1968 En la memoria de México Especiales #InPerfecto Lo mas relevante Sexualidad

Homosexualidad en la revolución sexual.

1968, EN LA MEMORIA DE MÉXICO

Homosexualidad en la revolución sexual.

 

Rosario Aguilar.

rosario.aguilar@inperfecto.com.mx

 

 

Definitivamente la penicilina fue de gran ayuda para combatir las enfermedades de transmisión sexual, la mortalidad fue notoria al recetarla y ayudar a este mal.

Aun así la revolución sexual daba para mucho más, algunos jóvenes decidieron romper incluso con su propia biología natural, y aunque ya se conocía de siempre el tema de la homosexualidad, y que para muchas generaciones quiso ser un tema no tocado, la naturaleza de los cuerpos tenía que ser  acallado por la duda,  el miedo, o por pensar que estaban enfermos.

Los 60s fuero años obscuros de esconder preferencias sexuales, gay y lesbianas lo consideraban una enfermedad mental, y ante cualquier pronunciamiento eran llevados a clínicas psiquiátricas a recibir  tratamientos médico, el cual consistía en esterilización, los castraban y a veces eran sometidos a procedimientos quirúrgicos tales como la lobotomía. Algunos  doctores sostenían que estos tratamientos curaban la homosexualidad.

Perseguidos  y, a menudo detenidos por la policía en sus lugares de reunión.

En Estados Unidos la persecución hacia los puntos de reunió de gays era muy violenta por la policía, y comenzaron a huir a la ciudad de Nueva York buscando un lugar donde no tuvieran que vivir escondiendo sus preferencias, la policía se mostraba agresiva con los gays, que eran  perseguidos en los baños del metro y los camiones donde se  escondían para practicar sexo. Bares como El Stonewall eran los lugares  de reunión para los homosexuales que vivían en la ciudad, este bar en particular fue testigo de un evento que marcará la historia de la comunidad gay a nivel mundial.

El 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York hizo una redada en “The Stonewall Inn”, bar gay regentado por la mafia en Greenwich Village. Pero en esta ocasión los gays hicieron algo que nunca antes habían hecho, se defendieron. En las calles de la ciudad se iniciaron violentas revueltas y manifestaciones. La ira colectiva anunció que el movimiento pro derechos de gays y lesbianas había llegado.

Una redada que provocó el levantamiento violento de los homosexuales contra la policía que duró tres días en las calles.

A pesar de las revueltas los asaltos policiales no acabaron en Nueva York. El 8 de marzo de 1970 la policía detuvo a 167 personas en el “Snake Pit”, también del Greenwich Village, un suceso trágico marcaría el punto sin retorno. Un joven argentino, por miedo a perder su visado, se precipitó al vacío desde la ventana del primer piso a la calle, resultando gravemente herido.

Historiadores creen que el motín del Stonewall Inn es comparada con las actuaciones de Rosa Parks, cuando se negó a sentarse en la parte trasera del autobús para ceder su asiento a un blanco, Rosa fue una mujer afroamerica, en Montgomery, Alabama, en diciembre de 1955, lo que provocó el nacimiento del movimiento por los derechos civiles. A raíz de lo sucedido en Stonewall aparecieron los primeros grupos radicales de gays y lesbianas, y publicaciones de sus derechos en numerosas ciudades y campus universitarios, primero de los Estados Unidos, y después de toda Europa occidental. Y en Latinoamérica no es la excepción, y de esto seguiremos hablando, la voz de la comunidad gay empieza a tener voz y justo en este mes se cumple un año más de conmemorar este citado evento.

 

#InPerfecto