#EspecialesInPerfecto
Tenochtitlán fue fundada sobre la superficie de un gran lago, los aztecas formaron chinampas, los ríos de la Ciudad de México son una constante que se repiten en los libros de historia y hasta historias de los más grandes en casa.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
La Ciudad de México se ha convertido a lo largo del tiempo en una ciudad hecha y derecha, llena de contaminación, de estrés, de mucho movimiento incluso en las noches, una ciudad que no descansa aunque el reloj marque las 12, a veces cuesta creer todo lo que cuentan los libros de historia y las historias de nuestros abuelos, padres, etc. Acerca de la Ciudad del siglo pasado.
Para muchos no nos toco ver la Ciudad con los ríos que antes de los años 50 existían debido a que fueron en estos años donde se empezaron a entubar los ríos que fluían por la capital, sin embargo, estos siguen estando presente en nuestros días ¿De qué manera? Fácil, muchas avenidas importantes que se utilizan hoy en día fueron ríos en su momento, como Río Mixcoac, Río Churubusco, Río La Piedad, Río Consulado, Canal de la Viga, Canal de Miramontes, etc.
Todos estos ríos fueron entubados debidos a que las fuertes lluvias ocasionaron muchas inundaciones en la capital, las cuales ocasionaron muchas pérdidas en infraestructura, e incluso de vidas humanas, por lo cual el gobierno de ese entonces entubo los ríos para evitar más inundaciones.
Hasta el momento el único rio “vivo” en la Ciudad de México, es el Río Magdalena,el cual se encuentra en el cerro de San Miguel, en una zona boscosa en la alcaldía Cuajimalpa de Morelos, el cual alimenta el famoso bosque de “Los Dinamos”, y por el momento se han realizado varios proyectos para poder rescatar este río ya que aunque en el nacimiento del río es agua limpia, a lo largo de su cauce hay mucha contaminación, puesto que es un punto de descarga de aguas negras, y basura que es arrojada a este lugar.
Muchas organizaciones y voluntarios buscan rescatar este río, ya paso poco más de un año que se llevó el Proyecto Integral de Rescate del Río Magdalena, realizado por el gobierno de la Ciudad de México, sin embargo aunque el Gobierno y miles de voluntarios traten de rescatar este río, no habrá un cambio de verdad hasta que la población que envenena el último río de la Ciudad cambie estas conductas por unas que beneficien el río Magdalena.
#InPerfecto