#Sexualidad
Este texto contiene spoilers que pueden despertar tu mente. Léelo bajo tu propio riesgo, sobre todo si eres mujer.
Dulce Merlos / @la_dulce_vita.mx @matrioska_libro
dulmerlos@gmail.com
¿Te acuerdas de la Sra Vázquez Mota cuando en las elecciones presidenciales dijo que el si marido no votaba no le dieras cuchi-cuchi? Bueno pues algo sabía esa mujer sobre los griegos si no en balde se llega a ser Senadora ¿verdad? aunque claro nunca esta de más usar nuestro encanto femenino para conquistar la meta porque para eso nos fue dado ¿o no?
Hermana, el día de hoy me voy a subir al tren porque tengo mucho que decir respecto a la película Barbie pero antes de iniciar, así como en comercial de partido político, quiero decir que la opinión que a continuación leerás, es mi opinión, nadie tiene que estar de acuerdo, ni nadie tiene que salir herida. Dicho lo anterior, sigue leyendo bajo tu propio riesgo.
Cuando yo era niña, recuerdo haber tenido solo la Barbie estereotípica y un mundo de ropa y zapatos que obligaba a mi mamá a comprarme cada martes en el tianguis. Seguramente existían muchas otras, pero no las recuerdo y por supuesto no recuerdo ninguna que fuera mamá y menos de gemelos, así que mi primera afrenta con la peli, es la parte donde a la Barbie embarazada nadie la pela, es más al final Will Ferrel que interpreta al CEO de Mattel, le dice algo cómo ¿qué a ti no te habíamos descontinuado? claro porque convertirte en mamá, implica volverte invisible en muchos ámbitos, principalmente en el laboral por no nombrar muchos otros.
Y es que la película es una constante sátira hacia muchos temas, entre los que puedo contar el feminismo, el patriarcado, las relaciones sentimentales y la relación que las mujeres sostenemos con nuestro cuerpo, donde lo peor que nos puede pasar es que nos salga celulitis y tengamos pensamientos depresivos, porque las mujeres estamos para vernos bonitas y sonreír todo el tiempo, sin importar nuestro mundo interno, nuestra creatividad o nuestra inteligencia.
En la utopía de Barbilandia todo funciona bien, porque ellas controlan el mundo y son lo que quieren ser, en teoría, porque en sí ninguna tiene una identidad definida porque todas son Barbie, y a la vez son mil cosas más, demostrando que las mujeres podemos con todo, pero yo me cuestiono si es verdad eso del “multitasking natural” o es el cuento que no hemos comprado en pro de conquistar espacios dentro de una sociedad que sigue siendo dominada por hombres y en la que hay que ganarnos nuestro lugar a base de grandes méritos y sacrificios.
Después de ver la peli, estaba super intrigada sobre la opinión de otras mujeres, así que navegando por internet y hablando con amigas descubrí cosas interesantes. Entre las críticas escuché decir que los temas que toca la peli no eran para nada nuevos en el mundo del feminismo y que se trababan muy a la ligera, cosa en la que estoy de acuerdo, además de que muchas de esas ideas no tuvieron un cierre, como el tema de la celulitis o como la escena donde Barbie le dice a una mujer anciana que es muy bella y ella responde ya lo sabía, mmm no lo sé Rick.
Entre las múltiples posturas también se habla de un feminismo blanco, y te soy honesta era un término que no conocía, pero ahí te va lo que yo entendí, en el feminismo blanco se lucha por la equidad de género desde el privilegio de las mujeres blancas y occidentales pensando que los problemas de un sector de la población son los problemas de todas en general, dejando de lado otras perspectivas y miradas desde las cuales no es lo mismo ser una mujer de clase media- alta, blanca, delgada y bonita que una mujer negra, gorda, con capacidades distintas o indígena.
Ni siquiera es lo mismo ser una mujer mexicana viviendo en la CDMX que una mujer que vive en Tlaxcala o Oaxaca donde todavía las niñas se venden como si de un objeto se tratará. La mirada del feminismo tendría que ser interseccional, y este veinte me cayo hasta que platiqué con una amiga que vive en Canadá y me decía lo incómodo que había sido tener que enfrentarse a la peli con su marido porque hay hombres que no son así y que en los últimos años habían habido avances en pro de las mujeres. Me hablo también de una ley en la cual hombres y mujeres deben ganar lo mismo por hacer el mismo trabajo.
Entonces entendí que todo depende del cristal con que se miré y del lugar donde nos encontramos paradas, para ella son válidos sus argumentos porque esa es su realidad y no la juzgo, porque yo también soy una mujer que goza de muchos privilegios, por eso considero que lo más importante que ha dejado esta película es visibilizar y poner sobre la mesa que aún queda mucho camino por recorrer, que aún hay muchos temas por los que levantar la voz, que ningún esfuerzo es pequeño en la lucha por la equidad y por un mundo que no debería ser dominado ni por un bando ni por otro sino en equidad partiendo de las habilidades que cada género por naturaleza posee.
Tal vez la película no aborda nada nuevo para quienes conocemos un poco la conversación, pero si es un parte aguas para todas las personas que nunca se han cuestionado el status quo o que han normalizado comportamientos machistas a lo largo de su vida, como el que no puedas salir a la calle vestida como quieras porque cualquiera se siente con derecho a morbosearte.
Para terminar quiero hablar de la escena donde las Barbies urden su plan para recuperar el poder y que tiene que ver con la manipulación masculina haciendo uso de sus dotes femeninas para enamorarlos, encelarlos y ponerlos a pelear entre ellos. La escena es una clara alusión a la obra Lisístrata, escrita por el griego Aristófanes en el 411 A.C. y no no es que yo me quiera poner muy culta, lo que quiero es que recuerdes la fecha mientras te cuento de que va la historia. Lisístrata es la historia de una mujer cansada de que su hombre y todos los de la ciudad vayan constantemente a la guerra, así que organiza a las demás para llevar a cabo una huelga sexual, toman la acrópolis, se enfrentan a los sabios y logran que los hombres dejen de pelear y regrese la paz, seguro que de aquí nació la frase esa que dice haz el amor y no la guerra, o también aplicaría jala más un par de chichis que una yunta de bueyes.
Y me dirás ah si Duls que chido ¿y luego? Pues luego me puse a pensar que al final esta idea de la seducción y de utilizar nuestros cuerpos y dotes sexuales para obtener lo que deseamos es viejísima y es un cuento que nos hemos tragado y reproducido por los siglos de los siglos amén, y sin ofender a Aristófanes que en paz descanse, fue una idea surgida de un hombre, que si bien se considera atrevida para la época porque visibiliza el tema de la desigualdad de géneros, pues igual y hubiera estado padre que también nos hubiera dotado de inteligencia y una retórica bien chingona que conmoviera el corazón del bando contrario ¿no crees? pero pues esos son cuentos de niñas.
Duls