Turismo Turismo Sustentable

“LA TOVARA: PARAÍSO NAYARITA”.

#TurismoSustentable
La Tovara, es un importante humedal con una extensión de casi 6,000 hectáreas que se ubica en el estado de Nayarit, considerada una de las zonas mejor conservadas de manglar en el Pacífico Mexicano.

 

 

Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx

 

¡Hola!
¿Cómo estás? Deseo que hayas aprovechado este segundo puente del año para conocer alguno de los sitios que los colaboradores de turismo sustentable con mucho entusiasmo te hemos recomendado. Esta semana, exactamente el viernes 22 de marzo, se conmemora el Día Mundial del Agua, se realizarán eventos en todo el mundo en el marco de esta celebración, con el lema de 2019:                        “Agua para todos”. Y a propósito del día, me uno a la celebración con esta nota, el día de hoy te llevaré a conocer uno de los sitios paradisíacos de Nayarit, ¿conoces los humedales?, ¿has escuchado hablar de los sitios RAMSAR?, ¿estás listo para aprender durante el viaje? ¡Acompáñame!

Empezaré diciéndote que un humedal es un ecosistema que puede ser de origen natural o artificial, que se halla permanente o temporalmente inundado, ya sea por aguas de tipo dulce, salobre o salina, pueden ser estancadas o corrientes e incluyen regiones ribereñas, costeras o marinas, que no excedan los seis metros de profundidad (Convención Internacional RAMSAR).

Y ahora te preguntarás, ¿qué es la Convención Internacional RAMSAR? Es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado… Y entonces, ¿Qué es un sitio RAMSAR?

Son sitios de humedales representativos, raros o únicos, de gran importancia internacional, que debe cumplir 9 criterios para la conservación biológica.

En México, existen 142 sitios RAMSAR y una de sus funciones más relevantes es que actúan como tamices naturales de agua, esto debido a los tejidos de las especies de plantas que habitan aquí, almacenan y liberan agua, realizando un proceso de filtración. ¡Ahora comprendes el por qué decidí elegir este lugar en un día tan importante! Una vez informados, ahora sí, ¡vámonos a la aventura!

La Tovara, es un importante humedal con una extensión de casi 6,000 hectáreas que se ubica en el estado de Nayarit, específicamente en el municipio de San Blas, aproximadamente a 40 minutos en automóvil desde de la Ciudad de Tepic, es una región de gran importancia para la conservación de aves acuáticas y semiacuáticas, residentes y migratorias de América del Norte (Estados Unidos de América y Canadá).

En este sitio encontrarás la presencia de grandes extensiones de manglar, considerada como una de las zonas mejor conservadas de manglar en el Pacífico Mexicano. La Tovara, se delimita principalmente por las áreas de manglar con especies endémicas nacionales y locales (algunas amenazadas), así como cuerpos de agua: lagunas y esteros.

El manglar de la Tovara (Atenea Sánchez, diciembre, 2016)

Respecto a la fauna, este rincón nayarita alberga especies de gran valor ecológico, entre ellas:

  • 26 de aves, 13 de mamíferos, 11 de reptiles, 6 de felinos y 4 de anfibios (RAMSAR, 2008).

Por si fuera poco, La Tovara, ha sido identificada como región hidrológica prioritaria (RHP-23 San Blás-La Tovara) por la CONABIO, e incluida dentro de la Región Prioritaria Terrestre de Marismas Nacionales, fue designada sitio Ramsar en el año 2008.

La Tovara: Región Hidrológica Prioritaria (Atenea Sánchez, diciembre, 2016)

 

Al adentrarte en esta RHP, sentirás la adrenalina de pasear en lancha entre sus manglares y el bosque tropical que embellece este paisaje, admirarás también alguno de sus cocodrilos descansando entre la vegetación o en el cocodrilario que maneja la población local para la conservación de esta especie, concluye tu recorrido echándote un chapuzón y refrescándote en las aguas cristalinas de la Laguna de Camalota, la cual se forma de la mezcla del agua dulce del manantial con el agua salada del mar.

Adrenalina entre manglares (Atenea Sánchez, diciembre, 2016)
Los cocodrilos te dan “la bienvenida” (Atenea Sánchez, diciembre, 2016)
Chapuzón en la Laguna Camalota (Delta Sánchez, diciembre, 2016)
Refréscate y disfruta del agua cristalina (Atenea Sánchez, diciembre, 2016)

 

Para hacer esta aventura, te recomiendo salir del embarcadero conocido como “La Aguada”, ubicado en la localidad de Matanchén, el recorrido dura aproximadamente entre tres y cuatro horas, si mi memoria no me falla, la lancha cobra alrededor de $70-100 el viaje redondo y el acceso al cocodrilario por persona.

Con tu visita, sin duda alguna, estarás contribuyendo a los esfuerzos de conservación que realizan en este sitio RAMSAR, sigamos aprendiendo y reconociendo la importancia de mantener la biodiversidad de México, recuerda respetar la flora y fauna que habita en este santuario natural, sigue las indicaciones de los guías locales y comparte esta nota para que más personas puedan visitar un paraíso como este.

¡Gracias a mi familia que me acompañó durante esta aventura!

“Agua para todos” (Atenea Sánchez, diciembre, 2016)

 

Recuerda: “Agua para todos”, pero para lograrlo, respeta y conserva el vital líquido haciendo lo que te corresponde, si quieres sumarte a los eventos que se realizarán en tu localidad, puedes consultar la página oficial del día mundial del agua y si no existe alguno, ¡manos al agua! registra el tuyo en: https://www.worldwaterday.org/events/

 

¡Nos leemos en las siguientes aventuras!

#InPerfecto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *