#Sexualidad
“La mejor vacuna contra la ignorancia y la discriminación es el amor y la educación”…
Dr. Juan Manuel Carvajal Blancas
Doctor en Psicología
Psicoterapeuta Humanista.
juanmanuel.carvajal@inperfecto.com.mx
Cuando cursé la secundaria recuerdo que uno de mis mejores amigos que conocí fue un chico altamente sensible y extraordinario, aficionado a la música y el baile como poca gente he conocido y al que su evidente “amaneramiento” considerado delicado, que contrastaba con el estereotipo social masculino, le costaba las burlas del salón de clases, de maestros incluso, poniéndole multiples apodos con los que descargabamos el cúmulo de prejuicios, estereotipos, homofobia e ignorancia de tantas generaciones depositadas sobre nuestros hombros y rígido sistema de creencias.
Mi amigo se sobrepuso a todas las burlas recibidas en esa etapa y como pudo, las enfrentó, no así la siguiente etapa de preparatoria cuando plenamente asumió frente a su familia su orientación homosexual. Su madre, hermanas y hermanos lo apoyaron, sin embargo para su padre fue una decepción y le exigió elegir entre renunciar a “sus preferencias” o irse de la casa. Mi amigo eligió lo segundo y dejé de verlo desde ese entonces. Solo sabía por su mamá, de vez en cuando que trabajaba y vivía con quien fue su pareja. Pasaron los años y cada quien hicimos una vida en ciudades distintas, perdiendo contacto desde entonces.
Varios años después, en una ocasión que visitaba Puebla, encontré a su mamá en un centro comercial y al preguntarle por mi gran amigo me hizo saber que había muerto, producto de un tumor cerebral a sus 30 años de edad. Me compartió ella que sus últimos meses fueron difíciles, entre el desgaste ocasionado por su enfermedad y el sobreponerse al rechazo, a los dogmas, a la ignorancia y los prejuicios sociales. Jamás hubo una reconciliación con su padre.
Al día de hoy, sigo lamentando la mucha información que en mi infancia y adolescencia me faltó, para comprender la diversidad con la que nos vivimos los seres humanos en nuestra forma de expresar nuestro género, erotismo, sexualidad, para así haber comprendido mejor a mi amigo.
Después de muchos años de trabajo, de preparación profesional y de trabajo personal, he podido deconstruirme en muchos aspectos y lo sigo haciendo porque reconozco que me falta aún y quiero prepararme mejor para acompañar a las personas a quienes sirvo.
El modelo social y el sistema que lo controla, esterotipa la forma como los seres humanos “debemos” sentir y ser, encajonando en términos de normalidad y anormalidad los diversas circunstancias humanas, según sus intereses y momento histórico. La mejor manera de rebelarnos a esta oscuridad en que pretenden que sigamos viviendo, es la preparación, el estudio, la investigación.
Hoy en día procuro prepararme cada día más para acompañar a mis consultantes, a mis estudiantes, para comprender mejor y apoyarlos en asumir su condición, a desarrollar resiliencia en un mundo adverso y violento contra las personas que abrazan la diversidad. Me preparo más también para sembrar a través de mi labor una mejor consciencia y conocimientos en la sociedad y también para acompañar a mis colegas maestros, psicólogos, personal de salud y educadores cuando tengo el honor de compartirles una clase, un curso, un diplomado. Me preparo para apoyar a madres y padres de familia en su amorosa misión de acompañar a sus hijas e hijos y a todo aquel ser que vive el reto de criar infancias y adolescencia diversas, para que tengan claridad y fortaleza con quienes más aman.
La mejor vacuna contra la ignorancia y la discriminación es el amor y la educación y por lo que a mí respecta, estoy haciendo lo necesario para prepararme más y en el inicio del año próximo iniciaré otra especialidad en Psicoterapia de Pareja y Sexualidad.
Nuestra sociedad requiere profesionistas altamente preparados para comprender y acompañar con conocimientos claros, científicos y humanistas a las infancias y a sus cuidadores. Triste es mirar profesionistas y gente que dice serlo, abrazándose a la ignorancia y a la cerrazón con la que se niegan a actualizarse. Maestras, maestros que sin base alguna, censuran y cancelan aquello que no comprenden, solo tomando como referencia su propio sistema de creencias.
Hoy leo este libro, “Infancias trans” de Stephabie Brill y Rachel Pepper, que les recomiendo ampliamente, para adentrarnos en el mundo de las diversidades, con una visión Sexológica Humanista y fortalecer así nuestra labor de acompañar a niñas, niños y adolescentes trans.
“Brill y Pepper nos ofrecen una guía fundamental para comprender y apoyar a las infancias trans desde el amor, la compasión y la empatía. Un texto profundamente humano que reúne las experiencias vitales y la evidencia que requerimos para defender sus libertades, con la convicción de que no hay nada que curar”.
???? Ministro Arturo Zaldívar
Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Esta obra ayudará a madres, padres, tutores y familiares a abrirse paso por en medio de la imponente muralla de terror, de odio y de discriminación construida sobre los temas de género…”.
???? Luis Perelman
Sexólogo, Fundador de la Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual.