Cultura

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA      (TLATELULCO)…

#Cultura
En 1325 se funda la ciudad de MÉXICO- TENOCHTITLÁN y 13 años más tarde se funda MÉXICO-TLATELULCO. Su nombre de  Tlatelulco en náhuatl significa tlatelli “terraza” o se deriva de xaltiloll, que se refiere “punto arenoso” o “en el montón de arena”. A Tenochtitlán como a Tlatelulco se le conocían como las ciudades gemelas.

Raul González “TLAUILCUAUHTLI”
raul.glz@inperfecto.com.mx 

 

¡HOLA! MAH CUALLI TONALLI (BUENOS DÍAS).

Hoy 2 de octubre les comparto el tema sobre la matanza que aconteció el 2 de octubre de 1968, así como la relación que hay con la ciudad de TLATELULCO prehispánico.

En 1325 se funda la ciudad de MÉXICO- TENOCHTITLÁN y 13 años más tarde se funda MÉXICO-TLATELULCO. Su nombre de  Tlatelulco en náhuatl significa tlatelli “terraza” o se deriva de xaltiloll, que se refiere “punto arenoso” o “en el montón de arena”. A Tenochtitlán como a Tlatelulco se le conocían como las ciudades gemelas.

Pero un día surgieron problemas entre ellas y se declaran la guerra, Tenochtitlán derrota a los Tlatelulcas en 1473. (Y ahí se da el primer derramamiento de sangre en Tlatelulco),

El 8 de noviembre de 1519 se da el encuentro entre el huey tlatoani Moctecuzoma Xocoyotzin y Hernán Cortés. Moctezuma como buen anfitrión lo invita a pasar a su casa a México Tenochtitlán. Moctezuma no se imaginaba a quién estaba dejando entrar. A un grupo selecto de asesinos, rateros, violadores sin ningún principio moral, ni mucho menos honestidad.

No tardó mucho tiempo cuando se dió esa traición. Mientras Cortés, había marchado hacia las costas del Golfo para hacer frente a Pánfilo de Nárvaez. El 22 de mayo de 1520 del calendario juliano se celebraba la fiesta de TÓXCATL (ofrenda de la sequía). En honor a sus deidades Huitzilopochtli, Tláloc y Tezcatlipoca. Al irse Cortés, al frente de los españoles se quedó Pedro Alvarado, Quien sabía perfectamente que Moctezuma había hablado con Cortés antes de que partiera sobre la fiesta de TÓXCATL y éste estuvo de acuerdo en que se realizara. Pero Pedro de Alvarado cambió los planes. Éste al ver la opulencia de como llegaban tanto hombres como mujeres, al ver las joyas de oro y plata, y ver las piedras preciosas de diferentes colores, decidió dar muerte a todos los que estaban congregados para realizar dicha festividad, no sin antes cerciorarse de que estos estuvieran desarmados. (COBARDES).

MIGUEL LEÓN PORTILLA RECUPERA LA NARRACIÓN DE LA MATANZA DE TÓXCATL

Cierran las salidas, los pasos, las Entrada del Águila, en el palacio menor; la de Acatl iyacapan (punta de caña), la de Tezcacoac (Serpiente de espejos). Y luego que hubieron cerrado, en todas ellas se apostaron: ya nadie pudo salir. Entraron con escudos algunos de madera otros de fierro y con sus respectivas armas y comenzaron la matanza, todos acuchillaban, alancean a la gente. Gente desarmada, tanto a hombres como a mujeres les dan tajos algunos por la espalda, a otros les cortan la cabeza, a otro los brazos, piernas, otros se arrastran por el suelo con los intestinos de fuera, otros tratan de ponerse a salvo a como dé lugar y tratan de derribar a los soldados que están cuidando las salidas pero son atravesados sin ningún dejo de misericordia. GRITOS DE MIEDO. GRITOS DE DOLOR SE ESCUCHABAN.

LA INVASIÓN DE 1521. Tanto México-Tenochtitlán como Tlatelulco, estuvieron sitiados 80 días, al señor Cortés se le ocurrió cortar el agua dulce que abastecía a las dos ciudades y no dejó pasar alimento ninguno, aparte había mucha gente enferma, enfermedades que trajeron los europeos. Cuando Cortés consideró que era el momento de entrar a la ciudad, lo hizo con su ejército de españoles y sus aliados indígenas, estos iban al frente como carne de cañón. El abuelo Cuauhtémoc con sus guerreros y guerreras hicieron frente con mucho valor. Lucharon varios días sin agua ni comida, y poco a poco fueron perdiendo terreno, hasta llegar el momento en que se fueron a refugiarse a la ciudad de TLATELULCO. Ahí se dieron las últimas batallas hasta que cayó prisionero el último tlatoani de México-Tenochtitlán “CUAUHTÉMOC” un joven guerrero. Dándose el mayor genocidio en la historia a manos de Hernán Cortés.

 

HAN PASADO 447 AÑOS Y AHORA NOS UBICAMOS EN EL 2 DE OCTUBRE DE 1968

2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA

TODAS LAS SALIDAS DE LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS ESTABAN COPADAS POR EL EJÉRCITO…

 

A las 18:15 horas estallan las bengalas; apenas los hilos de las bengalas han caído. Han alcanzado el suelo una ráfaga de balas mata a muchos jóvenes trabajadores y mujeres, muchos de ellos fueron masacrados por la espalda. Muchos disparos se incrustan en los cuerpos y cabezas de los estudiantes. Gritos de miedo, gritos de dolor, lágrimas combinadas con incertidumbre y desconcierto. Bayonetas que se hundían en la blanda piel de jóvenes que su única culpa fue tratar de cambiar la mentalidad de los políticos corruptos. Bayonetas llenas de sangre, sangre de inocentes que murieron por un ideal, asesinados por soldados que en alguna ocasión hicieron un voto sagrado. “VELAR, OFRENDAR SU VIDA SI ERA PRECISO, POR EL BIENESTAR DEL PUEBLO DE MÉXICO”. Como ven la misma estrategia militar que utilizó el esbirro Pedro de Alvarado, fue la misma que utilizaron los soldados asesinos.

En el Estadio Olímpico 68. Después de 50 años todavía se encuentran los 92 escalones que una joven subió para prender el pebetero, cuando lo hizo las llamas se alzaron ardientes al cielo evocando una oración al creador por todas las almas sacrificadas 10 días antes de que se inauguraran los juegos olímpicos. 10,000 palomas blancas fueron liberadas en símbolo de paz, una paz mancillada por la muerte y la burla.

Los 5,516 atletas que llegaron a México con el afán de saborear de esa convivencia fraternal sin saber que los juegos olímpicos a los que estaban asistiendo estaban manchados de sangre.

Mientras su ilustrísimo el señor presidente don Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez y todo su séquito de asesinos inauguraban los DÉCIMOS NOVENOS JUEGOS OLÍMPICOS. De sus manos todavía escurría sangre fresca de jóvenes inocentes.

Al mismo tiempo que daba su discurso… cientos de jóvenes eran quemados en los hornos clandestinos del ejército o en las fosas clandestinas que habían abierto para echar en ellas… cuerpos inertes, fríos, que nunca más iban a sonreír…

VIVAN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE MÉXICO 68

 

Localización  ____________________________  Ciudad de México

Participantes

  • Países _____________________________  112
  • Deportistas ________________________  5,516 (4,735 hombres y 781 mujeres)

Eventos  _________________________________  172 en 20 deportes olímpicos

Ceremonias

Apertura  ________________________________  12 de octubre de 1968

Clausura _________________________________  27 de octubre de 1968

INAUGURACIÓN  ___________________________  GUSTAVO DÍAZ ORDAZ

ESTUDIANTES MUERTOS _______  CIENTOS

JURAMENTOS

  • Deportistas ________________________   Pablo Garrido

Llama Olímpica ___________________________   Enriqueta Basilio

Estadio Olímpico  _________________________   Estadio Olímpico Universitario

 

50 AÑOS DESPUÉS

Y HOY 13 DE SEPTIEMBRE DE 2018

Estudiantes de diferentes instituciones como de la UNAM, IPN, UAM, ENAH, UPN y el COLEGIO DE MÉXICO. Participan en una movilización que iniciará en el Museo de Antropología y Concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México, para recordar la marcha del silencio realizada con esa misma ruta el 13 de septiembre de 1968 en el marco del movimiento estudiantil de hace 50 años.  

 

#InPerfecto

 

(Fragmento tomado del artículo del periódico El Universal, http://www.eluniversal.com.mx/nacion/sociedad/50-anos-de-la-marcha-del-silencio-estudiantes-se-movilizan, 13 Septiembre 2018).