#Cultura
LOS DIFERENTES TLATOANIS QUE GOBERNARON A LA GRAN MÉXICO-TENOCHTITLAN: LA PALABRA TLATOANI SIGNIFICA “EL QUE LLEVA LA PALABRA PRICIPAL”.
Raul “TLAHUILCUAUHTLI” González
raul.glz@inperfecto.com.mx
MAH CUALLI TONALLI (buenos días)
Hoy 5 de febrero vamos a seguir escribiendo sobre…
LOS DIFERENTES TLATOANIS QUE GOBERNARON A LA GRAN MÉXICO-TENOCHTITLAN:
LA PALABRA TLATOANI SIGNIFICA “EL QUE LLEVA LA PALABRA PRICIPAL”.
7.- TIZOC (AGUJERADO CON ESMERALDAS)
No se tiene noticia cierta de su fecha de nacimiento. Fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina –su madre era hija de este tlatoani– y su padre, Tezozómoc, era hijo de Itzcóatl, el cuarto gobernante mexica. Era hermano de Axayácatl, su antecesor, y de Ahuítzotl, quien lo remplazó en el trono.
A pesar de recibir de su antecesor un imperio pujante y en plena expansión, Tízoc es considerado el menos eficaz de los tlatoque mexicas en cuanto a éxitos militares se refiere. No sólo realizó pocas y limitadas campañas, sino que sufrió derrotas inconcebibles en épocas previas.
El gobernante murió antes de sobrepasar los cinco años de su reinado (1481 – 1486), con mucha probabilidad a manos de su propia corte, cuyos miembros lo habrían envenenado.
Tomado de Enrique Vela, Arqueología Mexicana, Especial 40, Los tlatoanis mexicas. La construcción de un imperio.
8.- AHUITZOTL (EL ESPINOSO DEL AGUA)
Su nombre significa “el espinoso del agua” y alude a un animal fantástico. También se le traduce como “perro de agua”, principalmente por las características de su glifo formado por un mamífero asociado con una corriente de agua. No se tiene noticia cierta de su fecha de nacimiento, aunque se sabe que era menor que Tízoc. Fue nieto de Moctezuma Ilhuicamina. Su madre era hija de este tlatoani y su padre, Tezozómoc, hijo de Itzcóatl, el cuarto gobernante mexica. Era hermano de Axayácatl y de Tízoc, sus antecesores. Ahuítzotl fue padre de Cuauhtémoc, ultimo tlatoani de Tenochtitlan.
Gracias a la innegable capacidad militar de Ahuítzotl, el imperio mexica logró recuperarse de los tropiezos sufridos durante los reinados de sus hermanos y se erigió como el poder dominante de su época, alcanzando la mayor extensión de su dominio. Las conquistas de Ahuítzotl fueron numerosas; sus campañas se dirigieron tanto a la reconquista de regiones sometidas por sus antecesores como a expandir los dominios de la Triple Alianza.
Ante el crecimiento de la ciudad y la necesidad de contar con un mayor suministro de agua, alrededor de 1500 d.C. mandó construir un acueducto para aprovechar los manantiales cercanos a Coyoacan. El asunto no terminó bien, pues la obra fue mal planeada y cuando se puso en funcionamiento la ciudad sufrió una grave inundación. Según algunas crónicas, al tratar de ponerse a salvo durante ese desastre Ahuítzotl sufrió un fuerte golpe en la cabeza que a la larga causaría su muerte en 1502 d.C.
Tomado de Enrique Vela, Arqueología Mexicana, Especial 40, Los tlatoanis mexicas. La construcción de un imperio.
9.- MOCTEKUZOMA XOCOYOTZIN (SEÑOR ENCOLARIZADO, EL MÁS JOVEN)
El glifo para este nombre es un tocado real, normalmente acompañado con una orejera de turquesa. El mote de Xocoyotzin, “el Joven”, no tiene glifo y más parece ser un apelativo para distinguirlo de su abuelo, Moctezuma Ilhuicamina. Nacido en 1467, fue hijo de Axayácatl, el sexto tlatoani mexica, y hermano de Cuitláhuac, quien lo sucedió en el trono.
Heredero de un imperio de vastas proporciones, tuvo la habilidad militar y política para acrecentarlo y bajo su dominio la ciudad de Tenochtitlan vivió ese esplendor que asombró a los españoles a su llegada. Enfrentado a una situación que lo rebasaba en muchos aspectos, en cierta medida por los límites que le imponía su visión del mundo, Moctezuma II no logró enfrentar con eficacia la amenaza representada por Hernán Cortés y murió dejando a su otrora orgullosa capital a merced de los embates de los españoles y sus numerosos aliados indígenas.
Los últimos días de Moctezuma II son los que marcan el inicio del fin de su imperio: en 1519 arriba a las costas de Veracruz Hernán Cortés e inicia su marcha a la ciudad de Tenochtitlan. Aun a su pesar, Moctezuma lo recibe y le da alojamiento, pero los acontecimientos desembocan en su prisión por parte de los españoles y en el levantamiento de los mexicas. Moctezuma muere en circunstancias nada claras. Mientras unos señalan que fueron los españoles quienes le dieron muerte, otros la atribuyen a su propio pueblo.
El 30 de junio de 1520 muere el último de los tlatoque mexicas que ejerció con plenitud el poder que le daba encabezar el imperio más extenso y vigoroso de la época prehispánica.
Tomado de Enrique Vela, Arqueología Mexicana, Especial 40, Los tlatoanis mexicas. La construcción de un imperio.
10.- CUITLAHUATZIN (LIMO DEL LAGO)
Hijo de Axayácatl y por ello hermano del huey tlatoani o emperador Moctezuma Xocoyotzin. La forma honorífica de Cuitláhuac es Cuitlahuatzin (el sufijo -tzīn se usa para designar una dignidad similar a “don” o “señor” en español). En junio de 1520 ya se encontraba prisionero de Hernán Cortés por haber tramado un levantamiento en contra de los españoles. Cuando Cortés regresó después de haber derrotado en Cempoala a Pánfilo de Narváez, encontró que Tenochtitlan se había sublevado con motivo de la matanza hecha en el Templo Mayor ordenada por Pedro de Alvarado. Cuitláhuac, según un códice de las primeras épocas posteriores a la conquista de México.
Cortés exigió a Moctezuma Xocoyotzin que restableciera el mercado y volviese el pueblo a la tranquilidad. Entonces, a petición de Moctezuma, Cortés puso en libertad a Cuitláhuac para que se encargase de arreglar las cosas. Mas éste, al quedar libre, encabezó el levantamiento y atacó con tal fiereza el cuartel donde estaban los españoles y sus aliados que Cortés. Cuitláhuac era un hombre de aproximadamente cuarenta y cuatro años de edad, había sido tlacochcálcatl o gran general del ejército mexica.
Cuitláhuac fue el estratega principal de los combates que dieron la victoria a los mexicas en la llamada Noche Triste (30 de junio de 1520).
Al morir Moctezuma, los nobles mexicas y los sacerdotes eligieron como nuevo tlatoani y jefe de la guerra a Cuitláhuac. Coinciden los cronistas que Córtes acongojado, triste, llora por haber sido derrotado. Luego le preguntó a Malitzin “¿Quién comandaba a los mexicas?”. Esta, que lógicamente también estaba abrumada por la derrota recién sufrida, respondió con ironía y burla “Un tal Cuitláhuac”, que traducido coloquialmente y tomándolo dentro del contexto del despecho por la derrota, sería “un hombre de valiente” o “un fuerte hombre”. Su gobierno duró ochenta días. La viruela acabó con la vida de Cuitláhuac en noviembre de 1520.
Le sucedió en el trono su primo Cuauhtémoc, el último tlatoani mexica de México-Tenochtitlan.
Bibliografía
Chavero, Alfredo (1888). «Tomo I. Historia antigua y de la conquista». En Vicente Riva Palacio. México a través de los siglos. México: Ballescá y Cía. Consultado el 7 de octubre de 2012.
Garibay K., Ángel María (2006). «Vocabulario». En Bernardino de Sahagún. Historia general de las cosas de Nueva España. México: Editorial Porrúa. ISBN 970-07-6492-3.
Karttunen, Frances (1983): An Analytical Dictionary of Nahuatl, University of Texas Press, Austin, ISBN 0-8061-2421-0.
Máynez, Pilar (2002). El calepino de Sahagún: un acercamiento. México: Fondo de Cultura Económica. ISBN 968-16-6789-1. Consultado el 7 de octubre de 2012.
Orozco y Berra, Manuel (1880). Historia antigua y de la conquista de México. México: Tipografía de Gonzalo A. Esteva. Consultado el 7 de octubre de 2012.
EN LA TERCERA PARTE HABLAREMOS DEL ÚLTIMO TLATOANI “CUAUHTÉMOC” Y SU ESPOSA “ICHCAXÓCHITL TECUICHPO” SU PRIMER NOMBRE SIGNIFICA “FLOR DE ALGODÓN” O “FLOR BLANCA” Y EL SEGUNDO “HIJA DEL SEÑOR”. POSTERIORMENTE…
#InPerfecto