Nacional

Un tribunal de apelaciones reaviva la demanda de México contra los fabricantes de armas

#Nacional
México, en un intento de cuestionar el alcance de esa ley, demandó a seis fabricantes en 2021, entre los que se encuentran Smith & Wesson, Glock y Ruger.

 

 

Con información de THE NEW YORK TIMES

Un tribunal federal de apelaciones de Boston dictaminó el lunes que sí procede una demanda de 10.000 millones de dólares presentada por México contra los fabricantes estadounidenses de armas utilizadas por los cárteles del narcotráfico, con lo cual revocó la decisión de un tribunal inferior que había desestimado el caso.

El fallo, que probablemente sea apelado, es uno de los reveses más significativos para los fabricantes de armas desde la aprobación de una ley federal hace casi dos décadas que proporciona inmunidad contra las demandas presentadas por las familias de las personas muertas y heridas por sus armas.

México, en un intento de cuestionar el alcance de esa ley, demandó a seis fabricantes en 2021, entre los que se encuentran Smith & Wesson, Glock y Ruger. Alegó que las empresas debían ser consideradas responsables del tráfico de 500.000 armas al año a través de la frontera, algunas de las cuales se utilizaron en asesinatos.

En septiembre de 2022, un juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos desestimó la demanda, al considerar que la ley prohíbe las acciones legales interpuestas por gobiernos extranjeros.

Pero el juez William Kayatta, nombrado en el cargo durante el gobierno de Obama en el Tribunal de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos, por unanimidad, revivió la demanda. En la sentencia se afirma que los demandantes habían presentado un argumento “plausible” de que su caso estaba “legalmente exento” de la inmunidad.

En su apelación, los abogados de México, asistidos por grupos estadounidenses de control de armas, alegaron que las empresas “con conocimiento, ayudaron e instigaron el tráfico ilícito“ de sus armas a México.

A pesar de que en México está prohibido casi en todos los casos la tenencia de armas, la violencia con armas de fuego es omnipresente.

Cerca de un 70 a un 80 por ciento de las armas que se trafican en México proceden de Estados Unidos, según Everytown Law, el brazo jurídico del grupo de control de armas fundado por el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Los defensores del control de armas alabaron el fallo del lunes 22 de enero por parte de un panel de tres jueces y lo describieron como un hito para hacer rendir cuentas a la industria de las armas de fuego.

“El tribunal no solo reconoció el derecho de otro país a demandar a las empresas de armas estadounidenses , sino que también rompió el injusto escudo legal tras el que se escondían”, dijo Jonathan Lowy, abogado de Maryland, coasesor de México en el caso y fundador de Global Action on Gun Violence.

Quienes respaldan a la industria de las armas de fuego criticaron la decisión.

“Estamos respetuosa y orgullosamente en desacuerdo con la decisión de hoy y estamos revisando nuestras opciones legales”, dijo Larry Keane, un alto ejecutivo de la National Shooting Sports Foundation, la principal asociación comercial de la industria de las armas.

“El gobierno de México debería invertir su tiempo en hacer cumplir sus propias leyes y llevar a los delincuentes mexicanos ante la justicia y los tribunales, en lugar de buscar chivos expiatorios en la industria de las armas ante su incapacidad y falta de disposición para proteger a los ciudadanos mexicanos de los cárteles”, afirmó.