Arquitectura InPerfección Principal

“PREMIO PRITZKER, LOS GALARDONADOS” Parte 22 1998, RENZO PIANO.

#Arquitectura
“Para muchas personas, el espacio no existe excepto en la medida en que es precisamente, sólidamente circunscrito. Este es un concepto de espacio que me inquieta.” (Renzo Piano)

 

 

Carlos Rosas C / @CarlosRosas_C
carlos.rc@inperfecto.com.mx

 

El Premio Pritzker de Arquitectura se entrega anualmente para condecorar la destacada carrera de los arquitectos alrededor del mundo. Entregado por La Fundación Hyatt, fundada por el empresario estadounidense Jay Pritzker, propietario de la cadena hotelera Hyatt  en el año de 1978, el Premio Pritzker se otorga a un arquitecto que haya demostrado a través de su talento y creatividad, una significativa contribución, una mayor riqueza del acervo humano.

 

Washington D.C., 17 de junio de 1998 la recepción de la entrega del Premio Pritzker comienza dentro de la Casa Blanca, todos los salones están abiertos para que los invitados puedan visitarlos. La ceremonia y la cena siguieron en el jardín sur dentro de una carpa que había sido erigida para la ocasión. Los oradores incluyeron al presidente Clinton y la primera dama Hillary Rodham Clinton, historiadora de la arquitectura y profesora emérita de Sterling, Vincent Scully, J. Carter Brown, presidente del jurado del Premio de Arquitectura Pritzker, Jay Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt y el laureado Renzo Piano

 

Renzo Piano alcanzó fama internacional por primera vez por el Centro George Pompidou en París, completado en 1978, un esfuerzo de colaboración con otro joven arquitecto de Inglaterra, Richard Rogers. Desde entonces, Piano ha obtenido mayores elogios de la crítica por una gama mucho más amplia de tipos de edificios con mayor diversidad y sutileza que incluyen, entre muchos otros, el Museo Menil y su adición Cy Twombly en Houston, y el Museo Beyeler en Basilea, Suiza.

 

J. Carter Brown, presidente del jurado del Premio Pritzker comentó: “El dominio de la tecnología de Renzo Piano es el de un verdadero virtuoso; sin embargo, nunca permite que lo domine. Profundamente imbuido de un sentido de los materiales y la sensación intuitiva de un artesano de lo que pueden hacer, su arquitectura encarna un humanismo raro”.

 

Continúen con nosotros en este Especial de Arquitectura dedicado al vigésimo primer Premio Pritzker -1998-, el Arquitecto italiano Renzo Piano.

 

RENZO PIANO, PREMIO PRITZKER 1998.

VERSATILIDAD Y MAGIA.

 

Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia), en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción. Su abuelo, su padre, cuatro tíos y un hermano eran todos contratistas, y él admite que él también debería haberlo sido, pero en cambio eligió la arquitectura. Piano declara que su arquitectura tiene un legado importante: una pasión por la construcción, o más concretamente, una cultura del hacer, resultado de crecer en una familia de constructores.

 

Después del descalabro que para Italia supuso su participación en la Segunda Guerra Mundial, su infancia se vio ensombrecida por la decadencia y las carestías de la inmediata posguerra. Habría que esperar a la década de los cincuenta para que el país, y especialmente las ciudades del norte, como Milán, Turín y la misma Génova, despertaran de aquel largo letargo económico y empezaran a reconstruir los barrios, las fábricas y las infraestructuras, maltrechas por una guerra aún demasiado reciente.

 

Tenía diecisiete años cuando se acercó a su padre con la idea de ir a la escuela de arquitectura. “Por qué ¿Quieres ser solo un arquitecto? Tú puedes ser constructor”, fue la respuesta de su padre que nunca olvidó. Tal vez esa es la razón del nombre Renzo Piano Building Workshop, en lugar de Piano Arquitectos y Asociados. Explica Piano, “No solo diseñamos cosas allí, sino que también hacemos cosas, y las probamos. Mantener parte de la acción junto con la concepción me hace sentir un poco menos como un traidor a mi familia. El nombre es también una expresión deliberada del sentido de colaboración y trabajo en equipo que impregna nuestro trabajo”. Fue en 1980 que se formó el Taller de Construcción, y ahora tiene oficinas en París, Génova y Berlín empleando aproximadamente a un centenar de personas en los tres lugares.

 

Después de graduarse de la Escuela Politécnica de Arquitectura de Milán en 1964, trabajó en la casa de su padre empresa constructora, diseñando bajo la dirección de Franco Albini. Además de su ídolo del siglo XV, Brunelleschi, Piano rinde homenaje a Jean Prouvé‚ de Francia con quien trabó amistad entre los años 1965 a 1970, tiempo que trabajó en las oficinas de Louis Kahn en Filadelfia y Z. S. Makowsky en Londres. Otras dos influencias importantes que reconoce fueron Buckminster Fuller y Pier Luigi Nervi, aunque sea de lejos. Su primer encargo importante fue en 1969 para diseñar el Pabellón de la Industria Italiana en la Expo ’70 en Osaka

 

VISTA PANORÁMICA, CENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS, FRANCIA, 1977

 

Durante los cursos que impartió en el Politécnico y en la Asociación de Arquitectos de Londres entró en contacto con Richard Rogers. Realizaron juntos algunos proyectos, que permanecieron como tales, hasta que en que en 1971, basándose en un programa que respondía a los objetivos del Presidente Georges Pompidou y que fue diseñado por el equipo de Sébastien Loste, se lanza el concurso internacional de arquitectura. El jurado, presidido por Jean Prouvé selecciona a Renzo Piano, Richard Rogers y Gianfranco Franchini como ganadores. El mismo año abrieron un estudio conjunto en París, que mantuvieron hasta 1977.

 

CENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS, FRANCIA, 1977

 

El resultado fueron cien mil metros cuadrados (más de un millón de pies cuadrados) en el corazón de París, dedicados a las artes figurativas, la música, el diseño industrial y la literatura. En las dos primeras décadas desde que abrió sus puertas, lo han visitado 150 millones de personas, con un promedio de más de 25 mil personas por día.

 

El museo fue concebido como un gran container vacío, moldeable según las necesidades de cada evento, y rodeado por una envoltura tecnológica compuesta por los sistemas técnicos que sirven a ese gran espacio: la piel de vidrio con sus vigorosas estructuras metálicas de soporte, los conductos y equipos de acondicionamiento de aire y las escaleras mecánicas que conectan los diversos niveles del edificio.

 

Descrito a menudo como “High Tech”, Piano prefiere otros denominadores. En sus propias palabras, “Beaubourg estaba destinado ser una máquina urbana alegre, una criatura que podría haber venido de un libro de Julio Verne, o un barco de aspecto improbable en dique seco. Beaubourg es una provocación, una descripción adecuada de mis sentimientos, pero no tiene connotaciones negativas en cuanto a la calidad del diseño y las razones detrás de él. Beaubourg es una doble provocación: un desafío al academicismo, pero también una parodia de lo tecnológico, imaginería de nuestro tiempo. Verlo como High Tech es un malentendido”.

 

CENTRO GEORGES POMPIDOU, PARÍS, FRANCIA, 1977

 

Piano relata que Brunelleschi, quien es el arquitecto favorito de Piano de la historia, estudió el mecanismo del reloj para que pudiera aplicarlo a un sistema de grandes contrapesos que a su vez se utilizó para levantar las vigas de la cúpula de la Catedral de Florencia. “Saber hacer las cosas no solo con la cabeza”, dice Piano, “sino también con las manos: esto podría parecer un objetivo programático e ideológico. No lo es. Es una forma de salvaguardar la libertad creativa. Si tiene la intención de utilizar un material, una técnica de construcción o un elemento arquitectónico de una manera inusual, siempre hay un momento en que te escuchas a ti mismo diciendo: “No se puede hacer”, simplemente porque nadie lo tiene probado antes. Pero si realmente lo ha intentado, entonces puede continuar, y así obtiene un grado de independencia en el diseño que no tendrías de otra manera.”

 

Reflexionando sobre el edificio del Centro Pompidou, Piano comenta: “Tuvimos que hacer una estructura de piezas de metal fundido. Toda la industria siderúrgica francesa se levantó en armas: se negó a quemarropa, diciendo que una estructura como esa no se mantendría en pie. Pero estábamos seguros de nuestros hechos, y pasó el pedido a la empresa alemana Krupp. Y así fue como la estructura principal del Centro Pompidou se hizo en Alemania, aunque las vigas tuvieron que ser entregadas por la noche, casi en secreto. Este fue un caso en el que la técnica protegió el arte”. 

 

INTERIOR, MENIL COLLECTION, HOUSTON TEXAS, 1982

 

En 1982, Piano diseña un museo de la Menil Collection en Houston para albergar las 10.000 obras de arte primitivo y moderno. Completado en 1986, obtuvo grandes elogios y, a menudo, se lo cita como el mejor trabajo de Piano. Las paredes están construidas de tablones de madera unidos a una estructura metálica. Quizás el aspecto más distintivo de la Menil Collection es el techo de los espacios de exhibición, compuesto por elementos modulares repetitivos descritos como “hojas”. Cada hoja es una sección muy delgada de hormigón armado integrado con una viga de celosía de acero que funciona como techo, para controlar de manera eficiente la ventilación y la luz. 

 

CROQUIS SOLUCIÓN DE CUBIERTA, MENIL COLLECTION, HOUSTON TEXAS, 1982

 

Cinco años más tarde, se pidió a Piano que hiciera una ampliación para albergar una exposición permanente de las fotografías y esculturas de Cy Twombly. Construida con materiales modestos, la Galería Cy Twombly tiene un frente exterior de hormigón en tonos ocres, el edificio está destinado íntegramente a espacio expositivo con suelos de madera natural roble americano. Todas las galerías del edificio están iluminadas con luz natural (excepto la central). El techo toma la forma de una serie de capas superpuestas que tamizan la luz. La capa superior es una rejilla metálica, luego viene una capa de deflectores solares y una capa de lucernarios fijos. Inmediatamente sobre el espacio de exhibición hay una capa de tela. Todos los sistemas de control de los deflectores son electrónicos.

 

GALERÍA CY TWOMBLY, TEXAS, 1995

 

MAQUETA, GALERÍA CY TWOMBLY, TEXAS, 1995

 

La conversión de la Fábrica Lingotto, iniciada en 1988, fue otro proyecto importante para Piano. Construido en la década de 1920 como planta de fabricación de automóviles Fiat, fue la primera y más grande fábrica de producción en masa de Europa. Quinientos metros (casi 1000 yardas o diez campos de fútbol) de largo, cinco pisos de altura, con una pista de prueba en su techo.

 

FABRICA LINGOTTO, TURÍN, ITALIA, 1988

 

A principios de la década de 1980, la planta se estaba jubilando. De ella dice Piano: “Creo que es uno de los grandes monumentos de la manufactura, y merece una restauración amorosa, como cualquier gran obra de arquitectura”. También fue el primer proyecto en que Piano emprendió la planificación del espacio urbano. El plan era proporcionar un futuro multifacético como centro de tecnología y ferias comerciales, universidad, parque, espacio de exposición y encuentro y auditorio, de hecho una sala de conciertos para un público de 2,000 asistentes. Además de la estructura había una “burbuja” en el techo, literalmente una sala esférica para reuniones de alto nivel, totalmente transparente con una vista imponente.

 

FABRICA LINGOTTO, TURÍN, ITALIA, 1988

 

FABRICA LINGOTTO, GALERÍA DE ARTE,  TURÍN, ITALIA, 1988

 

Una intervención importante para Piano ha fue la Cité‚ Internationale en Lyon, Francia. Unas 15 hectáreas (37 acres) a lo largo del río Ródano, que fue un recinto ferial internacional, que se convirtió en un complejo de uso mixto que hasta ahora incluye edificios de oficinas, centros de conferencias, un museo de arte contemporáneo, con hotel, casino y sala de cine multipantalla. Es la primera obra de Piano done aplicó la “doble piel” para edificios. Lo explica: “El acabado protector de los edificios lo proporciona un revestimiento de terracota que, responde muy bien al clima local, otorga un color cálido y una textura delicada a los edificios.

 

CITÉ INTERNATIONALE, LYON, FRANCIA, 1999

 

La capa exterior del paramento consiste en paneles de vidrio. Algunos de estos se pueden abrir, girando sobre pivotes como tragaluces. Entre las dos superficies, un espacio actúa como intercambio de calor, reduciendo la pérdida de energía, los reflejos en las cubiertas de vidrio de los edificios hacen que la apariencia de las construcciones cambie completamente con variaciones en la fuerza, el color y la dirección de la luz. 

 

El Estadio San Nicola en Bari, Italia, fue construido para el Campeonato Mundial de Fútbol de 1990. “El estadio fue construido de un material básico, hormigón, la contribución de Peter Rice, un ingeniero estructural de Ove Arup & Partners, fue esencial”, dice Piano. “La forma de las gradas y las vigas revela claramente la modularidad de la estructura. Toda la elipse del estadio está formada de 26 pétalos, cada uno ensamblado a partir de 310 elementos en forma de media luna, prefabricados en hormigón en el sitio. Por debajo de este nivel, cada sector se apoya en solo cuatro pilares. Aunque estos apoyos son bastante masivos, la curvatura de los elementos da ímpetu a la estructura, y hace a los pétalos elevarse sobre el terreno inclinado como si estuvieran flotando. Los espacios entre los pétalos dejan pasar la luz y el color del paisaje en el estadio, dando a las gradas un carácter extrovertido, estructuras cóncavas, especialmente cuando está lleno de gente, tienden a inducir claustrofobia, creo en la transparencia que se consigue con los cortes verticales que reducen este efecto, y contribuyen a un disfrute más relajado del deporte.”

 

ESTADIO SAN NICOLA, BARI, ITALIA, 1990

 

Piano explica: “Mi insistencia en la transparencia a menudo se malinterpreta y se interpreta como insensibilidad al ‘espacio’ de la arquitectura. En la jerga de nuestra profesión, decir que no tienes sentido del espacio es el más vil de los insultos. Para muchas personas, el espacio no existe excepto en la medida en que es precisamente, sólidamente—circunscrito. Este es un concepto de espacio que me inquieta. Se siente como el relleno de un sándwich de ladrillos, una capa de aire comprimida entre los muros que la rodean. Tengo una idea menos asfixiante de espacio: el espacio de la arquitectura es un microcosmos, un paisaje interior.”

 

ESTADIO SAN NICOLA, BARI, ITALIA, 1990

 

“Por supuesto, el espacio se compone de volúmenes, volúmenes altos y bajos, compresiones y expansiones, calma y tensión, planos horizontales y planos inclinados. Todos son elementos destinados a agitar las emociones, pero no son los únicos. Creo que es muy importante trabajar con los elementos inmateriales del espacio. Creo que esa es una de las principales corrientes en mi arquitectura.”

 

El Museo de la Fundación Beyeler, es una estructura construida alrededor de cuatro muros principales de la misma longitud, orientados de norte a sur y paralelos al muro de la frontera. Los muros son de diferentes alturas pero al adentrarse en el parque se convierte en un bajo muro que guía a los visitantes a la entrada. El techo transparente en voladizo es, hasta cierto punto, independiente del edificio, extendiéndose más allá del perímetro definido por los muros. Todas las paredes están revestidas con un piedra que fue seleccionada por su similitud en apariencia con la piedra arenisca roja de la Catedral de Basilea.

 

MUSEO FUNDACIÓN BEYELER, BASILEA, SUIZA 1997

 

Los 220 apartamentos denominados Rue de Meaux Housing en París, en los que Piano asumió el desafío de construir viviendas de bajo costo. “Lo que me fascinó de este proyecto”, dice Piano, “fue la idea de ir más allá del cobijo, la comodidad y el espacio funcionalmente aprovechable. Quería mostrar que incluso con fondos limitados, es posible producir casas llenas de luz, vegetación y adornos”.

 

RUE DE MEAUX HOUSING, PARÍS, FRANCIA, 1991

 

La estructura, de seis pisos de altura, rodea un patio con césped, arbustos bajos, abedules y flores Los lados cortos del rectángulo están interrumpidos por dos cortes verticales que permiten el acceso a la patio interior. Piano explica además: “Los términos originales de este programa exigían una vía pública que atravesara el medio del complejo, nos opusimos firmemente a esta idea. La casa debe ser un refugio de paz y tranquilidad. ¿Significa esto que la calidad de la vida social y la posibilidad de participación se ha reducido? Todo lo contrario. La verdadera sociabilidad está aquí, en este patio comunal donde todos los residentes pueden ir a pasear, leer y conversar”.

 

La Fábrica Thompson Optronics en las afueras de París fue designada para un sitio que no tenía otro construcciones, y el terreno era llano y no se caracterizaba por una vegetación particular. Los equipos electrónicos deben ser capaces de redefinir continuamente sus necesidades a medida que cambia la tecnología. No estaba claro qué tan grande podría llegar a ser el edificio, ni cómo desglosar varias funciones dentro de ella. Como resultado, Piano creó un espacio completamente abierto, utilizando un elemento arqueado alto con un vano de casi 15 metros (aproximadamente 50 pies) como módulo básico de construcción. Usando múltiplos de estos, el tamaño de la planta es extremadamente flexible.

 

FÁBRICA THOMPSON OPTRONICS, PARIS, FRANCIA, 1990

 

Antes de participar en la competencia por la Terminal Aérea de Kansai en Osaka, Japón, Piano cuenta que hubo un momento incómodo, pero de gran cortesía; los japoneses llevaron a Piano a dar un paseo en barco. En cierto punto en mar abierto, Piano pregunta ¿dónde estará el aeropuerto?, a lo que su anfitrión respondió: “Aquí”. Como Osaka no tenía espacio para un aeropuerto, las autoridades decidieron construir una isla artificial para él en la bahía. La isla tendría 15 kilómetros cuadrados (aproximadamente 5,5 millas cuadradas).

 

PANORÁMICA, TERMINAL AÉREA DE KANSAI, OSAKA, JAPÓN, 1994

 

Con Tom Barker, un ingeniero mecánico de Ove Arup & Partners, dice Piano, “investigamos corrientes de aire, de las que emergería la forma del techo de la terminal. En sección transversal, el techo es un arco irregular (en realidad una serie de arcos de diferentes radios), dando esta forma para canalizar el aire del lado del pasajero de la terminal al lado de la pista sin necesidad de conductos cerrados. Deflectores dejados abiertos para guiar el flujo de aire a lo largo del techo y reflejar la luz que viene de arriba; estábamos creando un techo aerodinámico, preocupado no por el flujo de aire exterior, sino del interior. Kansai es un instrumento preciso, hijo de las matemáticas y la tecnología”. 

 

PANORÁMICA, TERMINAL AÉREA DE KANSAI, OSAKA, JAPÓN, 1994

 

La Terminal Aérea de Kansai es un hito fuerte y reconocible; tiene una forma clara y simple que se declara sin vacilaciones. “Es una estructura de líneas onduladas y asimétricas. Se extiende sobre la isla como un planeador -un perdido enlace entre tierra y avión. En ausencia de otras limitaciones, el único factor que ha dado forma sus volúmenes es el espacio ocupado por las aeronaves y sus maniobras. Los planos determinan la forma, función y extensión. Con un área de salida que cuenta con 42 puentes de carga de pasajeros y se extiende por 1700 metros (casi 1900 yardas), y es capaz de manejar 100.000 pasajeros al día. Kansai es uno de los más grandes edificios jamás construidos.” En enero de 1995, Kobe sufrió un terremoto, Kansai estaba a la misma distancia del epicentro que Kobe. La intensidad del impacto fue la misma, pero Piano informa: “Kansai no registró ningún daño.

 

Al otro lado del mundo en Noumea, Nueva Caledonia, Piano realizó el Centro Cultural Tjibaou, que describe como “la más imprudente de mis muchas aventuras en otros campos”. Explicó que el proyecto aborda las dificultades de encontrar una manera de expresar las tradiciones del Pacífico en idioma moderno. Su concepto es un pueblo genuino compuesto por diez estructuras de diferentes tamaños y funciones, siendo el más grande tan alto como un edificio de nueve pisos. 

 

CENTRO CULTURAL TJIBAOU NOUMÉA, NUEVA CALEDONIA, 1991

 

Las diez estructuras del centro están organizadas en tres pueblos: uno está dedicado a las exposiciones; otro es para personal administrativo, historiadores y otros oficinas; el tercero es para actividades recreativas como la danza, la pintura, la escultura y la música. Las construcciones son, como dice Piano, “una expresión de la relación armónica con el entorno, es decir típico de la cultura local. Son estructuras curvas a modo de chozas, construidas con vigas de madera y costillas; son contenedores de aspecto arcaico, cuyos interiores están dotados de todas las posibilidades que ofrece la tecnología moderna.”

 

CENTRO CULTURAL TJIBAOU NOUMÉA, NUEVA CALEDONIA, 1991

 

#InPerfecto 

 

FUENTE

 

THE PRITZKER ARCHITECTURE PRIZE

Renzo Piano . 1998 laureate.

https://www.pritzkerprize.com/laureates/1998

 

https://es.wikiarquitectura.com/

https://es.wikiarquitectura.com/arquitecto/piano-renzo/

 

ARCHXDE

RENZO PIANO

https://archxde.com/arquitectos/piano-renzo/