Turismo Sustentable

“ISLA DE JANITZIO: UNA PUERTA AL CIELO”.

#TurismoSustentable
El nombre original de la isla es “Janitsïo” en purépecha, que significa flor de trigo o maíz, al interior de la isla, podrás encontrar que sus casas son color blanco con tejas rojas, sus habitantes aún hablan en lengua purépecha.

Atenea Sánchez.
atenea@inperfecto.com.mx

¡Hola!
¿Cómo estás? Espero que ya disfrutando de las últimas semanas del año. A una semana de la navidad y dos del año nuevo, ¿dónde te gustaría disfrutar de estas celebraciones? ¿sólo o acompañado? La decisión que tomes, espero que incluya algún viaje a cualquiera de los bellísimos rincones de nuestro México, lindo y querido. Y hoy, en esta última publicación del año 2018, quiero agradecerte por acompañarme a lo largo de estos viajes, desde Cuetzalan, Puebla el 17 de enero y hasta el día de hoy, que como te prometí, cerraré con Michoacán.

Vayamos hasta la región lacustre del estado de Michoacán, vislumbremos el Lago de Pátzcuaro, con una superficie de 260 km2, este sitio, además de formar parte del Convenio de Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas), cuya misión es la conservación y el uso racional de los humedales, mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”. Alberca nueve islas de gran encanto y atractivo turístico, sin duda, la más grande y conocida es Janitzio y ahí, es hasta donde te llevaré, ¿estás listo? ¡Acompáñame!

Lago de Pátzcuaro, al fondo se asoma Janitzio (Edna Sánchez, nov. 2018)

 

Para llegar hasta este lugar, deberás emprender el viaje desde uno de los embarcaderos, en alguna de las más de 150 lanchas motorizadas que son las responsables de la transportación turística dentro del Lago de Pátzcuaro, en tu trayecto de aproximadamente 30 minutos, podrás observar aves típicas como lo son garzas y gaviotas, así como a los pescadores ejerciendo su actividad de manera tradicional con sus famosas redes en forma de alas de mariposa.

Prepara tu cámara, pues ellos, te indicarán que estás por llegar, justo como la melodía que escribió el gran compositor veracruzano Agustín Lara, Janitzio: “Son las redes de plata un encaje tan sutil, mariposas que duermen en la noche de zafir”.

Los pescadores “elevando el vuelo” con sus alas de mariposa (Edna Sánchez, nov. 2018)

 

El nombre original de la isla es “Janitsïo” en purépecha, que significa flor de trigo o maíz, al interior de la isla, podrás encontrar que sus casas son color blanco con tejas rojas, sus habitantes aún hablan en lengua purépecha, al llegar a la parte más alta, podrás observar a muchos niños y jóvenes interpretando la famosa “danza de los viejitos”, percibirás la mezcla de olores del coco, las mojarras, y hasta los tradicionales charales, encontrarás muchas artesanías elaboradas con barro y textiles muy coloridos.

 

Los colores y sabores de la Isla de Janitzio (Edna Sánchez, nov. 2018)
Los colores y sabores de la Isla de Janitzio (Edna Sánchez, nov. 2018)
Los colores y sabores de la Isla de Janitzio (Edna Sánchez, nov. 2018)

También aquí, podrás visitar el monumento de José María Morelos y Pavón, mejor conocido como “El siervo de la Nación”, quien nació en Valladolid hoy Morelia, la capital del Estado, esta obra se le atribuye al Gral. Lázaro Cárdenas, el proyecto se construyó entre los años 1931 a 1934, a cargo del escultor Guillermo Ruíz, en el interior, podrás contemplar algunas pinturas en la pared que narran la vida de Morelos, desde su nacimiento hasta la culminación de su vida con su fusilamiento, a través de 56 pinturas elaboradas por el muralista Ramón Alva de la Canal en un periodo de 1936 a 1940.

El monumento de José María Morelos y Pavón (Edna Sánchez, nov. 2018)
El monumento de José María Morelos y Pavón (Edna Sánchez, nov. 2018)

Podrás admirarlas mientras subes una serie de escaleras, ¡prepárate porque la altura de este monumento es de nada más y nada menos que 47 metros de altura!, pero la recompensa valdrá la pena, llegarás a un mirador muy pequeño, donde apenas pueden subir de manera simultánea unas cuatro personas, pero sin duda, la vista de todo el lago de Pátzcuaro es algo increíble desde este sitio.

La increíble vista panorámica desde el mirador ¡en las entrañas de Morelos! (Edna Sánchez, nov. 2018)

También podrás visitar dentro de la isla, la única iglesia construida en honor a San Jerónimo, cuya fiesta patronal anual es el 30 de septiembre, donde se le rinde celebración al santo como al caudillo Morelos, sin lugar a dudas, los días que se tiene una mayor actividad turística aquí y en el panteón de la isla es durante la celebración de día de muertos, donde son adornados con flor de cempasúchil y los habitantes rinden homenaje a sus difuntos.

El panteón de Janitzio y la celebración de Día de Muertos (Edna Sánchez, nov. 2018)
El panteón de Janitzio y la celebración de Día de Muertos (Edna Sánchez, nov. 2018)

Para poder llegar hasta este punto, desde Morelia, puedes tomar un bus o un taxi colectivo por $60 hasta Pátzcuaro y de ahí un taxi al embarcadero general, de ahí una lancha que te cobrará $50 por el viaje de ida y vuelta a Janitzio. Así como $10, para poder ingresar a las entrañas de Morelos.  

Espero que hayas disfrutado de este recorrido conmigo, pero sobretodo que te haya inspirado a querer vivirlo en persona. Alista tu maleta, tu cámara, ropa fresca, un sombrero hecho por manos de artesanos mexicanos y lánzate hasta Michoacán a disfrutar cada uno de sus rincones.

Su corresponsal y amiga Edna Sánchez, disfrutando de Janitzio, con un hermoso sombrero de Quiroga, Michoacán.

Felices fiestas y próspero 2019, gracias por seguirme en: Turismo Sustentable y De Sustentabilidad y otras InPerfecciones, nos escuchamos por última vez este año el jueves 20 de diciembre de 16 a 18 horas, ¡no te lo pierdas!

¡Nos leemos el próximo año para seguir compartiendo más aventuras! 

#InPerfecto