Turismo

PASEO EN LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTIHUACÁN

#RinconesDeMexico

 

Teotihuacán, el lugar donde los hombres se convierten en dioses. Esta zona arqueológica fue una de las ciudades prehispánicas más importantes, se sitúa al noreste del valle de México y por su cercanía al centro de CDMX es un sitio que se puede visitar en un solo día, así que si aún no tienes plan para este fin de semana, aquí te cuento mi experiencia y te dejo algunos consejos para que la visites.

 

Jessie Gtz

Jessie.gtz@inperfecto.com.mx

 

Para realizar este viaje partimos del centro de la Ciudad de México y lo hacemos en autobús, salimos de la Central de Autobuses del Norte, la cual está perfectamente conectada por avenidas principales y hay una estación de metro que tiene el mismo nombre, por lo que resulta realmente fácil llegar hasta allí.

Compramos los boletos $49.00 c/u por la línea de Autobuses Teotihuacanos. El trayecto es de aproximadamente hora y media tiempo que aprovecho para escuchar música y dormir un poco.

 

Llegamos a la Zona Arqueológica Teotihuacán, también conocida como la Ciudad de los Dioses. Los domingos la entrada es gratuita para visitantes nacionales, basta con mostrar tu INE para acceder sin costo alguno.

 

Comenzamos nuestro recorrido en la puerta 1, el primer punto que visitamos fue el Templo de Quetzalcóatl donde se pueden apreciar en los frisos del templo representaciones de piedra tallada de Tláloc y Quetzalcóatl, y en algunas partes se ve muy tenue restos de los colores originales del templo, que eran el rojo y verde.

 

Templo de Quetzalcóatl

 

Continuamos nuestro recorrido sobre la Calzada de los Muertos, que es el eje principal de la ciudad y tiene unos 40 metros de ancho y llegamos a la Pirámide del Sol, que es la construcción más grande  de la zona con una altura de 63 metros y una planta cuadrangular de unos 225 metros por lado, es la segunda más grande de Mesoamérica sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula, aunque hay algunas teorías sobre el uso que se le dio a esta pirámide la realidad es que aún es una incógnita.

 

Pirámide del Sol

 

 

Otra construcción que te permitirá ver excelentes panorámicas desde las alturas y que no puedes dejar de visitar es la Pirámide de la Luna, se considera uno de los edificios más antiguos de Teotihuacán, tiene una altura de 45 metros y una base cuadrangular de 45 metros por lado.

 

Recuerda que los domingos por ser gratuita la entrada suelen hacerse filas largas para poder subir a las pirámides, por lo cual te recomiendo que dejes ésta pirámide para el final de la visita cuando la gente haya comenzado a irse.

 

En el Museo del Sitio encontrarás vestigios, mapas y mucha información que te ayudará a entender mejor la historia de la Zona Arqueológica y disfrutarás más de tu visita. Al lado del museo encontrarás el Jardín Botánico, que aunque es muy pequeño tiene una vegetación variada y muy interesante.

 

Zona Arqueológica Teotihuacán

 

Para comer nosotros optamos por salir de la zona arqueológica y nos dirigimos a los alrededores donde hay una gran variedad de opciones de comida, nosotros elegimos por ir a una pequeña fondita a unos 200 metros de la puerta 5, en donde venden hay antojitos mexicanos y comida corrida a muy buen precio, nos gastamos en promedio $70.00 por persona.

 

Recomiendo dediques todo un día a Teotihuacán, llevar ropa cómoda y llega temprano sobre todo si harás tu visita en domingo o días festivos.

 

Sin duda la visita a Teotihuacán es una experiencia única y muy cerca de la Ciudad de México, que no debes perderte.

Tip viajero: Revisa las condiciones climáticas antes de realizar tu visita para saber si debes llevar paraguas, y no olvides bloqueador, gorra y lentes de sol.

 

¡Hasta la próxima!

 

#InPerfecto