Deportes Lo mas relevante

¿QUE LE HA PASADO A LA SELECCIÓN?

#Deportes

¿QUE LE HA PASADO A LA SELECCIÓN?

 

Eduardo Morales

dorado.deportes@inperfecto.com.mx

Únicamente 8 países en la historia del futbol han logrado ser campeones del mundo y aunque cada 4 años los mexicanos nos ilusionamos con alcanzar el quinto partido –de pérdida-, la verdad es que México ha quedado muy lejos de ganar un Mundial.

Sin embargo, queda la duda de por qué en la categoría sub-17 no solamente se logró una vez, sino 2 (2005 y 2011).
¿Qué pasó con todos esos jugadores y ese proceso?

Todas las selecciones campeonas del mundo han tenido 4 factores importantes…
Talento.
Mentalidad.
Carácter.
Circunstancias.

 

La combinación de esos cuatro factores es la fórmula en futbol para llegar lejos y aquí te menciono los ejemplos de los últimos cuatros campeones del mundo:
2002: Brasil tenía el talento de Rivaldo, Ronaldinho y Ronaldo más la mentalidad de Lúcio y Cafú.

2006: Italia contaba con Andrea Pirlo y Alessandro Del Piero, pero el carácter de Gianluigi Buffon y Fabio Cannavaro fue la base de esa selección.

2010: Una selección plagada de talento encabezados por Andrés Iniesta y Xavi en la media, más el carácter de Sergio Ramos y Carles Puyol, un gran trabajo psicológico de los técnicos Luis Aragonés y Vicente del Bosque y aquel tiro libre que Iniesta ejecuto como dios le dieron el primer campeonato del mundo a España.
2014: Alemania también contaba con muchísimo talento (Thomas Müller, Mario Götze, Manuel Neuer, etc.) que fue trabajado desde 8 años antes.

Ambas selecciones sub-17 de México contaban con lo mismo que estas selecciones mayores: muchísimo talento pero sobre todo una gran idea mental por parte de ellos mismos, tal vez por ser muy jóvenes y no tener complejos; por eso ambos procesos terminaron con México como campeón del mundo.

¿Pero qué pasa con nuestra Selección a nivel mayor?

El talento está. El carácter, la mentalidad también, No por nada es la generación con más jugadores en equipos extranjeros, ¿acaso solo hay que tener suerte para que las circunstancias estén de nuestro lado?

Pero tal parece que al dar el salto al futbol profesional los jugadores mexicanos se pierden en el camino, pareciera que se hunden en conformismo -me atrevo a decirlo-
Sólo en 2010, dos de los campeones de 2005 se consolidaron como referentes de la selección y claro, eran los dos más talentosos de aquel equipo.

Sin embargo, nos topamos con un Rafael Márquez que hasta para el Mundial de 2018 será uno de los tres referentes de México, mientras que Carlos Vela y Gio prefirieron irse a la comodidad y confort de la MLS a sus todavía muy buenos 29 años.

Estos fueron los 3 grandes referentes de México en los últimos cuatro mundiales:

2002: Rafael Márquez, Cuauhtémoc Blanco y Jared Borgetti.
2006: Rafael Márquez, Carlos Salcido y Sinha.
2010: Rafael Márquez, Giovani Dos Santos y Carlos Vela.
2014: Rafael Márquez, Héctor Herrera y Javier Hernández.

Para este mundial en Rusia 2018 los referentes son lo mismo que hace 4 años: Rafael Márquez (que ya se va), de 39 años; Javier Hernández, de 30; y Héctor Herrera, de 28.

Mientras los dueños y la Liga MX no entiendan que el principal objetivo -además del negocio- es formar, apoyar y DARLE CONTINUIDAD a los jóvenes talentos mexicanos para nutrir a la Selección Mexicana, seguiremos dependiendo de jugadores inflados que se creen indispensables como Andrés Guardado o los hermanos Dos Santos que ya no están en el mejor momento de su carrera.

La realidad es que en México ya se sabe cuál es la fórmula para alcanzar la cima del futbol mundial en categorías juveniles, pero no se ha llevado esa misma combinación a la Selección Mayor.

Ojala Mexico llegue lejos y las circunstancias que en otros momentos los desfavorecieron esta vez este de su lado. VAMOS MEXICO!!

 

#InPerfecto