Especiales #InPerfecto

El agua y sus contaminantes, en el marco del Día Mundial del Agua.

#EspecialesInPerfecto
El elixir de la vida, la máxima deidad de los humanos, la vida misma o mejor dicho, el agua, es el elemento más importante para nuestra subsistencia, pero desafortunadamente, no lo hemos visto de esa manera.

 

Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx

 

La sociedad en la que vivimos nos ha enseñado a cuidar muchas cosas, cuidar nuestro patrimonio, nuestra familia, nuestra vida, etc. Sin embargo muchas veces las enseñanzas de la sociedad entran en conflicto cuando se llega al marco de cuidar al medio ambiente, porque justamente nuestras sociedades existen gracias a que explotamos al medio ambiente.

Vivir en entornos artificiales como las ciudades, nos ha hecho olvidarnos de lo valioso que son recursos tan básicos como la madera, las plantas o el mismo agua, ya que estos elementos han pasado a formar parte de nuestra cotidianidad, pero cuando los astrónomos buscan afuera de nuestro planeta formas de vida similares a nosotros, siempre existe el mismo planteamiento ¿Puede existir la vida sin agua?

Posiblemente el agua es uno de los líquidos mas raros que existen en todo el universo, muchas veces poniendo en contra todo nuestro conocimiento científico, puesto que con las condiciones de nuestro planeta debería de ser un gas, y es gracias a sus propiedades que ha logrado hacer que haya vida en nuestro planeta.

¿Podríamos vivir sin el agua?

Fácil, la respuesta es no, ya que a diferencia de la comida, una persona corriente puede sobrevivir aproximadamente de 45 a 65 sin comer, únicamente tomando agua, por el contrario una persona puede sobrevivir a duras penas 3 o 5 días sin beber agua.

El agua es sumamente importante dentro de nuestro funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que regula y mantiene nuestra temperatura corporal, posibilita el transporte de nutrientes a  nuestras células, elimina desechos que nuestro cuerpo no necesita a través de la orina, transpiración, etc.

Por el contrario la falta de agua produce fatiga, ya que nuestro cuerpo la necesita para funcionar, causando alteraciones en el estado de ánimo, caída en la presión arterial e incluso el cerebro cuando se deshidrata se contrae, y requiere de su máximo esfuerzo para funcionar de manera básica.

A pesar de que suene extremadamente trillado, el agua es sinónimo de vida, pero parece que nosotros nos hemos empeñado en contaminar aun mas nuestro más preciado liquido, y esto se debe a que cuando recién comenzó nuestra carrera industrial, no teníamos ni la mas mínima idea de lo que podía causar echar nuestros desechos al mar, no teníamos ni la mas mínima idea que contaminar nuestros mares y océanos podría terminar con nosotros y desafortunadamente, aunque hoy lo sabemos, las grandes empresas hacen caso omiso, fingen ser ecologistas pero siguen contaminando el agua.

 

#InPerfecto