1968

EL CARTEL DE PROTESTA FRANCÉS parte 2

1968 EL AÑO EN LA MEMORIA DE MÉXICO

Se mezclaban los mensajes dirigidos a la clase obrera, las convocatorias de manifestaciones, todo tipo de temas tanto locales, nacionales como internacionales

 

Carlos Rosas C.   

carlos.rc@inperfecto.com.mx

Conozcamos la conclusión del trabajo de José Maria Sancho que nos muestra los pormenores del cartel de protesta de aquel mayo francés donde la voz de los artistas gráficos se hace presente, disfrútenlo con nosotros.

 

LOS CARTELES DE MAYO DEL 68 (contuniación)

 

Muchas de las proclamas manifestadas durante aquellos días han pasado a la posteridad, como “Prohibido prohibir”, “Seamos realistas, pidamos lo imposible” o “No vamos a reivindicar nada, no vamos a pedir nada. Tomaremos, ocuparemos” o “Si no formas parte de la solución, formas parte del problema”. Las pintadas de estos slogans podríamos relacionarla con el incipiente Arte Conceptual, que comenzó a despuntar por el 1966.

Los miles de carteles que empapelaron la ciudad de París contenían tanto consignas ideológicas como mensajes o informaciones claves en la revuelta, ya que, en opinión de los estudiantes, los medios de comunicación formaban parte del sistema capitalista opresor y estaban totalmente sometidos al control del Estado, por lo tanto no podían usarse para publicitarse. La necesidad de innovación produjo la incorporación de las consignas como parte integrante del diseño del cartel. Tenían el impacto directo de la palabra y la imagen.

Se mezclaban los mensajes dirigidos a la clase obrera, las convocatorias de manifestaciones, todo tipo de temas tanto locales, nacionales como internacionales, críticas al sistema de producción capitalista y también propuestas lúdicas y festivas, propias del movimiento situacionista, como la exaltación de los deseos o de la creatividad.

También fueron muy frecuentes los ataques al régimen gaullista o a la actuación de la policía, comparándolos con la Alemania nazi.

Finalmente hay que destacar la poética de aquellos días, perfectamente reflejada en frases como “la belleza está en la calle”, incluso el final de la revuelta se plasmó de forma muy inteligente con el dibujo de rebaño de ovejas.

Declarados ‘armas al servicio de la lucha’, los carteles se distribuyeron gratuitamente por la capital francesa y pasaron a formar parte del paisaje revolucionario de París. En las barricadas, en las paredes de calles y fábricas y también en las manifestaciones se podían leer los mensajes de unas obras que, años más tarde, se convertirían en uno de las imágenes gráficas más emblemáticas asociadas a un movimiento de carácter social y político.

Resulta estimulante la claridad absoluta de estos carteles y su presentación básica, igualitaria y directa. Precisamente en su sencillez reside su potencia expresiva. En el mundo actual, saturado de diseño publicitario, la crudeza visual de estos carteles adquiere mayor fuerza si cabe y algunos de sus mensajes siguen siendo válidos para reivindicaciones contemporáneas.

Acabado el mayo francés, este arte colectivo y subversivo terminó enseguida en manos de coleccionistas y engullido por el mercado inversor que tanto criticaban.

La plástica internacional realizó propuestas muy interesantes para mostrar la ideología obrero-estudiantil en ese mayo francés que sin dudad también quedó plasmado en la Memoria de México.

 

#InPerfecto

 

FUENTE:

LOS CARTELES DEL MAYO DEL 68

JOSÉ MARIA SANCHO

6 DE NOVIEMBRE 2014

https://sancho70art.wordpress.com/2014/11/06/los-carteles-del-mayo-del-68/