Editorial

“Venceréis, pero no convenceréis”

#InPerfecciones
En últimos meses mi voz y acciones han permanecido en silencio en el actuar de la política, pero como decía Don Miguel de Unamuno “Callar, a veces, significa mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia.”

 

 

Daniel Dueñas Flores / @Daniel_Duf
daniel.duenas@inperfecto.com.mx

 

En los últimos meses mi voz, pensamientos y acciones han permanecido en silencio por no encontrar aparente esperanza en el futuro de mi amada Patria y por la desilusión que todos los actores de la política han generado en mi ya sean de cualquier partido o ideología, pero como decía el gran Don Miguel de Unamuno “Callar, a veces, significa mentir, porque el silencio puede ser interpretado como aquiescencia.”

Quien ha inspirado mi regreso de la tumba del silencio fue el gran Don Miguel de Unamuno que vivió ya hace casi un siglo, valiente y con objeción de conciencia, su oficio y pasión era expresar lo que el corazón y la razón le decían. Actualmente es un referente de la poesía, literatura y filosofía en España del siglo XX un hombre que su pasión por encontrar y expresar la verdad le hizo ganar amigos y enemigos por montón estos últimos más que los primeros, tan grandes y bastas son sus obras como los actos de valentía en su vida teniendo como única arma la pluma y la voz. 

La época que abarco su existencia estuvo llena de turbulencias e inestabilidades el fin de una monarquía, la llegada de la republica y el triunfo del fascismo, años llenos de odio, ideologías extremas encontradas, violencia y muerte.

Tiempos revueltos hacen que hombres traicionen sus ideales por decantarse a favor de quien tiene el poder, pero Miguel Unamuno no era cualquier hombre, siempre fue honesto con lo que escribía o decía. Al llegar la República a España con la cual por cierto estaba a favor critico a quien tenía el poder entre ellos a los llamados Rojos; fue duro y contundente en expresar la repugnancia de sus actos, por ello fue destituido como Rector de la Universidad de Salamanca. Posteriormente al triunfar el fascismo los golpistas pensaban que tenía un peón con  pensamiento similar y lo podían usar como bandera ideológica, sin saber que esto se convertiría en un gran revés para ellos, el cual culminaría con un discurso el 12 de octubre día de la raza de 1936, ante la presencia del General Millán Astray gran defensor fascista , la mismísima esposa de Francisco Franco  y  un auditorio segado por el fanatismo, en acto de valentía harto de guardar silencio ante las barbaridades que se decían y cometían, menciono palabras en un discurso por mínimo intrépido, como: 

 “La nuestra, es sólo una guerra incivil, no son unos españoles contra otros somos una sola España una contra si misma directo a un suicidio colectivo” 

“No puede convencer el odio que no deja lugar a la compasión, ese odio a la inteligencia, que es crítica y diferenciadora, inquisitiva” …

“Acabo de oír el grito de ¡viva la muerte! Esto suena lo mismo que ¡muera la vida! Y yo, que me he pasado toda mi vida creando paradojas que enojaban a los que no las comprendían, he de deciros como autoridad en la materia que esa paradoja me parece ridícula y repelente.” …

El general Millán Astray es un inválido de guerra… y no es un espíritu selecto: quiere crear una España nueva, a su propia imagen. Por ello lo que desea es ver una España mutilada, como ha dado a entender…

 “Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España”.

Al leer este discurso la sangre me hervía de nuevo pensaba en el gran parecido de que tenía la época que vivió Unamuno con la que época que nos toco vivir, en mi corazón surgió de nuevo la convicción de alzar la voz valientemente y sin querer pecar de soberbio hare una referencia de ese gran discurso trayéndolo al México del 2022.

México se encuentra en una especie de guerra incivil manejada por fines mas mezquinos que los que movían las guerras de antaño, un país bañado en sangre por la violencia de un pueblo olvidado y la posibilidad de conseguir dinero a costa de la perversidad esos factores engendraron en su seno una bestia sedienta de sangre (El narco tráfico) personajes que en la lucha de tener una vida mejor han vendido lo mas preciado que pude tener un ser el alma. 

Sin embargo, en esta tragedia mexicana el peor monstruo aún queda por ser descrito el de la clase política voraz sin ética, sin sensibilidad, sin amor, sin ideales con el único fin que ha tenido desde el final de la revolución enriquecerse y ser una especie de reyezuelos sin linaje con el simple respaldo que su apellido o la de grupos políticos manchados de sangre, una política que olvido que el centro de la misma es el pueblo y no ellos o sus intereses.

Es una vergüenza que a cuatro años de gobierno MORENA y sus aliados no haya hecho nada mas que llenar sus manos con sangre, sus oídos con cantos de sirena, su mente con arrogancia y sus bolsillos con dinero un partido que después de muchos años lograba una mayoría en los congresos  para de verdad hacer el cambio solo dio como resultado al engendro de la soberbia la desfachatez y la mentira  un hombre que con la mano en la cintura tira a la basura no solamente el bienestar de la nación si no también la posibilidad de convertirse en el mejor presidente del México moderno.  

A esto ustedes se preguntarán ¿qué ha hecho la masa deforme mal llamada oposición (PAN, PRI, PRD, MC)? Pensado en un escenario político perfecto para florecer como oposición este es el ideal, un presidente que miente descaradamente , un partido en el gobierno que comete actos  de corrupción sin pudor o temor, estos serian factores perfectos sin embargo la torpeza, la ambición de los dueños de los partidos aunado a la incompatibilidad de ideologías he historias dieron pie a la creación de  un invalido en política;  podrían decirme pero en las elecciones intermedias se arrebataron escaños y municipios a MORENA,  sin embargo  el trabajo en municipios gobernados por la oposición no es mas que malo o en un punto de complacencia mediocre. Es increíble que alcaldes anuncien sus informes con bombos y platillos cuando las calles y servicios como por ejemplo la seguridad están por los suelos, esta clase de actitudes solo fortalece a quien pretenden vencer. 

Quiero recordarle a quien tiene el poder sin distinguir partido que somos un solo México, pero gracias al discurso de un hombre ignórate como el presidente la política se ha enfrascado en una lucha sin sentido encaminada a la guerra de unos contra otros un “suicidio colectivo”. Me sorprende como al realizar una crítica de un bando u otro he recibido ataques de ambos partidarios diciendo que soy un fifí o un chairo, pero señores lo único que no se puede ocultar es la verdad.

El año casi concluye y la cumbre por la lucha del poder se aproxima es momento para que los actores políticos reflexionen sobre su actuar. En mi percepción no existe hasta el momento un solo actor que pueda ganar al monstruoso MORENA en la próximas elecciones estatales y presidenciales, por eso quiero recordarles a las dos facciones cortadas por la misma tijera (el abandono del pueblo y las ambiciones personales) que Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta: razón y derecho.” 

Solamente la fuerza del pueblo mexicano y mi refiero no fifís ni chairos, sino a todos, mexicanos hermanos, podrá  detener al leviatán de la desfachatez y la mentira que es la clase política, la patria nos necesita a todos dando lo mejor y participando de actos civiles, exigiendo más participación en las decisiones de este país ¿y por qué no ? creando lo único que podría vencer al poder y partidos actuales, una fuerza política emanada del pueblo, única, autentica y civil. 

Ciudadanos necesitamos curar a esta patria que han transformado un hombre mutilado por el rencor y la ambición y una oposición deforme, en su imagen y semejanza una pobre patria deforme y mutilada. 

Esta columna está dedicada a Don Miguel de Unamuno gracias por seguir inspirando a decir la verdad sin acomodos, seguiré diciendo y haciendo lo que pienso hasta el final de mis días, que al final eso es lo único que nos queda pensar hacer y el sentir. 

 

#InPerfecto