#EspecialesInPerfecto
Debido a todos los problemas que surgieron en torno a Trotsky existen muchas cosas no tan claras acerca de su asesinato, por loc ual haremos un recuento de lo que sucedio en los ultimos días de León Trotsky.
Marto GoAg / @MartoGoAg
martogoageek@inperfecto.com.mx
A pesar de que Trotsky pudo vivir asilado en México, es cierto que fue víctima de muchos señalamientos, siendo que sus pasos eran cuidadosamente observados por muchas personas, tanto mexicanos como extranjeros y fue en 1940 cuando sufrió el primer atentado contra su vida en México.
En Mayo de 1940 fue cuando un grupo armado dirigido por Leopoldo Arenal entró a la casa de Viena, en donde dispararon con armas de fuego de 400 balas de grueso calibre, en donde afortunadamente para Trotsky, él y su esposa salieron con vida de ese acontecimiento.
Desafortunadamente esta no sería la única, ya que en agosto de ese mismo año sufrió su segundo atentado, de mano de dos comunistas españoles, Caridad y Ramón Mercader.
Es cierto que como Trotsky era un político buscado internacionalmente, su seguridad era bastante rigurosa, por lo cual Stalin en busca de asesinar a Trotsky, se encargó a dos comunistas españoles, Caridad Mercader y su hijo Ramón Mercader, los cuales lograron infiltrarse dentro del círculo de confianza del político, en donde incluso Ramon Mercader inició una relación con Silvia Ageloff, secretaria de Trotsky.
Ramón conoció a Trotsky en mayo de 1940, y visitó a la familia varias veces, y aunque la seguridad de Trotsky había aumentado, pero el mismo político no obedecía muchas normas de seguridad, por lo cual Mercader podía pasar a la casa de Trotsky sin registrarse incluso.
Fue el 20 de agosto cuando Mercader fue a la oficina de Trotsky con el propósito de mostrarle un artículo, y cuando lo encontró, se acercó por la espalda y le clavó un piolet en su cabeza, se dice que el grito de Trotsky se escuchó por toda la casa, pero cuando llegó su seguridad, Mercader había sido derribado por el mismísimo Trotsky, quien salió de la habitación y comunicó a su esposa el responsable de esta tragedia.
Después de esto cayó en coma, y a pesar de que fue intervenido quirúrgicamente ese mismo día en la Cruz Verde, falleció el siguiente día, siendo velado por más de trescientas mil personas.
Su asesino fue condenado a diecinueve años de prisión, liberado en 1960, donde fue condecorado en la Unión Soviética como “Héroe de la Unión Soviética”.
Es cierto que existieron muchas dudas referentes acerca de este homicidio, en donde incluso Frida Kahlo salió implicada, ya que debido a que coincidió con Mercader en París, y lo invitó a desayunar en Coyoacan, esto implicó que fuese objeto de investigación, en donde se le arrestó y se le interrogó por 12 horas, además de saquear la casa de Diego, y Frida permaneció dos días en la cárcel.