Especiales #InPerfecto Lo mas relevante

El arte del Drag

#EspecialesInPerfecto
El arte del Drag
Sairi Córdova
editorial@inperfecto.com.mx
 “El motor del mundo es el amor
 Ama lo que haces, amate a ti mismo”
Drag queen  es el término que describe a un hombre que se viste y actúa a la usanza del estereotipo de una mujer de rasgos exagerados, con una intención primordialmente histriónica que se burla de las nociones tradicionales de la identidad de género y los roles de género.
La abreviación Drag es utilizada para denominar a una persona que crea e interpreta un personaje andrógino, haciendo uso de plataformas, pelucas, accesorios, etc.
Y prueba de ello es Kanela Hart que con sus tres años de trayectoria, ha cambiado mentes y pensamientos de varias personas.
En entrevista exclusiva para #InPerfecto, Luis Enrique, mejor conocido como Kanela Hart nos relata cómo nace la idea de incursionar en el Drag Queen que tuvo sus orígenes en el año de 1791 con la representación de la opera La flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart y en la década de los 50, los drag shows se volvieron populares típicamente en bares con clientela homosexual.
Adentrándonos un poco en su vida personal, Luis nos narra que Kanela es un homenaje a su padre, “de niño sentía que no me quería, tenía un Mercedes Benz que construyo por mucho tiempo, un día al no tener trabajo tuvo que venderlo para poder dejar dinero y poder irse a Estados Unidos… mis amigos me decían Kanelo por la caricatura del oso Yogi, decían que era Kanito y mi papá era Kanuto” y Hart fue tomado de Rosy Hart del musical Chicago.
Kanela representa a una chica dulce, linda, coqueta, picosita que al mismo tiempo que te lleva a ese mundo de fantasía, también genera que hagas conciencia en lugar de juzgar a la gente.
Durante la segunda mitad del siglo XIX en Reino Unido, apareció el Drag derivado del travesti como elemento dramático, es decir, haciendo representaciones cómicas sobre el comportamiento social, roles de género; en diversos actos en los teatros de variedades, las que hacían burlesques eran actores disfrazados del género opuesto para aumentar el humor en cada sketch.
Pero, ¿de dónde nace Kanela Hart? Simplemente surgió de la necesidad de superar los traumas que le dejó a Luis Enrique el secuestro express del que fue víctima a los 19 años.
“Esto cambió mi visión del mundo, yo iba con mi bandera de paz, creía que podía cambiar el mundo pero agredieron mi sexualidad y marcó mi vida; todos mis planes se destruyeron y cambiaron. Fue un proceso largo, conocí gente que de verdad se esfuerza y hace su trabajo pero también me topé con gente que sólo te trata como un número más”, detalló Enrique.
Todo este proceso lo dejo totalmente desgastado y su pasión que era pintar, en ese momento no le llenaba, no sentía nada y no podía transmitir lo que sentía, por lo que buscó algo con que poder identificarse y recordó que a los 15 años tuvo su primer acercamiento al ver a una draga, dándose cuenta que son las personas más atacadas, decidió experimentar y tratar de sanar su vida.
Así fue como comenzó el camino participando en algunas reuniones con Rupaul, experimentando y delimitando lo que quería para el personaje, además siendo una novata participó en un concurso de Drags, quedando en cuarto lugar y siendo reconocida como Miss Congeniality.
Posteriormente, tuvo oportunidad de trabajar en el bar La Sacristía donde, invitada por Cordelia Durango, conoció a Iker Arce, Bárbara Durango, entre muchas más y con las cuáles, hicieron de ese lugar, un espacio familiar, además tuvieron una gran preparación actoral pues como dice, “hacer un show lleva un proceso creativo, desde qué quiero decir, cómo lo voy  a decir, qué elementos voy a ocupar, todo va justificado, todo está ensayado”.
Sin embargo, el proyecto terminó y Kanela tomó otro rumbo, buscó un nuevo lugar para continuar llevando su mensaje de paz, amor pues asegura “que el motor del mundo es el amor”.
Con todo éste trabajo, nuestro entrevistado aseguró que Kanela ayudó a construir de nuevo a Enrique porque previo a eso estaba destruido, “ahora estoy trabajando más en mí, entre a un trabajo más serio donde me exige ciertas cosas, maquillo, estoy mejorando mis habilidades día con día, me metí a la escuela, quiero perfeccionarme. Estuve un tiempo trabajando en El Pecado pero puse las cosas en una balanza porque es complicado por los horarios, ahora está descansando un poco el personaje porque quiero reecenificarla y replanteando que quiero hacer con ella, lo que tengo en mente es que esté más pulida, se vea más linda pues no debes bajar el nivel”.
En un futuro, en un determinado momento que Enrique tenga más estabilidad, desea dedicarse al cabaret y dar un mensaje que cambie a la gente.
“Quiero mostrar algo que te esté entreteniendo pero a la vez tenga un discurso detrás, que Kanela sea un personaje con más voz, más contenido, transmitir y comunicar, mostrar que las cosas no son cuadradas. Quiero ser parte de ese cambio, que respeten nuestros derechos, las drags estamos para educar”, aseveró.
Y reconoció que hay cosas malas pero se quedo con lo bueno de la vida y su mensaje siempre es que” hay que aprender, conocer y estudiar todo el tiempo para tener las herramientas para defendernos y al mismo tiempo hacer que la gente lo comprenda. Amar lo que haces, amarte a ti mismo, prepararte y educarte para poder conocerte a ti mismo para que puedas crecer”.
Finalmente, Kanela manifestó que “si quieren hacer Drag, quieren expresarse, jueguen con el género, que no les importe, tienen sólo una vida para hacerlo, es bueno empoderarte y que digas me siento bien”.
#InPerfecto