Politica

Morena y aliados se alistan para aprobar la reforma judicial en comisiones de Diputados

#Política
Morena y sus aliados tienen todo listo para dar un primer visto bueno a la reforma judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

 

 

Con información de ANIMAL POLÍTICO

Morena y sus aliados tienen todo listo para dar un primer visto bueno a la reforma judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde este día inició el debate de la iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuentan con todos los votos para aprobar la reforma judicial en la Comisión de Puntos Constitucionales, el primer espacio del Congreso donde el dictamen será debatido.

Te puede interesar | Calificadoras y bancos internacionales advierten riesgos ante aprobación de la reforma judicial de AMLO y Sheinbaum

La discusión de la reforma judicial, que ha generado polémica en distintos sectores de la sociedad, arrancó a las 11:00 horas y hasta ahora han participado más de 25 legisladores en el debate, de los 36 que se anotaron para intervenir.

El debate por la reforma judicial propuesta por AMLO
El debate se ha centrado en la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular, y el impacto que esto podría tener en la independencia judicial y en la división de poderes en México.

Morena, el PT y el PVEM se han pronunciado a favor del dictamen, con el argumento de que la reforma ayudará a mejorar el acceso a la justicia para los mexicanos al elegir por voto popular a los juzgadores del país.

“Esta reforma del Poder Judicial se va a dar porque tenemos legitimidad para ello, pero además fundamentalmente porque creemos y tenemos el derecho y estamos convencidos que la manera de lograr la independencia del Poder Judicial es a través del voto porque este dimana del pueblo”, defendió Leonel Godoy, vicecoordinador de los diputados de Morena.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, criticó a los legisladores que no quieren la reforma al señalar que “la oposición defiende un Poder Judicial que no imparte justicia y que es profundamente corrupto”.

En sentido contrario se encuentran los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes advierten sobre los riesgos de que México pierda su independencia judicial porque la mayoría de los candidatos a ser juzgadores serán propuestos por el gobierno y por el Congreso dominado por Morena y sus aliados.

“Esto no es una reforma judicial, significa la regresión a los peores momentos del tiempo de autoritarismo. Esto no es una reforma judicial, significa un regreso a los tiempos de concentración del poder”, expresó Margarita Zavala, diputada del PAN.

“Es necesario reformar nuestro sistema de justicia, pero bien, porque esta propuesta de reforma está mal, es poca seria y antidemocrática”, alegó Braulio López Ochoa, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Protesta contra la reforma al Poder Judicial
La discusión de la reforma judicial se lleva a cabo en medio de manifestaciones de trabajadores del poder judicial, jueces y magistrados, quienes han solicitado tener una reunión con los diputados para exponer su inconformidad con la iniciativa.

Actualmente los trabajadores del Poder Judicial mantienen una protesta contra la reforma en los juzgados federales de San Lázaro, ubicados a solo unos metros de la Cámara de Diputados.

El debate de los diputados continuará hasta que la reforma judicial sea votada en lo general, y después de eso todavía se deberán discutir las propuestas de modificaciones que presenten los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee | La reforma judicial: un ataque a la justicia

Cuando Morena y sus aliados aprueben la reforma judicial en la Comisión, la iniciativa será enviada al Pleno de la Cámara de Diputados para que sea analizada a partir de septiembre por los 500 legisladores que forman parte del recinto.