1968 En la memoria de México Especiales #InPerfecto Lo mas relevante Sexualidad

LGBTTT de los años 60 /70

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

LGBTTT de los años 60 /70

 

Rosario Aguilar .

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 

A finales de los 60 Nancy Cárdenas  se mantuvo a la vanguardia del activismo de oposición y fue detenida en 1968 mientras participaba las protestas estudiantiles contra la violencia policial. A principios de la década de 1970, se dio cuenta de los movimientos de liberación gay en Europa y Estados Unidos y comenzó a buscar formas de mejorar la condición de gays y lesbianas en México.  Y el evento que sucedió 1971, donde un empleado de Sears fue despedido por mostrar una “conducta homosexual”, tal suceso provocó una reunión entre intelectuales y artistas, aproximadamente 30 personas formaron un grupo de reflexión de “gente de ambiente”, como se hicieron llamar.

 

Fue así que en 1971 fue cofundadora del Frente de Liberación Homosexual, primera agrupación de su tipo en México, Nancy Cárdenas, junto con Juan Jacobo Hernández y Luis González de Alba, publicaron el primer manifiesto homosexual del país, que fue publicado en la revista Siempre.

 

Nancy falleció víctima del cáncer de mama y aunque su muerte pasó desapercibida pues aquel 23 de marzo de 1994 ocurrió el asesinato de Luis Donaldo Colosio en Tijuana, amigos y conocidos la ovacionaron en su velorio.

 

En 1995, un archivo de historia lésbica fue creado y recibió el nombre de “Centro de Documentación y Archivo Histórico Lésbico de México, América Latina y el Caribe Nancy Cárdenas”, quien a la postre es considerada la matriarca o madre del movimiento LGBTTTI en México, del tema.

Las consecuencias han sido muchas , aunque no son suficientes, como en 1978 nace como un movimiento de hombres y mujeres homosexuales en defensa de la violencia por parte de las autoridades y la sociedad. El 26 de junio de ese mismo año se manifestaron en una marcha en la Ciudad de México para apoyar la Revolución Cubana.

 

Aquella fue la primera vez que se declararon como un grupo orgulloso de ser gay (según informa el boletín informativo “10 Años de Movimiento Gay en México: El brillo de la Ausencia”, 1989). En 1979 se realizó la primera marcha con la colaboración de tres principales grupos: El FHAR, el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y OIKABETH (Movimiento Lésbico Feminista en México). En esta primera ocasión se marchó para defender los derechos de los homosexuales y erradicar la violencia por parte de policías y la sociedad. En la década de los 80, las marchas apoyaron la lucha contra el Sida (que comenzaba cobrar sus primeras víctimas en todo el mundo).

 

Se crearon organizaciones no gubernamentales para ofrecer ayuda médica y brindar información sobre la enfermedad. En 1982 comenzó la Semana de la Cultura Gay, en ella se ofrecieron talleres, pláticas y ciclos de cine con el fin de impactar a la sociedad. En los 90, el gobierno comenzó a involucrarse al crear campañas de prevención del Sida, además de recomendar el uso del condón. A estos proyectos se suman decenas de activistas que años atrás luchaban por difundir esta información.

Las casualidades nos hacen coincidir con esta fecha un año mas de esta marcha que sigue exigiendo respeto y a 40 años aun la información sige siendo poca y aun pisoteando a la gran Comunidad LGBTTTI.

 

Pero sigue dando paso a grandes cambios en la historia de la sexualidad en México , por que  en la memoria de nuestro país no lo podemos olvidar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *