Nacional

Madres Buscadoras son abandonadas por autoridades

#Nacional
Cada vez más familias mexicanas sufren el dolor de tener un integrante desaparecido.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

El drama de los desaparecidos aumenta en México; cada vez más familias sufren el dolor de tener un integrante desaparecido sin importar su condición. No se salva el rico, el pobre, tampoco los niños.

Esta tragedia ha llevado a la proliferación de colectivos de búsqueda, cuyos integrantes hacen sus rastreos debajo de la tierra, tanto en el monte como en los cimientos de las casas, por mar, en la playa y hasta por aire con la ayuda de drones. Nada es suficiente, los hallazgos siempre son menores a la cantidad de desapariciones. Todo con recursos propios.

Ante este panorama, este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “ha hecho todo” y no ha quedado a deber a los familiares de los desaparecidos.

“Estamos atendiéndolo constantemente. En todas las giras hablo con madres, con familiares de desaparecidos”, declaró Otros datos

Ceci Patricia Flores Armenta, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, uno de los colectivos más grandes, con más resultados y más reconocimiento nacional e internacional, respondió: “En este camino de dolor habemos quien abandonamos nuestra vida para buscar a los hijos y quienes abandonan sus ideales cuando llegan al poder. Usted no lo haga. Vaya con nosotras a una búsqueda y le aseguro que podrá distinguir entre desesperación y ‘politiquería’” .

Señaló que “México se está cayendo a pedazos y el Presidente, candil de la calle y oscuridad de la casa, se pone a recibir en la mañanera a la señora [Estela de] Carlotto, presidenta y fundadora de las Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, quien merece todo mi respeto, pero nosotras somos mexicanas y no sólo no nos ha escuchado, nos ha abandonado”.

“Nuestros hijos, a pesar de ser una estadística para las autoridades, tienen el derecho de volver a casa y nosotros tenemos que hacer valer ese derecho”, expuso.

Con ella coincidió Delia Quiroa, titular del colectivo 10 de Marzo de Tamaulipas: “Las madres buscadoras estamos solas, estamos a la buena de Dios porque no hay alguna autoridad que destine recursos, personal, técnicas de localización o identificación, ni siquiera nos acompañan en las búsquedas, es increíble que nosotras estamos encontrando fosas y cuerpos con tan sólo palas y picos, es un trabajo que los especialistas deben hacer y no lo hacen”.