#Deportes
Fue estrella en su preparatoria de Sacramento, y ahora quiere ayudar a la selección varonil de básquetbol de México a competir en sus primeros Juegos Olímpicos en casi cuatro décadas.
Con información de THE MODESTO
Fue estrella en su preparatoria de Sacramento, y ahora quiere ayudar a la selección varonil de básquetbol de México a competir en sus primeros Juegos Olímpicos en casi cuatro décadas.
Isael Silva, graduado de Jesuit High School en 2020, entrenará para formar parte del equipo nacional mexicano la próxima semana en Nogales, una ciudad en el estado mexicano de Sonora. Silva fue considerado uno de los mejores jugadores de básquetbol de preparatoria en Estados Unidos durante su tiempo en Jesuit y desde entonces ha jugado en la Universidad de Stanford y en Long Beach State.
Ahora, este mexicano-estadounidense de 21 años espera participar en los Juegos Olímpicos de París este verano.
“Siempre ha sido un sueño para mí representar no solo a cualquier país, sino a México, porque significa mucho para mí, y significa mucho para mi familia representar nuestra cultura y nuestra herencia”, dijo Silva. Consiguió la doble nacionalidad al principio de su adolescencia, lo que le permitió jugar en el equipo.
Aunque Silva nació en Sacramento, tiene fuertes lazos con las ciudades natales de su familia en los estados mexicanos de Michoacán y Jalisco.
Sus abuelos emigraron a Estados Unidos en el marco del programa federal Bracero, que trajo a California a millones de mexicanos como trabajadores agrícolas. Pasaron años trabajando en los campos del valle de Salinas para dar a la familia la “oportunidad de una mejor vida”, dijo Silva.
El abuelo de Silva, Rafael Silva, tiene su historia oral archivada en el Proyecto Legado Bracero de Stanford.
“La familia destaca por su ética de trabajo, sus ganas y su búsqueda de la excelencia”, dijo Igancio Ornelas, profesor de Stanford que fundó el proyecto.
Si Silva consigue un puesto en la lista de 12 jugadores, se incorporará a su viaje a Puerto Rico para disputar un torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos de 2024. México se enfrentará a Lituania y Costa de Marfil en sus dos primeros partidos del torneo.
El equipo varonil de básquetbol de México no ha competido en los Juegos Olímpicos desde 1976.
Silva espera cambiar esa situación.
“Es más que básquetbol”, dijo Silva. “Es representar una cultura y una comunidad, y al hacerlo, puedo inspirar a otros”.