#TurismoSustentable
“Un descubrimiento tal vez de los últimos ejemplares en su hábitat natural”
Isaí Maldonado / @ingviajero/ @Inge_viajero / @Ingeviajero
redaccion@inperfecto.com.mx
Esta es una historia que comienza, pero aún no tiene fin. Hace unas semanas recibí la llamada de representante legal del Parque Ruta 34 ubicado en Jilotzingo Estado de México, en la cual me confiaba haber hallado ajolotes en su estado natural. Deseaba que realizara una visita para conocer la situación y sumar algunas ideas al respecto.
El hábitat del ajolote de montaña (Ambystomaaltamirani) suelen ser los bosques montañosos de las zonas del sur y oeste de la Ciudad de México incluyendo el Estado de México. Es una especie en peligro de extinción debido a que la mancha urbana ha crecido de tal manera que sus hábitats han sido sustituidos por el progreso.
El día programado llegó, fuimos al sitio y lo que pude ver fue algo deprimente, logramos observar 3 pequeños ejemplares rodeados de basura en un arroyo abastecido de agua por un precario chorro de escurrimiento debido a que el agua del cauce natural hace años ha sido desviada para el criadero de truchas.
En ese mismo arroyo intentamos buscar más ejemplares al norte y sur del caudal. No hallamos más. Pudimos observar que la trucha ha conquistado los cuerpos de agua siendo uno de los posibles principales depredadores del ajolote aunado a que los caudales, por la falta de lluvia época están a punto de secarse y sólo se pueden encontrar estanques medianamente nutridos por chorros irrisorios de escurrimientos.
Esa escena fue realmente triste, el progreso a costa de la destrucción. Sólo uno de los ejemplares al vernos acercar se quedó en su sitio, pude grabarlo y obtener fotos muy de cerca. Parecía pedir auxilio en silencio, tal vez cansado de esconderse, enfermo, qué se yo.
Durante el regreso al Parque ruta 34, mil ideas merodeaban el cargo de consciencia que genera el hecho de presenciar una injusticia y no hacer nada al respecto. A partir de ahí nació el concepto “Mundos Inge Viajero” cuyo propósito será el de diseñar distintas rutas y experiencias en el país con causa, en este caso el rescate y preservación del ajolote.
Al corte de la presente nota, se ha decidido que el sitio permanezca en secreto para evitar afectaciones hasta que se garantice su protección y supervivencia. Por el momento se trabaja en el diseño de la “Ruta Mundo Axolote” la cual pretende generar recursos para que el proyecto sea autosuficiente. Se trata de un recorrido temático para niños y adultos en el cual se tendrá que hacer un sendero en el cual se obtendrán pistas que llevarán al usuario a la siguiente hasta llegar a la meta final: El santuario del Ajolote.
El proyecto “Mundo Ajolote, Inge Viajero” es una idea integral en la que se proyecta recaudar fondos para invertir en programas de capacitación, asesoría de especialistas en la materia, campañas de concientización con la comunidad, creación de infraestructura para detener o mitigar la tala del bosque y por supuesto habilitar un hábitat de conservación y reproducción con miras a regresar un porcentaje de estos animalitos a sus hábitats con la esperanza de que vuelvan a conquistar los arroyos y estanques de los bosques que antes eran dueños.
Toda la información sobre el avance de este proyecto en la fan page de Facebook: @ingviajero/ Instagram: Inge_viajero y Youtube: @Ingeviajero