Nacional

 LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS, GNP ATENDIÓ MÁS DE 19 MIL ACCIDENTES DE NIÑOS. EL PROGRAMA LULI Y GABO DE GNP LANZA NUEVO CAPÍTULO PARA SEGUIR IMPULSANDO LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN MENORES

#Nacional
En México después de las muertes por lesiones causadas en accidentes de tránsito, los accidentes en el hogar constituyen una de las principales causas de muerte en niños en el país.

 

 

Redacción InPerfecto / @InPerfectoMx
redaccion@inperfecto.com.mx 

  • En México, después de las muertes por accidentes de tránsito, los accidentes en el hogar constituyen una de las principales causas de muerte en niños.
  • GNP Seguros reportó que en los últimos 3 años ha pagado más de 363 mdp por accidentes en menores de 0 a 14 años.
  • Los ahogamientos, contusiones, heridas o cortaduras, fracturas e intoxicaciones se encuentran entre los accidentes más comunes
  • Continuando con su labor de promover el autocuidado y la prevención de accidentes en niños GNP Seguros lanza un nuevo capítulo de Luli y Gabo: Fantasía Jurásica.

 

En México, según cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) después de las muertes por lesiones causadas en accidentes de tránsito, los accidentes en el hogar constituyen una de las principales causas de muerte en niños en el país.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en casa ocurren:

 

  • 11% de los ahogamientos
  • 11% envenenamientos
  • 40% caídas
  • 44% quemaduras

 

Los niños son una población especialmente sensible a la ocurrencia de accidentes debido a su naturaleza inquieta y curiosa, esto sumado a que en su gran mayoría no cuentan con el conocimiento de los riesgos a los que se exponen al realizar determinadas actividades. Esta instancia también menciona que la mayoría de los accidentes ocurren en vacaciones y fines de semana cuando los niños pasan mayor tiempo en sus casas

 

GNP Seguros reporta que en los últimos 3 años ha recibido más de 19 mil casos de accidentes en menores de entre 0 y 14 años pagando un monto superior a los 363 mdp. También reportó que entre las principales afectaciones en los niños se presentan: contusiones con y sin pérdida de conocimiento, esguinces, fracturas producto de caídas, así como heridas causadas por el uso de algún instrumento con filo e intoxicaciones y alergias por el consumo de alimentos en mal estado o sustancias no comestibles.

En lo que respecta al tema de envenenamiento e intoxicación en este grupo de edad, GNP reportó que tan sólo en 2022 se reportaron 57 casos por los que pagó un monto superior a 1.4 mdp.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Accidentes (CENAPRA), 9 de cada 10 accidentes en niños pueden evitarse. La vigilancia y la atención de los adultos es la mejor medida preventiva contra accidentes, este organismo también indica que las niñas y los niños pueden aprender a autocuidarse.

 

Consciente de la importancia de promover acciones de prevención y atención oportuna y correcta en caso de accidentes en los niños, GNP Seguros lanzó en 2016 Luli y Gabo, la primera serie animada de prevención de accidentes, en la que a través de personajes divertidos se explican de manera fácil y sencilla tres puntos importantes para fomentar el autocuidado en los niños:

 

  1. Información sobre los riesgos a los que se enfrentan al realizar determinadas actividades y durante los juegos.
  2. Cómo fomentar el autocuidado y la prevención de accidentes en los niños.
  3. Puntos clave sobre cómo actuar oportunamente en caso de un accidente (más enfocado a papás, maestros o adultos que estén a cargo de un niño).

 

En el marco del Día del Amor y la Amistad, Luli y Gabo lanzan un nuevo capítulo “Fantasía Jurásica”, con el cuál los niños aprenderán sobre dos riesgos importantes: el riesgo de envenenamiento o intoxicación por comer plantas desconocidas y la importancia de no jugar a morder por las lesiones que se pueden causar a sí mismo o a otros niños o adultos.

 

Es importante mencionar que cada temática de Luli y Gabo busca generar una disminución de los accidentes más comunes dentro y fuera del hogar.

 

A la fecha, Luli y Gabo suman con este nuevo lanzamiento 18 capítulos y cuenta con más de 100 mil seguidores en sus redes sociales, 910 mil visitas a su página web www.luliygabo.com y más de 149.5 millones de vistas en Youtube, los cuales les han permitido llegar a un mayor número de niños, profesores y padres de familia para poder difundir sus mensajes de prevención y fomentar el autocuidado en niños reduciendo el riesgo de sufrir un accidente en el hogar o en la escuela.

 

#InPerfecto