#EspecialesInPerfecto
Realizar un testamento no es tan complicado como uno podría pensar, es un proceso sencillo que si bien tiene un costo, es un procedimiento que cada persona debería de realizar.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
El testamento es un tema que muchas personas prefieren pensar para otro día, y es entendible, nadie quiere pensar en que pasara con sus seres queridos después de su fallecimiento, sin embargo, es un procedimiento necesario para evitar futuros conflictos y problemas, pero por otro lado mucha gente piensa que hacer un testamento es complicado.
Realizar un testamento no es tan complicado como uno podría pensar, ya que para realizar uno se necesita la ayuda de un notario forzosamente para darle validez legal, y muchos de estos dan asesorías para que su cliente pueda saber cómo llevar a cabo un testamento, por ejemplo, los diferentes tipos de testamentos.
Existen diferentes tipos de testamentos, pero no te preocupes, no es muy difícil de comprender y en su mayoría tu notario te dira cual es el recomendado para ti, pero los enlistamos para que los conozcas:
- Testamento Público Abierto, es otorgado por un notario público, no hay necesidad de que existan testigos, a no ser de que el testador no sepa leer o escribir, de lo contrario se tendrá que acudir con dos testigos, y si el testador habla otro idioma, tendrá que estar presente un traductor.
- Testamento Público Cerrado, puede ser escrito por el testador o por alguna otra persona que el testador decida, y con el documento se deberá de acudir con un notario para poder formalizar el documento.
- Testamento Público Simplificado, este tipo de testamento queda escrito en las mismas escrituras de algún bien, ya sea en el momento de su adquisición o en la regularización.
- Testamento Ológrafo, es un tipo de testamento escrito por parte del testador, el cual será depositado en el Archivo General de Notarías.
- Testamento Privado, dicho testamento sólo será válido en algunos casos graves o enfermedad severa en el caso de que el testador no esté en condiciones para realizar el testamento ológrafo.
- Testamento Militar, este tipo de testamento lo pueden realizar únicamente los militares o asimilados, en el cual, en el momento de entrar en acción de guerra o en estando herido en el campo de batalla puede declarar su última voluntad ante dos testigos o entregando el documento con su última voluntad firmado por su puño y letra.
- Testamento Maritimo, se puede realizar a las personas que se encuentren en alta mar en navíos de la Marina Nacional, si llegan a encontrarse en guerra o mercante, escribirán su voluntad en presencia de dos testigos y su capitán.
Por supuesto cada tipo de testamento tiene un procedimiento diferente, pero si tu quieres hacer un testamento ¿Qué puedes hacer?
Primeramente se debe acudir a alguna notaría pública, no importa la entidad en donde vivas, y tampoco te preocupes, en tu primera cita con un notario no es necesario llevar tus escrituras de propiedad de bienes, únicamente debes ir con el notario a expresar tus dudas o en su defecto, decir quienes serán tus herederos.
Tampoco es necesario hacer una lista de bienes, salvo que el testador decida dejar alguno en especial a alguien, llamado a ese caso “Legado”, y se debe mencionar al Notario la ubicación exacta del inmueble o identificar de qué mueble se trate, así como el nombre de la persona a la que se le otorgará.
Si tienes dudas existen muchos lugares donde puedes presentar tus dudas, ya sea desde al Colegio de Notarios tanto de la Ciudad de México como del Notariado Mexicano.