Nacional

Desplazados no tendrán Navidad

#Nacional
Delincuencia “echa” a cientos de michoacanos de sus comunidades.

 

 

Con información de EL UNIVERSAL

Para más de 300 familias michoacanas no habrá Navidad y mucho menos un feliz Año Nuevo. El crimen organizado los desplazó de sus comunidades, principalmente de Coalcomán y Chinicuila.

Las cerca de mil 400 víctimas de desplazamiento forzado se han refugiado en el municipio de Coahuayana, de los más seguros en la entidad.

Los afectados afirman que el Cártel Jalisco Nueva Generación los despojó de su patrimonio.

Pero no sólo eso, les robó la tranquilidad y les asesinó los sueños y tradiciones familiares, además de la afectación sicológica que les ha dejado la violencia.

Don Socorro Lemus Zepeda era carnicero. Huyó hace un año de su natal Chinicuila, junto con 14 miembros de su familia, entre hijos, hijas, su esposa y nietos.

Recuerda que esa noche un grupo armado del CJNG ingresó a la cabecera municipal y otras comunidades y empezó a disparar a viviendas y comercios.

“Y pues huimos por esas personas, porque tenemos niños chiquitos que cuidar. A mí me quemaron tres casas, de unas hijas, que no tenían que ver, porque yo tenía mi carnicería”,.

Dice que el CJNG quería que el comerciante les pagara cuota por su establecimiento, pero que él se negó, ya que no tenía liquidez para sostener la extorsión.

Señala que esta Navidad para él, su esposa, sus nietos y sus hijos será muy triste.

El número de desplazados que han llegado al municipio de Coahuayana se incrementó en los últimos meses.

María del Rosario Ruiz Velázquez, presidenta del DIF en el municipio de Coahuayana, informa que tienen un estimado de mil 382 desplazados michoacanos y de otros estados.