parte del alfombrado. En el año de 1986 es reabierto al público el día 20 de noviembre, tras dos años de reparación en un espectáculo de homenaje al tenor guanajuatense Pedro Vargas. Para 1996, es cerrado nuevamente por los daños que sufrió la fachada principal y se reabre el 9 de abril del 2002 con el espectáculo Viva la Zarzuela, con dirección del tenor Plácido Domingo. Esto le daría nueva vida al Esperanza Iris, convirtiéndolo en un lugar imperdible en tu visita a la Ciudad de México.

 

Gente esperando función (Enrique R.R., mayo 2019)

 

En la actualidad podemos encontrar diferentes tipos de puestas en escena entre producciones musicales, danza, teatro, opera, opereta, zarzuela, espectáculos multidisciplinarios, cine, festivales y una amplia variedad de montajes de gran formato que a su vez cuentan con una gran calidad de producción. Aquí te comparto una liga donde podrás encontrar información del Teatro Esperanza Iris y las diferentes puestas en escena actualizadas:

 

https://carteleradeteatro.mx/teatro/centro/teatro-de-la-ciudad/

 

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris está ubicado en Donceles Número 36, Colonia Centro, CP.06010, Alcaldía Cuauhtémoc, el metro más cercano para poder llegar si vienes en transporte público es el metro Allende de la línea 2. Nos leemos la próxima semana en esta sección Rincones de la Capital, recuerda que espero tus comentarios y sugerencias.

 

Fuente: México es Cultura

 

 

#InPerfecto

Compartir
error

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× Chat en vivo whatsapp