#Deportes
Con una función de lucha libre asociaciones mexicanas buscan concientizar sobre la crisis alimentaria que se vive en el país.
EFE
Con una función de lucha libre asociaciones mexicanas buscan concientizar sobre la crisis alimentaria que se vive en el país, donde 44 millones de personas viven con inseguridad alimentaria, al tiempo que anualmente se desperdician más de 30 millones de toneladas de alimentos, anunciaron este miércoles organizadores.
“Necesitamos del apoyo de la sociedad civil que a través de estos encuentros deportivos pueden además poner su granito de arena para que cada vez menos personas sufran”, expuso en conferencia de prensa, Mariana Jiménez, directora de la Red de Bancos de Alimentos de México.
En este contexto, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en conjunto con la Red de Bancos de Alimentos y el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), presentaron este miércoles el evento “Lucha contra el Hambre” que busca hacer conciencia sobre la problemática del hambre en México y promover la importancia de no desperdiciar alimentos.
El evento, que se realizará en la Arena México el próximo 18 de septiembre, contará con luchadores como Atlantis Jr y Zeuxis, quienes aseguraron sentirse felices de apoyar esta causa.
Los organizadores esperan recibir a, al menos, 11.000 espectadores a este espectáculo y que sea el inicio de una serie de funciones que ayuden a recaudar fondos y a hacer conciencia sobre la inseguridad alimentaria en México.
Unas 30 millones de toneladas de alimentos desperdiciadas al año
Jiménez precisó que anualmente, en México se desperdician 30 millones de toneladas de alimentos “perfectamente aprovechables” y aptos para el consumo humano.
“Lo que equivale a tirar a la basura, cada minuto, dos tráilers llenos de comida totalmente segura y aprovechable para el consumo humano”, aseveró.
Lamentó que en México, los bancos de alimentos solamente rescatan el 0,8 % de la comida que se desperdicia en el país, por lo que es clave hacer conciencia en la sociedad civil para poder rescatar más y alimentar a, al menos, unos 500.000 niños mexicanos.
“Queremos garantizar y contribuir a la limitación de estas futuras generaciones porque sin duda hoy sabemos que todo aquello que los niños y las niñas no reciben en este momento en su alimentación compromete su desarrollo y, claramente, su potencial”, destacó.
Alejandro Ramos, ex presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), señaló que 40 % de la comida que se produce en México va a algún proceso de destrucción, además de que existen alimentos que se quedan detenidos en las aduanas y, al no tener un destino claro, se destruyen.
“¿A dónde va toda esta comida que se queda por ahí en los almacenes? Mucha de esta comida se desperdicia (…) imagínense que podamos recuperar partes de estos alimentos y canalizarlos a la niñez”, dijo.
Ramos explicó que, actualmente, la Caaarem está en conversaciones con las Secretarías de Economía y de Agricultura, para que haya una postura arancelaria específica para que cuando se rechace la entrada de algún alimento a Estados Unidos y esté en buen estado pueda reingresar inmediatamente a México a un banco de alimentos.
“Ahorita estamos en un proceso de cambio de Gobierno, vamos a volver a tomar estas conversaciones con los titulares de Aduanas, con la titular de la Secretaría de Economía y con los titulares de Agricultura porque es un conjunto de los tres actores para poder hacer esto posible”, afirmó.