#Cultura
“La península arábiga es el núcleo del islam, también es centro de criaturas mitológicas”
Ricardo Sandoval / @LuisRSandoval5
luizandcar18@gmail.com
Dentro de la mitología árabe, hay muchos personajes que son icónicos y reconocidos mundialmente. Aunque existen similitudes con la mitología islámica, difieren en un elemento importante: en la parte islámica no se acepta la brujería.
Si bien, la península arábiga es el núcleo del Islam, también es centro de criatura mitológicas como lo son los genios, demonios, semidioses, entre otros, que terminaron por mostrar lo politeísta que era la Arabia preislámica.
Solo que antes de continuar desmenuzando la mitología árabe, hay que desviarnos un poco para saber lo que se dice que es la mitología. Los mitos suelen ser historias creadas para describir el origen de una sociedad, religión o incluso, del universo conocido. Dichos relatos suelen pasarse de generación en generación y también se pueden relacionar a efectos naturales o de las deidades de cada cultura.
Por ejemplo, para algunas personas, libros religiosos como lo son La Biblia o el Libro de Mormón, son considerados parte del canon de mito religioso, ya que cada uno trata de narrar el origen del universo con ayuda de Dios, interpretando los seis días de la creación, como lo son los miles de millones de años que el universo en el que vivimos, hasta el séptimo día donde “Dios descansó”.
Por su parte, los mitos también suelen ser usados para crear filosofías sumamente complejas, como los creados por J.R.R. Tolkien o H.P. Lovecraft, en El Señor de los Anillos o Los Mitos de Cthulhu, respectivamente. Incluso se puede ver en los comics de Marvel o DC, donde existen criaturas primigenias, más antiguas que la propia humanidad, que suelen estar en contra o a favor de la destrucción de la Tierra o que incluso, son creadores de los multiversos conocidos.
A su vez, en sagas de videojuego como los son The Legend of Zelda o Pokémon, se narra, de manera directa o no, el origen de cada uno de los universos, con sus deidades, ángeles y demonios, al mismo tiempo que la interpretación que le dan las personas a los textos antiguos.
Distinto de la tergiversación del término, implicando que, cuando alguien cuenta una historia fantástica en su día a día, suela ser considerado como “mitómano”, o sea, que es alguien que inventa una historia como excusa para salirse con la suya.
Más allá del cambio en su uso, desde el siglo XIX (19), han existido muchas interpretaciones, cada una con su ramificación. Ejemplo de ellos sería el Historicismo, que son historias reales que fueron modificadas con el paso del tiempo. De esta manera fue que se descubrió la ruta verídica narrada en La Odisea, de Homero, viajando desde Troya hasta Ítaca.
Otra variante fue conocida como Evolucionismo. Aquí se asume que la evolución del mito es el eje central del proceso histórico, social y filosófico de las culturas. Su cambio natural sería del animismo (que todos los objetos poseen alma propia y que pueden ser considerados como deidades), pasando al politeísmo y finalmente en el monoteísmo. Debido a la naturaleza de hacer ciertos rituales para controlar los hechos de la naturaleza, aquí se encuentran las mitologías griega y celta.
Teniendo en cuenta este contexto, ahora sí se puede hablar un poco más sobre la mitología árabe.
Previo a la codificación del islam, la Kaaba de la Meca, que es la construcción en forma de prisma dentro de la mezquita Masyid al-Haram de La Meca, importante centro religioso, sagrado y de peregrinación religiosa mas importante del islam. Para los musulmanes la Kaaba es considerada como Bayt Allāh, es decir, la casa de Alá, dirección donde los musulmanes de todo el mundo siempre orientan sus rezos.
Dentro de esta Kaaba, donde actualmente tiene el símbolo de Dios (Alá, salvo sea su nombre), anteriormente estaban las grafías o los símbolos de los demonios, genios y semidioses y otras criaturas, que mostraban lo politeístas que eran antes de la llegada del islam.
Esto se puede notar en el ifrit, un ser considerado una especie de genio que tiene gran poder y capacidad para hacer el bien o incluso de dañar-lastimar, basado en los deseos o resentimientos propios de los ifrit, representando la dualidad, cosa que otros genios no tienen.
De acuerdo con la tradición árabe, los ifrit fueron creados por el mismísimo Alá, menosprecian a la raza humana, porque las personas fuimos creadas de la arcilla, en cambio, los ifrit fueron creados por el vaho de Alá. Eblis o Iblis, mejor conocido como el mentiroso (posteriormente conocido como Shaitan), se negó a postrarse ante Adán por considerarlo inferior:
“Entonces, cuando el Creador lo creó y le dio forma, Él ordenó a los ángeles postrarse ante Adán; y se postraron, pero no Iblís. (Allah) Dijo: “¿Qué te retiene de postrarte cuando te lo ordeno?” Él contestó: “No es mejor que yo: Tú me creaste del fuego, y a él de la arcilla”. (Corán, 7: 12-14) << https://www.ahmadiyya-islam.org/es/coran/capitulos/7/>>
¡Hasta la próxima!
#InPerfecto