Cultura

La sociedad de la opresión

#Cultura
“Si no me llamas por los pronombres que me inventé, voy a cerrar tu negocio”

 

 

Ricardo Sandoval
luizandcar18@gmail.com / @LuisRSandoval5

Hace tiempo, escribí un texto en el cual se comparó al mal llamado lenguaje inclusivo, con un problema degenerativo en el cerebro. En este espacio se ha hablado mucho en contra de las ideologías “woke”, así como de otros temas y ensayos, que cuestionan, desde mi (nada humilde) trinchera a la sociedad en la que vivo.

Que, si se le cambia la raza a personajes históricos, simplemente “porque mi abuelita me lo dijo”, como fue en el caso de Cleopatra de Netflix, a Ana Bolena o personajes de películas icónicas y bien recordadas como La Sirenita.

Es cierto, todos y cada uno de los habitantes de la Tierra tenemos el derecho a indignarnos y a expresar nuestras quejas, pero muchas veces, esos reproches son inventados para así generar una manipulación en el público, ahora facilitada por las redes sociales. Dicha manipulación es aprovechada, a su vez, por empresas para que “vean que apoyamos a las causas sociales, los movimientos e ideologías para que nos entreguen su dinero”.

Es un tema tan complejo que no solo se puede ver desde un solo punto de vista. Son muchos puntos los que se conectan y entrelazan para hacer mover a la sociedad en la que vivimos, aunque sea falso el punto de vista que se dé, aplicándolo a ambas partes, tanto a la generación woke, los cristalitos, los de extrema izquierda, como de los pro-Trump, la extrema derecha, la generación de hierro.

Las veces que ambos pensamientos chocan, suelen provocar las risas de unos y las lágrimas de otros: que, si no me llamas por los pronombres que me inventé, voy a cerrar tu negocio, si no ves tal película/serie con una protagonista Marie Sue, afrodescendiente, que todo le sale bien a la primera, sin necesidad del proceso de aprendizaje y que, además de todo, lucha contra el patriarcado opresor y hetero, el espectador es un misógino, racista, homofóbico y demás calificativos. Por su parte, aquellos que están en contra de dicha película/serie, solo se ríen y sacan ganancias con las “lágrimas de progre”.

Al tratar de cambiar los hechos históricos del pasado por un simple capricho, se pierde la esencia de la humanidad, no solo para tratar de no cometer los errores que se hicieron antes, sino que, actualmente, hasta pareciera un crimen no tratar de corregirlos. Como se mencionó en párrafos anteriores, cambiar la raza, el color de piel de personajes históricos, agregar nuevos, por el simple hecho de la “inclusión” y la “representeishon”, es algo que, irónicamente, vuelve racistas a los woke.

Aunado al hecho de que, quieren

Las historias no importan, el camino del protagonista con el que nos identificamos está desapareciendo. Solo hay “mujeres empoderadas Mary Sue”. Dicho apodo se le da a personajes (principalmente femeninas) que son consideradas perfectas, tanto que raya en lo ridículo e inverosímil. Generalmente es la auto inserción del autor en una obra, ya sea literaria o de cine. Las implicaciones de dicho término se les suelen asociar a la falta de experiencia al escribir personajes, como lo es la falta de personalidad, habilidades que ella únicamente tiene en todo el mundo, capacidad de aprender todo sin haber estudiado y, sobre todo, suelen ser jóvenes o adolescentes. Rey, de la franquicia Star Wars entra en esta descripción.

Ejemplos y ejemplos han salido y seguirán apareciendo conforme la sociedad se siga quejando e inventando, en muchas ocasiones, a enemigos imaginarios. Mientras más fácil te ofendas, sin motivo alguno, más veces serán las que “luches” contra el sistema heteropatriarcal y más veces, los que están en contra de dicha ideología se llenarán los bolsillos y se reirán de ti, usando las mismas redes de las que se hacen las denuncias.

Pero ¿a qué viene todo esto?, ¿es realmente mala una ideología que la quieren imponer, incluso a los niños pequeños? La palabra clave está en: imponer.

No se respeta nada, ni siquiera las grandes tragedias como la ocurrida en Los Andes. En la película “La sociedad de la nieve”, donde nos narran las hazañas y dificultades del equipo de Rugby            uruguayo, donde muchos familiares de los sobrevivientes murieron, ya fuera durante el accidente o los días posteriores, por las bajas temperaturas, las heridas que tuvieron durante el accidente y que aquellos fallecidos fueran comida, previo acuerdo para que el resto pudiera vivir (evento que es traumático con solo escucharlo).

Las feministas están muy ofendidas porque no hubo ninguna mujer Mary Sue que rescatara al grupo de hombres sobrevivientes, los veganos ofendidos por el acto de antropofagia que realizaron los hombres, porque “exalta el comer carne humana como único medio para sobrevivir”. Las personas del grupo LGBT+ (abecedario como yo les llamo); ofendidos porque no hubo alguien de una minoría, negro, gay y trans dentro del grupo original que viajaba en el vuelo.

Roberto Canessa dijo lo siguiente en una entrevista al diario inglés The Independent:

<<Nuestro objetivo común era sobrevivir, pero lo que nos faltaba era comida. Hacía tiempo que nos habíamos quedado sin las exiguas cosechas que habíamos encontrado en el avión y no había vegetación ni vida animal. Después de solo unos días, sentimos la sensación de que nuestros propios cuerpos se consumían solo para seguir vivos. En poco tiempo, nos volveríamos demasiado débiles para recuperarnos del hambre.

Sabíamos la respuesta, pero era demasiado terrible contemplarla.

Los cuerpos de nuestros amigos y compañeros de equipo, conservados en el exterior en la nieve y el hielo, contenían proteínas vitales y vivificantes que podrían ayudarnos a sobrevivir. ¿Pero podríamos hacerlo?

Durante mucho tiempo, agonizamos. Salí a la nieve y oré a Dios para que me guiara. Sin su consentimiento, sentí que estaría violando la memoria de mis amigos; que estaría robando sus almas.

Nos preguntábamos si nos volveríamos locos incluso por contemplar tal cosa. ¿Nos habíamos convertido en unos brutos salvajes? ¿O era esto lo único sensato que podía hacer? En verdad, estábamos superando los límites de nuestro miedo.>>. (https://www.independent.co.uk/news/world/americas/cannibalism-andes-plane-crash-1972-survivors-terrible-decision-stay-alive-a6895781.html )

Los progres consideran cualquier cosa que no se aplique a su ideología como “ceguera racial”, que hay una deuda histórica contra las minorías las cuales dicen luchar a su favor, cuando la realidad es distinta: lo hacen por ego y para que en redes sociales sean mostrados como verdaderos luchadores de las libertades, aunque para ello, tengan que pisotear a quien sea para darles la razón.

Con la frivolidad mencionada en párrafos anteriores, es que estos grupos sectarios se burlan de una tragedia que sacudió no solo a Sudamérica, sino a todo el mundo. Esta clase de pensamientos no dura ni un solo día, en cambio, hechos como el de Los Andes, perdurarán en la historia como una historia sobre el deseo extremo de vivir, una fortaleza física y mental en la que te reflejas en los personajes.

#InPerfecto