#Cultura
La mayor sociedad guerrera fue la de los guerreros águila (cuauhpipiltin, en singular cuauhpilli) y la de los guerreros jaguar (ocelopipiltin, en singular ocelopilli).
Raul “TLAUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx
MAH CUALLI TONALLI (buenos días)
Hoy 22 de enero vamos a escribir sobre…
DIFERENTES TIPOS DE GUERREROS QUE EXISTIERON EN LA CULTURA AZTECA-MEXICA:
GUERREROS ÁGUILA Y GUERREROS JAGUAR
La mayor sociedad guerrera fue la de los guerreros águila (cuauhpipiltin, en singular cuauhpilli) y la de los guerreros jaguar (ocelopipiltin, en singular ocelopilli). Ambos vestían como el animal del que tomaban su nombre, algunos vistiendo pieles de grandes felinos y otros adornados con plumas de águila. Muchos de estos guerreros fueron representados en estatuas y en códices.
La poesía azteca también usa con frecuencia la frase “In cuauhtli, in ocelotl” (las águilas, los jaguares) para referirse a los nobles en la guerra. El cuartel de los guerreros águila y los guerreros jaguar fue el Quauhcalli “la casa de las águilas”, situado en el recinto ceremonial en Tenochtitlan. Era el grupo de élite de las fuerzas armadas, algunos códices recogen la leyenda de que entraban en un profundo estado de meditación y podían permanecer en un sitio de cuclillas y sin moverse, sin comer ni beber durante al menos dos semanas, simplemente esperando el momento oportuno para atacar y matar de un golpe (como era usual) a su enemigo. Se estima que los guerreros águila y los guerreros jaguar causaron casi el 80% de las bajas españolas, antes, durante y después de la invasión.
GUERREROS OTOMÍES
Los Otomies (Otomih u Otontin) fueron otra sociedad guerrera la cual tomo su nombre de la gente otomí, la cual se resistió enérgicamente a la invasión. En fuentes históricas es frecuente confundir si la palabra otomitl “Otomi” se refiere a los miembros de la sociedad guerrera azteca, o a los miembros del grupo étnico que muchas veces se unió a los ejércitos aztecas como mercenarios o aliados
GUERREROS RAPADOS
Los guerreros rapados (Cuachicqueh) eran la sociedad guerrera más prestigiosa. Sus cabezas estaban rapadas, excepto por una cresta de pelo al centro y una trenza sobre la oreja izquierda. Pintaban sus calvas y rostros en una mitad azul y en la otra rojo o amarillo. Al iniciarse juraban no dar un paso atrás durante la batalla bajo pena de muerte a manos de sus camaradas.
ARMAS ARROJADIZAS
Guerrero jaguar (ocelōtl) con escudo (chimalli) y macana (mācuahuitl). Punta de obsidiana.
ÁTLATL: Era un arma utilizada para lanzar pequeñas jabalinas llamadas “tlacochtli” con mayor fuerza y mayor alcance que al ser lanzadas a mano. Murales en Teotihuacan muestran guerreros usando esta arma tan efectiva, que es característica de las culturas del México central.
TLAHUITOLLI: ARCO.
MITL: FLECHA.
YAOMITL: FLECHAS CON PÚAS DE OBSIDIANA.
MICOMITL: ALJABA AZTECA.
TEMATLATL: UNA HONDA HECHA CON FIBRA DE MAGUEY.
ARMAS MANUALES
Macuahuitl: Era una arma de mano, que era esencialmente una espada de madera con filos de obsidiana incrustados en los lados. Esta era el arma básica de los grupos de élite del ejército. También llamada en español con el nombre de origen taino “macana”. Según los relatos, un golpe de esta arma podía decapitar a un caballo.
TEPOZTOPILLI: Lanza de madera con filos de obsidiana en la punta.
QUAUHOLOLLI: Mazo de madera.
HUITZAUHQUI: Mazo de madera con filos de obsidiana a los lados.
ARMADURA
Chimalli: Eran escudos hechos con diversos materiales; por ejemplo, madera, con la que se fabricaban los llamados “cuauhchimalli” o caña de maíz, con la que se confeccionaban los “otlachimalli”. también había escudos hechos con oro, o decorados con trabajos en plumas, llamados “māhuizzoh chimalli”.
ICHCAHUIPILLI: Era una armadura de algodón acolchado, de uno o dos dedos de espesor. Este material era resistente a golpes con macuahuitl y a tiros con átlatl.
EHUATL: La túnica que los nobles usaban sobre su ichcahuipilli o tlahuiztli.
TLAHUIZTLI: Eran los trajes decorados de los guerreros prestigiosos y de los miembros de las sociedades guerreras
PAMITL: Eran las enseñas que los comandantes y guerreros destacados portaban en sus espaldas. Eran diseñadas para ser vistas a distancia.
CUATEPOZTLI: Era un yelmo de madera que dependiendo del rango podría ir decorado con plumas o grabados; además de que solía tener forma de cabeza de águila o de cabeza de jaguar.
- ESTA INFORMACIÓN SE TOMO DE WIKIPEDIA
#InPerfecto