Sexualidad

Tanatología…

#Sexualidad
Tanatología: el arte amoroso de acompañar en los duelos y pérdidas. ¿Cómo apoyar a quien está a punto de morir?

 

 

Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Doctor en psicología y
Psicoterapeuta Humanista
Contacto: 951 226 29 13
Juanmanuel.carvajal@inperfecto.com.mx

En la etapa más crítica de salud de mi madre, recuerdo las ocasiones que nos reunimos para decirle al oido y con mucho amor que todo estaba bien, que había hecho lo mejor, que podía soltarse cuando ella así lo deseara, que nuestros destinos tenían un popósito, que agradecíamos todo lo que nos había brindado en amor y que la amábamos.

Una a una, cada persona de su familia fuimos dándole en privado, de forma personal e íntima, ese regalo y ese permiso. A mi madre, que había perdido la lucidez, la vista, sus oídos y la fuerza de todo su cuerpo varios meses atrás, sin embargo sentía, acariciaba y amaba con la sorprendente fuerza de su corazón que siempre lo hizo.

Poco tiempo después, cuando la última persona de nuestra familia aceptó su destino de mi madre con gratitud y amor, a sus 92 años, ella se soltó de esta dimensión  humana, en completa paz y sin mayor sufrimiento.

 

Un enfermo que va a morir necesita oír dos cosas: el permiso de sus seres amados para trascender y escuchar que a pesar del dolor  estarán bien. Son palabras que puedes decir, aunque el enfermo esté inconsciente.

Negarte a su destino, es una forma egoísta de pretender que con su presencia, sostenga tu estabilidad emocional, tu vida y tu sentido.