El monumento terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de
1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México.
EN LA MEMORIA DE MÉXICO
Carlos Rosas C.
carlos.rc@inperfecto.com.mx
Domingo 28 de julio de 1957, son las 2 horas con 40 minutos y 51 segundos, un terremoto de intensidad 7.7 con epicentro en Acapulco sacudió fuertemente al
entonces Distritito Federal generando serios daños en la capital del país, la neurosis y sorpresa causada por el fenómeno natural es manifiesta entre los pobladores. En el estado de Guerrero las poblaciones más afectadas fueron San Marcos con 95% de edificios dañados: Chilpancingo con 90% de su infraestructura dañada; Chilapa con 70% y, Huamuxtitlán y Tuxtla con 60% de inmuebles afectados. Debido a la caída del “Ángel” que corona la Columna de la Independencia se conocería este evento como el “temblor del Ángel”
En el ánimo de la gente si algo ha quedado permanentemente como una imagen que trascendió al sismo es la imagen del Ángel de la Independencia en el suelo a los pies de la columna de la independencia, lugar que para muchos de nosotros ha permanecido perene a lo largo del tiempo, sin embargo ya una vez se ha caído pero se ha vuelto aponer de pie para mostrarse majestuoso ante la mirada de las generaciones que lo ubican como un hito de la ciudad.
¿Que sabemos de la columna del Ángel de la Independencia?, vamos a descubrirlo juntos en este especial que les hemos preparado con el gusto de siempre. El famoso arquitecto Antonio Rivas Mercado fue el autor del proyecto, mientras que el ingeniero Roberto Gayol realizó y dirigió la obra y el artista italiano Enrique Alciati se encargó de los grupos escultóricos.
La difícil cimentación de esta obra que requirió del hincado de 5000 pilotes de madera y algunos de concreto a fin de encontrar un estrato compacto de suelo granular hasta 25 metros de profundidad, estuvo a cargo de un grupo de técnicos mexicanos encabezados por los ingenieros Gonzalo Garita y Manuel Gorozpe.
La primera piedra de la construcción de esta obra se puso una vez terminada la
cimentación el día 2 de enero de 1902, y la ceremonia fue encabezada por Porfirio Díaz, quién colocó dentro de ella un cofre dorado con el acta y una serie de monedas de cuño corriente de la época.
La obra continuó terminándose la base, el zócalo y el pedestal para enero de 1906, sin embargo una vez iniciada la construcción de la columna y cuando ya se habían colocado más de 2400 piedras de cantera en total, el gran peso no fue soportado por la cimentación original y la columna empezó a perder la verticalidad debido a un asentamiento en la cimentación
Fue entonces que el equipo de ingenieros, decidió demoler todo lo construido hasta esa fecha y procedió a diseñar una nueva cimentación formada por un cerrado entramado de pilotes de madera fijos, que fueron hincados mediante un martinete de vapor que los enterraba con un émbolo de una tonelada de peso. Originalmente el proyecto constaba de 9 escalones para ascender a la base del monumento, pero debido al hundimiento permanente del entorno que le rodea y al sistema de pilotes de punta que lo sostienen, a la fecha sobresale más de 3 metros del nivel actual del suelo y ha sido necesario agregarle 14 escalones más.
El monumento terminado fue inaugurado por Porfirio Díaz el 16 de septiembre de
1910, con motivo del Centenario de la Independencia de México. El monumento se encuentra orientado hacia el centro histórico de la ciudad.
El basamento del monumento es cuadrangular, y en cada uno de sus vértices
aparecen representadas las figuras en bronce, fundidas en Florencia, de la Ley, la Justicia, la Guerra y la Paz. Al frente existe una placa de mármol blanco donde se lee: “La Nación a los Héroes de la Independencia” y delante de esta inscripción un león gigante en bronce conducido por un niño que simboliza fuerte en la guerra y dócil en la paz.
Así mismo, también en la base, se localiza un grupo escultórico formado con las
estatuas en mármol de Carrara de los principales héroes de la Independencia, que representan a don Miguel Hidalgo y Costilla, don José María Morelos y Pavón, don Vicente Guerrero, don Francisco Javier Mina y don Nicolás Bravo. Dos esculturas femeninas acompañan a Miguel Hidalgo, representando, a su mano derecha la Historia y a su mano izquierda la Patria, que le ofrece un laurel.
La columna mide 36 metros de altura y una vez sumada la altura del grupo
escultórico que la corona, alcanza en total 45 metros, que es equivalente a un edificio de 15 pisos. La columna tritóstila está estructurada en acero y recubierta con piezas labradas de cantera de Chiluca decoradas con palmas, guirnaldas y dos anillos que llevan los nombres de 8 de los héroes de la Independencia: Agustín de Iturbide, Juan Aldama, Ignacio Allende, López Rayón, Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Guadalupe Victoria y Manuel Mier y Terán.
En su interior existió una escalinata de piedra en forma de caracol que constaba de 159 escalones y que conducía al mirador que queda debajo de la base del Ángel. Esta escalinata se eliminó en 1957, al reforzar la estructura de la columna y fue substituida por una escalera metálica que tiene cerca de 200 escalones.
La escultura que se encuentra en la cúspide de la columna y que conocemos
como el Ángel de la Independencia, representa la Victoria Alada es obra del
escultor italiano Enrique Alciati, es de bronce con recubrimiento de oro y mide
6.7 metros de altura y pesa 7 toneladas, en una mano sostiene la corona de
laurel símbolo de la victoria y en la otra una cadena con eslabones rotos, símbolo de la terminación de la esclavitud impuesta durante 3 siglos de dominio
español.
A 61 años del lamentable suceso que dejó impresionantes imágenes del Ángel caído, en la actualidad se mantiene en píe con hermosa energía siendo testigo del paso del tiempo, la manifestación de las ideas, y de historias personales muy especiales que han quedado en la Memoria de México.
.
#InPerfecto
Fuentes
http://www.mexicomaxico.org/ParisMex/resumen.htm
http://sismica.com.mx/noticias/temblor-angel-independencia-mexico-1957.php