Lo mas relevante Sexualidad

El arte del travesti.

#Sexualidad

El arte del travesti.

 

Rosario Aguilar.

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 

 

La práctica de vestirse y actuar de una manera tradicionalmente asociada al sexo opuesto  tiene algunos nombres, se le conoce como transvestismo y trasvestismo o travesti un comportamiento e identidad transgénero en la que una persona de un determinado género expresa a través de la vestimenta, principalmente, un rol de género socialmente asignado al sexo opuesto (en inglés, cross-dressing o crossdressing) y que está asociado a la transexualidad, pero no es una condición para su vestirse del sexo opuesto.

La principal diferencia entre el travestismo y la transexualidad es que en el primero se expresa o se tiene la intención de expresar una discordancia existente entre el sexo de cada persona y los roles sociales asignados a cada género (mediante una representación exagerada del rol contrario), mientras que en la transexualidad existe una discordancia real interna entre la identidad de género propia y el sexo biológico. En palabras sencillas y en referencia a una persona transexual, travestismo es la acción de expresarse socialmente de una manera concordante con la propia identidad de género y por lo tanto discordante del sexo biológico, convirtiéndo así al travestismo en una conducta transgénero.

El travestismo y el cross-dressing son temas abordados frecuentemente en varios géneros dramáticos para la representación artística de personajes; cuando una persona adopta por motivos artísticos la actitud y manerismos de un personaje, este se convierte en transformismo. El drag es un tipo de transformismo en el que se practica el cross-dressing con motivos satíricos. El travestismo como un fetiche o parafilia sexual, que suele presentarse en personas heterosexuales, es conocido como fetichismo travestista y descrito en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

La palabra travestismo, es una alteración o adaptación hispana de la palabra «transvestite». La palabra «transvestite» fue creada por el médico, sexólogo y activista alemán Magnus Hirschfeld, quien la incluyó por primera vez en su obra de 1910, (Los travestidos: una investigación del deseo erótico por disfrazarse. Etimológicamente, la palabra proviene del latín trans, ‘cruzar’ o ‘sobrepasar’, y vestite o vestitus, ‘vestir’. El término sirvió para describir a personas que voluntariamente utilizaban vestimentas socialmente asignadas al sexo opuesto.

En idioma español existe un antecedente previo del uso de un término semejante, empleado para referirse a un hombre disfrazado. En La Guerra de Chile, un poema épico anónimo de principios del siglo XVII, se relata que una mujer mapuche fue a visitar a su marido, preso de los conquistadores españoles, y que se intercambiaron ropas: él quedó como otro Aquiles trasvestido y de este modo consiguió escapar mientras su mujer quedaba prisionera. El término ya existía en inglés (travesty) antes de su establecimiento para referirse a este tipo de comportamiento, pero se utilizaba para referirse al subgénero dramático del burlesque victoriano, el travesty (posible origen etimológico italiano o francés). El travesty es un tipo de burlesque que ridiculiza de manera trivial o cruda los temas socialmente dignificados. En las representaciones dramáticas del travesty era común la ridiculización de los preceptos de la etiqueta social y el comportamiento de la aristocracia, por lo que con frecuencia  se recurría al cross-dressing y al drag para lograr una completa sátira del tema.

Muchos han sido los éxitos donde hombres o mujeres que cambiar su sexo en el escenario.

 

#InPerfecto