#Internacional
Joe Biden pidió este jueves que no se dañe la relación de Estados Unidos con sus socios comerciales México y Canadá.
Con información de ANIMAL POLÍTICO
El presidente Joe Biden pidió este jueves que no se dañe la relación de Estados Unidos con sus socios comerciales México y Canadá, luego de que el próximo presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles de 25 % a los productos de exportación de esos dos países cuando llegue a la Casa Blanca.
“La última cosa que necesitamos hacer es comenzar a arruinar esas relaciones”, dijo Biden a reporteros cuando le preguntaron sobre los planes arancelarios de Trump.
“Espero que reconsidere, es algo contraproducente”, añadió el todavía presidente de los Estados Unidos, hasta enero, cuando Donald Trump tome el poder.
Trump va por 25 % de aranceles a México y Canadá
El lunes pasado, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que tiene la intención de imponer un arancel del 25 a los productos procedentes de México y Canadá por “sus ridículas fronteras abiertas”.
“Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los migrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país”, escribió Trump en su red Truth Social cuando faltan menos de dos meses para que asuma el cargo.
“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que entren en Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, envió el martes una carta al magnate advirtiéndole que la migración y el consumo de drogas no se resuelven “con amenazas” y que si Estados Unidos impone aranceles, México tomaría una medida similar.
Pero este jueves, tras una llamada telefónica con Trump, descartó una “guerra arancelaria” con Estados Unidos.
“Es un tiro en el pie”: Ebrard
El aumento de aranceles del 25 % a productos mexicanos como lo propuso el presidente electo de EU, Donald Trump, representaría un “tiro en el pie” para las empresas estadounidenses y provocaría la pérdida de aproximadamente 400 mil empleos en ese país, principalmente de la industria automotriz y autopartes, advirtió el secretario de Economía mexicano, Marcelo Ebrard.
“Cuando dice el presidente voy a ponerle a México 25 % porque exporta demasiado a Estados Unidos, lo que está diciendo es que vamos a ponerles un impuesto a las empresas norteamericanas más importantes del mundo”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles.
Durante la campaña, Trump presentó los aranceles como pilar de su política económica. La idea tiene como objetivo financiar un recorte de impuestos, incitar a las empresas a establecerse en Estados Unidos y usar los derechos aduaneros como moneda de cambio para futuras negociaciones comerciales.